Con la realización de caravanas, mítines y, en algunos casos, veladas artísticas, los partidos políticos culminaron ayer, en varias ciudades del país, sus campañas electorales.
Cinco de los candidatos presidenciales (Jacobo Bucaram, Xavier Neira, León Roldós, Alvaro Noboa y Antonio Vargas) eligieron a Guayaquil como sede de la finalización de sus actividades propagandísticas.
A su vez, los candidatos Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Ivonne Baki y Rodrigo Borja terminaron sus campañas en Quito. Estos últimos lo hicieron el miércoles.
De su lado, los postulantes César Alarcón y Jacinto Velásquez eligieron a la provincia de Manabí como fin de su etapa de propaganda. El primero con una concentración en la plaza central de Chone y el segundo con una caravana por las principales calles de Portoviejo.
A partir de hoy, de acuerdo con la Ley de Elecciones, el país entra en una etapa de reflexión, antes de la realización de la primera vuelta el domingo 20 de octubre.
Por tanto, entre las 00:00 de este hoy y el domingo, ningún partido puede realizar acciones que puedan considerarse propaganda política a través de ningún medio.
De igual manera, a partir de las 12:00 de hoy hasta las 12:00 del próximo lunes, está prohibido para todos los habitantes del país la ingestión de bebidas alcohólicas, pues está en vigencia la llamada "ley seca". (LAG)


Rodrigo Borja despide su campaña en Los Shyris, al ritmo de Los Duques

Al ritmo de la música tropical, el candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Rodrigo Borja, cerró su campaña anteayer en Quito.
La orquesta Los Duques puso a bailar a los simpatizantes del partido "naranja", que se dieron cita frente a la tribuna de la avenida de Los Shyris.
Borja y su compañera de fórmula, Eva García, vestidos con los colores clásicos del partido, agradecieron a sus coidearios y rechazaron la "campaña sucia" que otros partidos realizaron en su contra.
El discurso no duró más de 15 minutos; en esta ocasión, el candidato no habló de sus propuestas de Gobierno, sino que se dedicó a aplaudir las acciones de la militancia de la ID en la campaña.
Borja, acompañado de su esposa y todos los candidatos por la provincia de Pichincha, abandonó el lugar después de su alocución, mientras el público continuó bailando y tomando canelazos. (ICO)


Osvaldo Hurtado ensayó unos pasitos de baile en su visita a Carapungo

Centenares de personas disfrutaron el cierre de campaña de Osvaldo Hurtado, que escogió a Carapungo, al norte de Quito, para concluir con sus actividades proselitistas.
Después de atravesar la capital en una caravana motorizada, que partió de la Morán Valverde (al sur), Hurtado habló durante una hora a los habitantes de Carapungo.
El candidato fue interrumpido varias veces por los aplausos de la gente, quienes le solicitaban "un bailecito".
"Para cambiar el Ecuador necesitamos ganar el Gobierno y el Congreso y después de dos añõs la alcaldía de Quito, para convertir a la ciudad en lo que era antes", dijo Huirtado a unas quinientas personas que se congregaron en la urbanización quiteña.
Hurtado se despidió con un baile corto, al ritmo de la música de Patria Solidaria, dando paso a la presentación de la artista Paty Ray, que enloqueció a los asistentes. (MAR)


Stalin lloró en medio del discurso del postulante Alvaro Noboa Pontón

Apenas Alvaro Noboa dijo la primeras palabras de su discurso, Stalin Caliopú, de 11 años, soltó las primeras lágrimas durante el cierre de campaña en la plaza quiteña de San Francisco.
Así como Stalin, la mayoría de los que llegaron a ver al candidato esperaron desde las 14:00 hasta las 20:00, cuando Noboa llegó y, haciendo la señal de la cruz, pidió a Dios que lo “iluminara”.
El pequeño de 11 años vino desde Ibarra con su madre, Teresa Manosalvas. Era la primera vez que venía a Quito, en un bus en el que le dieron una bandera. No sabe leer porque no ha ido a la escuela, y no sabía que Quito fue la “capital del imperio más poderoso del mundo, el Tahuatinsuyo”, como dijo Noboa. Tampoco sabía que “en la colonia se ganaba mejor aquí que en España, Alemania o Francia”.
Su llanto se detuvo cuando Marcelo Cevallos lo levantó por al cintura y mostrarlo al público y decir “la mamá de este niño perdido, venga aquí”. “Ella es... mamita”, gritó, antes de saltar hasta los brazos de su progenitora. (JRI)


