Otros factores como el consumo de cigarrillo, café o té pueden originar el mal olor en la boca. Pero ha y otras causas que requieren tratamiento urgente

Se dice que el mal aliento es enemigo de las relaciones interpersonales. No es agradable platicar con una persona que expida un extraño olor de su boca. Esta molestia no solo se debe al desaseo bucal o por ingerir alimentos condimentados con cebolla, ajo, ají, etc. El problema es más complejo. Roberto Gissel, gastroenterólogo, explica que el mal aliento, también conocido como halitosis, tiene varios orígenes:
De origen oral: “Son las más frecuentes y se originan por la acumulación de sustancias que se depositan en el dorso de la lengua”.
Amigdalar: “Es la acumulación de cálculos en las amígdalas”.
De origen nasal: “Alteración del paso del aire o de los mocos a través de las vías nasales”.
De origen bronquio pulmonar: “Ocurre por infecciones en las vías respiratorias. Puede ser que haya una sinusitis, infecciones en las amígdalas, infecciones crónicas donde se ha depositado material orgánico alimentario, y que causan la incomodidad”.
Gastrointestinal: “Son las menos frecuentes pero su olor es igual de desagradable. Esta se debe por alteraciones como retención de alimentos que se fermentan en el estómago”.
Hay otras de origen endocrino, "que se detecta en pacientes con diabetes", renal y de trastornos de origen metabólico y bioquímico. Gissel explica que la molestia "también puede ser sicológica. Los pacientes se imaginan que tienen mal aliento"
¿Cómo se combate?
Si padece alguna de estas molestias, no se preocupe. Hay ciertos ‘truquitos’ caseros que pueden ayudar: Realícese varias veces al día lavados con enjuagues bucales. O si prefiere mastique varias veces al día cáscaras de guayaba, de mandarina, hojas de menta o pepas de anís.
Según el especialista, hay caramelos que eliminan el mal aliento, “pero no son recomendables, ya que sus contenidos de azúcar incrementan la fermentación bacteriana”. Gissel indica que estas consultas son bajas. Estima que “un 7% es de origen gastrointestinal. La mayoría de pacientes son mujeres”. (GCA)

SINUSITIS

Este mal afecta a tres de cada 1 000 personas

Es una enfermedad que también se la conoce como sinusitis agua o inflamación de los senos de la cabeza. Se presenta cuando hay una colección de pus sin drenar en uno o más de los senos.
Afecta especialmente a los pacientes con fibrosis quística. Generalmente, se presenta después de las infecciones respiratorias tales como resfriados.
La inflamación de las membranas de la nariz, como la rinitis alérgica o las infecciones respiratorias virales, es la causa más frecuente, debido a que la inflamación evita que el fluido drene normalmente por las fosas nazales. (GCA)

A CUIDARSE

La osteoporosis se combate desde la juventud

No hay estudios oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad. Pero se estima que del 60% de mujeres ecuatorianas, el 40% atraviesa por la menopausia; de estas, el 25% tiene descalcificación de los huesos


La osteoporósis es una enfermedad de los huesos. Se caracteriza por la disminución de la masa ósea, lo que origina fragilidad y una función inadecuada.
El mal normalmente es atribuido a las personas de la tercera edad. Pero se ignora que también entre los 18 y los 50 años se lo puede contraerl.
Marilú Mestanza, reumatóloga, explica que "es posible detectarla únicamente a partir de los 55 años o en etapa posmenopáusica, en el caso de las mujeres, pero es posible evitarla".
Los adultos y jóvenes pueden ganarle la batalla: "Lo primero que se debe hacer es seguir una dieta sana y el primer paso es evitar fumar, ingerir comida chatarra, beber café (esta sustancia impide la absorción del calcio), bebidas gaseosas, sobre todo la cola negra", ya que este líquido impide la absorción de los minerales que ayudan a fortalecer los huesos.
Por el contrario, la experta recomienda que las personas incluyan en su dieta grandes cantidades de jugos de frutas, "estos también calman la sed, pero en una forma sana", además es necesario consumir abundante agua.
En cuanto a la alimentación, en lo primero en que se debe pensar es en la ingesta de lácteos: "Los niños deben consumir por lo mínimo tres vasos de leche o yogur y 1/4 de queso diario. También ingiera rábanos, tostado, chochos, quinua y soya".

Ejercicios a tiempo

Es aconsejable complementar la alimentación con una rutina de ejercicios:
Con solo 30 minutos de trote, el cuerpo adquiere defensas que ayudan a fortalecer la masa ósea.
Si lo prefiere, realice caminatas. Quienes sufren de osteoporósis pueden practicarlas, siempre y cuando lo haga en superficies planas, ya que no es aconsejable que haga mucho esfuerzo. Sus huesos podrían fisurarse o fracturarse. De igual forma si practica ejercicio con pesas procure no hacer mucha fuerza. (GCA)



