Mercaderes de ilusiones
Yo te ofrezco, busca quién te lo dé. ¿Qué porcentaje de lo ofrecido por los candidatos podrá cumplirse? Mercaderes de ilusiones. Pescadores en rÃo revuelto, las mismas caras con los mismos gestos, la misma verborrea, los mismos ofrecimientos de hace 20 años. Cansones, cansinos, cansados nos dejaron. El pescador ofrece cosas novÃsimas, moneda mágica que nos dará vestido, comida y servicios baratÃsimos, y por su magia, sueldos altÃsimos. Sin lugar a dudas pronto comienza el paraÃso. Las subidas como la espuma tienen igual una vertiginosa caÃda. Lo importante no es subir sino saber mantenerse arriba, cumpliendo. Los pobres ilusos compradores de esas ilusiones, amargados y con más hambre que antes, desesperados, desilusionados, con los ojos dolorosamente abiertos, por fin serán los gestores de esa vertiginosa caÃda.
Jorge Andrade M.
Una nueva incógnita
Desde hace años casi nunca hemos podido escoger a los mejores para una segunda y definitiva vuelta. Hoy, luego de unos dÃas fuera del paÃs, regresé a tiempo para sufragar por el candidato de mi preferencia, un estadista honrado y experimentado, con la ilusión de que iba a pasar a la segunda vuelta. Pero se perdió una brillante oportunidad de que el paÃs siga adelante. Nuevamente la disyuntiva entre el "mal menor" El indigenismo se ha preparado junto con los movimientos sociales, con responsabilidad y casi en silencio junto al lÃder del 21 de enero. Luego de los resultados hablamos de triunfo sorpresivo. ¿Será que una vez más minimizamos el voto de lo que constituye la mayor parte del paÃs ? El voto no se cuenta por la calidad sino por la cantidad.
América Latina está dando un giro de ciento ochenta grados hacia un populismo. ¿No hubiese sido mejor que los gobiernos, en su momento, hubiesen mirado con más equidad a las clases sociales, casi siempre marginadas? Hoy nos quejamos, cuando el pueblo ha levantado su voz de protesta y cansancio. Personalmente creo que ya las dádivas, los chantajes ofreciendo alimentos al pueblo pobre y angustiado, ya no surtirán efecto. Se volverá a votar por el lÃder que ellos consideren será su apoyo. Que Dios ilumine a esta amada Nación, digna de todas las suertes.
Soledad Cuesta de Cruz.
Ni el uno ni el otro
He realizado una crÃtica de la situación actual de nuestro paÃs, sin epÃtetos insultantes contra los postulantes a la Presidencia ni contra la realidad social, económica y polÃtica que vivimos. El coronel tiene un conocimiento intelectual envidiable, con tÃtulos y asignaciones marciales que dan la caracterÃstica de su personalidad; pero el haberse desenvuelto la mayor parte de su vida en ese ambiente, no le ha permitido conocer la realidad social y económica del paÃs y pretende, ahora que se encuentra a un paso de la Presidencia, engañarnos ofreciendo el oro y el moro al que es y no es. ¿Que pasarÃa con el Ecuador si el coronel fuera el presidente de la República? Talvez lleguemos a ser una Cuba o una Venezuela envuelta en el caos. Si mal no recuerdo, todo el paÃs apoyaba al general Moncayo. ¿Qué ha hecho desde que recibió la AlcaldÃa? Engendrar el individualismo provincial rechazando las ideas acertadas de gente que sà estaba preparada, para entregarnos como fruto un Quito marginado, destruido, pobre.
Serán héroes en las batallas en las que estuvieron, si es que estuvieron, pero cuidar del paÃs no es un juego de guerra. El señor Noboa, es el niño rico hijo de papi, que no puede desenvolverse con diligencia, que no tiene idea de liderazgo, no posee actitud ni aptitud; atrás de su postulación existe una bien armada red de personas que le indican qué tiene que decir y hacer. No acepta debates porque no puede dialogar con sobriedad ni concatenar pensamientos e ideas; la plata no es todo en la vida. Al dirigirse al pueblo siempre pone de presente la prosperidad de sus empresas, pero los que han hecho producir y tener fama a las mismas son los empleados a los que no les paga un salario justo, ni les da garantÃas sociales ni laborales y de los que exige el voto.
Pablo FarÃas
Dos ilustres desaparecidos
Entre septiembre y octubre han fallecido dos médicos santos, sabios, patriotas, cristianos y ciudadanos ejemplares. Ellos vieron a Cristo en cada persona grande o chica, rica o pobre, que se acercó a su consulta, y sirvieron a la Patria en cada uno de sus conciudadanos. Todo lo que hicieron en su vida privada, profesional y pública, lo hicieron bien. No comerciaron con el dolor de sus semejantes ni con su saber, como lo hacen muchos otros. Ejemplo de cumplir a cabalidad con la tarea de cada dÃa, son ellos. Como quisiera que su ejemplo cundiera y fuera su mÃstica contagiosa a quienes gobiernan y al resto de nuestro pueblo. Mi voz lleva la voz de los miles y miles de ecuatorianos que tuvimos la suerte de tenerlos para alivio nuestro. La paz de Dios ya está con ellos y su memoria permanezca siempre en la de sus familiares, amigos y compatriotas.
Cecilia MartÃnez de la Vega Dávila
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]