Burocracia inoperante e insensible

Al concluir la construcción de mi casa en Quito, inicié los trámites para el ‘permiso de habitabilidad’. Ahí empezó un largo y tortuoso peregrinaje de ventanilla en ventanilla, y gracias a la intervención del administrador general de la Zona Norte, me otorgaron el documento. Luego debían proceder a la devolución del fondo de garantía, pero como se pagó en efectivo había que realizar los trámites en el centro. Ahí fue otro calvario de idas y venidas, de inspección en inspección, y gracias al director financiero por fin me hicieron la devolución. Previo a estos trámites pagué el impuesto predial con multa porque el inspector ‘no vio’ la edificación y el informe indicaba ‘solar no edificado’. Para la devolución del exceso tenía que hacer un trámite previa solicitud al ‘asesor tributario’ en el centro; ahí me indicaron que la solicitud debía ser dirigida a otra persona y tramitar la solicitud de factibilidad del servicio en la Emaap; en la Emaap, llenar un formulario; y luego de una larga cola me indicaron que en lugar del croquis debía estar la fotocopia de una carta topográfica emitida por el Instituto Geográfico Militar. Después de cumplir esas exigencias innecesarias debo regresar en 10 días... para continuar los trámites.
A los ciudadanos solo nos queda un sentimiento de impotencia, frustración y humillación. Al señor alcalde habría que decirle que tiene una burocracia ineficaz, inoperante e insensible.

Crnl. Alberto Molina Flores



La deuda del Banco Popular

El coronel ha firmado un compromiso con los depositantes de los bancos cerrados para, en caso de resultar electo, devolverles sus dineros congelados por más de tres años. Si es el futuro presidente, deberá obligar a la AGD a cobrar las deudas de los morosos de la banca cerrada y a liquidar sus activos de manera transparente. Caso contrario la AGD seguirá haciendo uso de dineros del Estado para pagar a los legítimos depositantes. En el Banco Popular sus depositantes, así como su acreedor el Banco Central, han recibido la totalidad de sus pagos con fondos generales del propio Banco, producto de la liquidación ordenada de sus activos. En este caso, la AGD ha reconocido públicamente no haber comprometido dineros del Fisco, pero aún queda un grupo de depositantes que, pese a que el Banco dispone del dinero suficiente para realizar el pago, según declaraciones públicas del ex gerente de la AGD, doctor Patricio Dávila, y pese a existir varios dictámenes del Tribunal de Garantías, del defensor del Pueblo y del procurador a favor de este grupo de depositantes, el Directorio de la AGD se niega a cumplir con el pago. Estas personas son los acreedores del Fideicomiso Solidez, y les asiste el derecho legal y moral para cobrar sus dineros. Sería un acto de absoluta injusticia y constituiría delito de peculado bancario que la AGD dispusiera de los dineros del Popular para otros fines, tal y como lo señala un escrito enviado al Banco por el señor procurador.

María Mena



Que los candidatos se pronuncien

Los candidatos Noboa y Gutiérrez deben explicarle al país qué harán en caso de llegar al poder, pues han demostrado actitudes ambiguas. No se entiende cómo Noboa ofrecía ‘congelar’ las tarifas de servicios básicos mientras sus empresas aumentaban el valor del precio de la harina. En materia internacional solo han ofrecido fotos con actores ‘hollywoodenses’ e ingreso de inversión extranjera, sin explicar a través de qué mecanismos; del problema colombiano que nos afecta, ni pío. Noboa ha violado la ley que regula el gasto electoral aduciendo que no hay castigo para los transgresores, olvidando que el presidente de la República debe ser el primer ciudadano que cumpla la ley. Todo en medio de graves acusaciones de falta de honestidad formuladas por sus familiares, a las que tampoco se ha referido.
De Gutiérrez también se requieren explicaciones, comenzando porque, haciendo de la lucha contra la corrupción su caballo de batalla, no se entiende cómo es que no ha opinado sobre Abdalá Bucaram, uno de los símbolos más grandes de la corrupción en el Ecuador y uno de los responsables directos de la debacle institucional y ética que vive el país; algún periodista debería emplazar al coronel para que, de cara a los ciudadanos, dijera si en su criterio Bucaram es honesto o es corrupto.
El candidato militar ya debería decir en qué términos irá su relación con el FMI y Estados Unidos, así como cuál será su postura frente al ALCA, las FARC, privatizaciones, relaciones con la Conaie y MPD, sin tratar de decir lo que no siente o lo que electoralmente le convenga. En esta etapa tan crucial para la vida nacional, los ecuatorianos estamos ansiosos de obtener definiciones.

Dr. Roque Farto B.



El puente del Chiche

Respecto de la carta enviada por parte de la señora Margarita Bravo Enríquez, publicada en la sección Buzón, del lunes 21 de octubre de 2002, página 5-A, la que hace referencia a la ‘Reparación puente sobre el río Chiche", debo informarle que la suspensión del tránsito, en una de sus vías, se debió a trabajos complementarios de pintura exterior, realizadas por parte de la EMOP.

María Elena Velarde
Directora de Diálogo Social (E)
Distrito Metropolitano de Quito
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el