Xavier Neira habló, comió platos típicos y bailó en el Pollo El Encanto

Xavier Neira, León Febres Cordero y Jaime Nebot encabezaron una caravana motorizada socialcristiana que empezó por la tarde, en la avenida Veinticinco de Julio y la vía Perimetral y terminó en el restaurante Pollo El Encanto, en la ciudadela Sauces, en Guayaquil.
Con bandas de guerra, conjuntos musicales, chivas, pancartas y otros elementos los socialcristianos terminaron la campaña electoral, convencidos de que Neira pasará a la segunda vuelta.
En el recorrido, que se inició a las 16:00 y concluyó pasadas las 20:00, y que originó un caos vehicular el el centro de la ciudad, los dirigentes socialcristianos recibieron el saludo de la militancia, que, con banderas y afiches de los candidatos, salió a recibirlos a lo largo de la marcha.
Al final de la caravana, actuaron decenas de artistas, conjuntos musicales y mariachis. Luego de los discursos de Neira, Febres Cordero y Nebot, los asistentes terminaron saboreando platos criollos y bailando hasta bien entrada la noche. (AM)


Los Iracundos, Silvana y los "chicos" Bucaram cantaron para Jacobo

Los Iracundos cantaron 12 canciones antes de que el candidato Jacobo Bucaram subiera a la tarima que el PRE había confeccionado en las calles 29 y Oriente, para recibir a sus candidatos.
Los roldosistas llegaron al sector porque les trae grandes recuerdos: allí, años atrás, regresó en dos ocasiones Abdalá Bucaram, en un helicóptero, de sus autoexilios.
La caravana empezó en la Primero de Mayo y Tulcán, sede de la central partidista, recorrió decenas de calles antes de llegar al corazón del suburbio oeste, pasadas las 20:00.
Además de Los Iracundos y la cantante Silvana (candidata a diputada), participaron conjuntos musicales, artistas y cantantes amigos del PRE.
El acto fue matizado por los hijos del ex presidente Abdalá Bucaram, quienes cantaron temas incluidos en un CD grabado, y cuyas letras hacen referencia a la situación de su padre en Panamá. (AM)


Gerardo Mejía eclipsó la presencia de la candidata Ivonne Baki

El cantante ecuatoriano de rap Gerardo Mejía causó furor entre los jóvenes que se dieron cita al cierre de campaña de la candidata presidencial por el Movimiento Metamorfosis, Ivonne Baki.
María del Carmen, una adolescente de 17 años, no sabía nada acerca de la aspirante a la Primera Magistratura, solo le contaron que el rapero estaría en ese lugar y por eso asistió a la Cruz del Papa, en el parque La Carolina.
En ese sector, con la presencia de alrededor de 300 personas, la ex embajadora culminó sus mítines proselitistas con un corto discurso, en el que pidió que votaran por ella "para hacer el cambio que el Ecuador necesita".
Con una caravana de varios buses, pero sin militantes en su interior, Baki arribó al lugar de concentración junto con su compañero de fórmula César Frixone y se mantuvieron a un lado de la tarima en la que el cantante fue la figura principal. (ICO)


Lucio Gutiérrez echó de menos un par de caballos para recorrer Quito

Ayer, Lucio Gutiérrez extrañó no recorrer las calles del Quito montado en un caballo, como lo hizo el miércoles en Guayaquil: "Por cuestiones de logística no pudimos conseguir un par de caballos", explicó Edy Sánchez, miembro del partido del candidato.
No obstante, el binomio Gutiérrez-Cruz partió por la tarde desde las afueras del estadio de Liga de Quito, en un jeep verde descapotable, para circunvalar por la ciudad y cerrar la campaña.
La caravana de la alianza entre Pachakutik, el MPD y Sociedad Patriótica 21 de Enero, recorrió la Diez de Agosto y la Seis de Diciembre, entre otras vías. Luego llegó al parque de El Arbolito, donde hizo un alto para continuar con el recorrido a pie, hacia la plaza de San Francisco, lugar escogido para que el binomio Gutiérrez-Cruz y demás candidatos dieran a conocer sus ofertas de campaña. Entrada la noche se realizó un velada artística. (JCC)


León Roldós se anticipa a la victoria y realiza contactos internacionales

El ruido de los cohetes y torpedos, la música de bandas de guerra y canciones grabadas o entonadas por artistas y conjuntos musicales, alteraron la cotidianidad de los guayaquileños, al cierre de la campaña electoral del candidato León Roldós.
Y pese a que al mediodía cayó una garúa, aquello no fue obstáculo para que sus simpatizantes lo acompañaran en una caminata desde Urdesa hasta las tradicionales Cinco Esquinas, portando una enorme bandera con los colores del emblema nacional.
En el sitio de la concentración se escucharon sendos discursos de Roldós y Padilla, así como de dirigentes de partidos que conforman esta alianza, ratificando el triunfo de la lista 40.
Roldós se ufanó de que ha enviado una propuesta para refinanciar la deuda externa al FMI, y de que ha recibido llamadas de Wall Street porque confian en un gobierno serio, afirmó.
Además, dijo que ha recibido llamadas de presidentes sudamericanos, que no identificó, porque consideran que él llegará al poder.(AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el