La inútil mansedumbre complaciente

Confundiendo lo legal con lo político, nos retiraron las preferencias arancelarias del mercado norteamericano, en represalia por aplicar una Ley Nacional sobre el IVA a las petroleras que operan en el Ecuador, asunto interno en que no caben mediaciones sino disciplinado acatamiento. Enfrentar esta represalia con decisión, firmeza y de pie, es el reto, sin renunciar derechos, soberanía, autoestima nacional y sin conciencia de sufridas víctimas. Que nuestro sector exportador deje de ser avasallado, y cuente con el respaldo de país respetado. Para forjar esto, nuestro presidente debe dar un plazo prudencial al Gobierno estadounidense para que restablezca las preferencias; en caso contrario, debe ordenar la suspensión indefinida de las operaciones de la milicia estadounidense en la Base de Manta. Defendamos nuestros intereses económicos para cumplir deudas y respaldar la dolarización por sobre los intereses extranjeros que debieron instalar la Base en las mismísima Colombia.
La inseguridad jurídica la crean los representantes que firman contratos y convenios lesionando intereses, que en un futuro deben llegar a ser reparados por el reclamo de los afectados.
Nuestra historia nos ha mostrado la inútil conveniencia de poseer una complaciente mansedumbre en las relaciones internacionales, por el temor a lo que nos podría suceder.
Aún el vecino del sur incrementó en estos días el 5% de aranceles a nuestros productos, cuando se hablaba intensamente de reescribir la historia basada en conceptos de buena vecindad. Ahora nos golpea económicamente, mañana dirá que la medida fue provocada por nosotros...

Bayardo Montalvo García



Un verdadero apóstol

El doctor José Laso Barba ha muerto. Cerca de 60 de sus 84 años los invirtió en el servicio a los demás. Fue un médico prominente y su vida transcurrió entre los libros que le dieron una cultura refinada y las decenas de pacientes que diariamente atendía, y a los que dedicaba sus mejores conocimientos con abnegación y desinterés. Amigos, familiares y conocidos acudíamos en busca de su certero diagnóstico. Sólo unos pocos dejaban unos centavos apenas simbólicos como tarifa por la atención. Pero eran las legiones de pobres y desesperados sus más fieles clientes. El doctor "Lasito" los curaba, pues fue siempre su último y mejor recurso.
Fue una vida de entrega solidaria y generosa. Un ejemplo de cristiano indeclinable, un modelo de profesional rectilíneo. El ha regresado al Padre, donde le tenía ya reservado un lugar de privilegio.
El Ecuador le debe un sentido homenaje de gratitud y reconocimiento. El nombre de José Laso Barba debe brillar en la galería de los servidores más preclaros de la Patria.

Ing. Roberto Serrano



Resultados contra los partidos

El resultado de las elecciones presidenciales del domingo mostró la iniciación de un sentimiento mayoritario antipartidista tradicional, debido al incumplimiento de las habituales ofertas de la ahora maltratada partidocracia, a las que se han sumado algunas apresuradas declaraciones no meditadas políticamente de exaltados dirigentes, con las que han confundido y desanimado a un sector del electorado que otrora los favorecía con su votación.
Cuán erróneo fue para el Ecuador, que con apenas algo más de ocho millones de sufragantes, con alto índice de analfabetos, por falta de una legislación apropiada se haubiera cometido otra vez la torpeza de presentar 11 candidatos a la Presidencia de la República..., la mayoría de los cuales, por su obnubilación, hoy son dolidos perdedores. Una lección para los aventureros políticos ecuatorianos.

Lcdo. Arturo Sampedro V.



¿Baki presidenta?

"¿Perdió?", interrogó Jorge Ortiz a Ivonne Baki al comunicar que los finalistas presidenciales eran los populistas Gutiérrez y Noboa. "¡No! Gané: espere y verá", retrucó la ex candidata. "¿Esperar cuatro años?", dijo Ortiz. "¡No! ¡Yo seré presidenta!" -contestó muy suelta de huesos- dejando entrever, implícitamente en su respuesta, que sería presidenta este próximo período.
Aunque no lo admita abiertamente, ¿creerá que los magros resultados obtenidos- dos de cada tres ecuatorianos no votaron por los finalistas- y el altísimo porcentaje sumado de perdedores, nulos, blancos y abstenciones que alcanzan casi el 70%; es decir la actual encrucijada a la que nos precipitaron los partidos políticos tradicionales, que determinaron una elección difusa, endeble y sin apoyo popular -pero elección al fin-, son razones suficientes para pescar a río revuelto y dar al traste con la voluntad popular? ¿Acaso ella, por su cercanía con los ‘gringos’, conoce con certeza lo que comenta el pueblo llano en los pasillos de los hospitales, oficinas y las nuevamente largas colas de los bancos? ¿Que los finalistas no son bien vistos por sus poderosos amigos y el ganador no durará en el solio presidencial más de lo que duraron Bucaram y Mahuad? Esperemos.

Pablo Izquierdo Pinos


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el