CONSEJOS DE SALUD

La deficiencia de vitamina A causa ceguera

Si sus hijos presentan un retraso en el crecimiento y mayor predisposición para adquirir infecciones son señales de que su cuerpo carece de vitamina A.
Un artículo en la revista El Tesoro de los vegetales y sus propiedades revela que este suplemento vitamínico es más importante de lo que usted se imagina. Si los niños tienen esa deficiencia van a presentar problemas en el nacimiento de los dientes; infecciones en los bronquios, y especialmente en los ojos, pues la vitamina A interviene en la formación de una sustancia colorante de la retina. Sin ella, este colorante no se forma adecuadamente; de esa manera, el niño contrae ceguera nocturna o crepuscular; es decir, ve borroso, especialmente en las noches. También aparecen problemas en el intestino y en los órganos sexuales. Esta carencia origina inflamaciones del riñón, vejiga y de la vagina en las niñas. (GCA)

CUIDADOS PARA TATUAJES Y PIERCINGS

La higiene de los locales evita el contagio de enfermedades

Ponerse un piercing o tatuarse en un lugar en donde los encargados no desinfectan las herramientas como pinzas, no usan guantes quirúrgicos desechables y no utilicen agujas nuevas, puede provocar contagios de enfermedades como el sida o la hepatitis.

Tómese todo el tiempo para escoger su tatuaje

Ahora los tatuajes se pueden borrar con láser. Sin embargo, existe la posibilidad de que aún así queden rastros. Tómese todo el tiempo que necesite y, sin presiones, decida el diseño que más le agrade. Nadie debe obligarlo a tomar esa decisión

Durante la cicatrización hay que tomar precauciones

Para que las heridas provocadas al decorar el cuerpo no se infecten, hay que tener cuidado de no ir enseguida a una piscina o al mar. La temporada playera no es un buen momento para realizarse un tatuaje o perforarse la piel. Cuide de mantener la zona limpia.

Un botiquín a la mano al rato de la perforación

Los encargados de realizar perforaciones y tatuajes deben tener un botiquín completo y a la mano, para asisitir cualquier caso de emergencia. Además, estas personas tienen la obligación de vacunarse de hepatitis B, C y tétanos. (SC)

DESDE EL CONSULTORIO

Pruebas para detectar cáncer colorrectal

Por José María Aguirre, Oncólogo

¿Qué es la prueba para detectar este cáncer?
La prueba para detectar cáncer colorrectal o del recto se hace mediante una serie de exámenes del intestino grueso para ver si hay señales de que el cáncer está presente.
¿Por qué es importante detectar el cáncer del recto?
Esta afección es la segunda causa más importante de muerte por cáncer en Estados Unidos. Muchas veces se lo detecta cuando ya no se lo puede curar. Esto no tiene por qué ser así. Cuando se detecta el cáncer apenas empieza, se lo puede curar con una operación. Es importante que usted sepa reconocer los síntomas de cáncer colorrectal y que se haga los exámenes necesarios para detectarlo lo antes posible, antes de que produzca síntomas.
Si usted tiene un padre o hermano que haya tenido pólipos o cáncer de colon, hay un riesgo mayor de que lo mismo le pase a usted (los pólipos del colon son crecimientos que se producen en las paredes del intestino.) Si en su familia hay casos de cáncer colorrectal, es posible que su médico quiera hacerle las pruebas necesarias para detectarlo antes, y con más frecuencia que las personas que no tengan un antecedente familiar.
¿Cuáles son los signos de cáncer colorrectal?
Si nota alguno de estos signos acuda al médico: sangrado del recto; sangre en las deposiciones; cambio en los evacuaciónes intestinales, sobre todo si tiene períodos de estreñimiento seguidos de períodos de diarrea; dolor en la panza que no se va, o que se produce con frecuencia, una sensación de molestia o ganas de ir al baño sin que se produzcan deposiciones.
¿Qué pruebas se hacen?
Se puede detectar mediante cuatro pruebas :
1. Un examen digital del recto, en el que el médico le palpa la parte interior del ano con un dedo enfundado para ver si hay crecimientos. Este examen tiene un valor limitado porque el médico solo puede palpar el recto y no el colon. La mayoría de los cánceres se producen en el colon y no en el recto.
2. Prueba de una muestra de deposición para ver si hay sangre. Puede haber sangre en las deposiciones por otras razones además del cáncer colorrectal. Cuando dan positivo, se hacen otras pruebas. No coma nabos, rábanos o carne roja dos días antes de la prueba. No tome vitamina C, suplementos de hierro, ni medicamentos que irritan el estómago, como la aspirina.
3. Sigmoidoscopia flexible. Después de darle un sedante para relajarlo, el médico le inserta en el ano un instrumento delgado, flexible e iluminado llamado sigmoidoscopio para examinar la parte inferior del colon. Puede obtener muestras de tejido para hacerlo examinar. La mitad de los pólipos y cánceres de colon se pueden detectar con este examen.
4. Colonoscopia. Después de sedarle para relajarlo, el médico inserta en el ano un instrumento delgado, flexible e iluminado llamado colonoscopio. El médico examina la mayor parte del colon y detecta si hay pólipos o cáncer.
Si la sigmoidoscopia o la colonoscopia detectan una región anormal en el recto o en el colon, el médico puede usar el mismo instrumento para extraer una muestra de tejido del área para que se hagan pruebas de laboratorio (una biopsia).
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el