Hubo quienes no dejaron el luto para marchar por la paz. El papá de Paúl Fernando Navarro, asesinado en la Villa Flora con un picahielo, vistió todo de negro. Cerca, 30 compañeros de Sicología de Paúl llevaban camisetas blancas estampadas con su rostro.
Junto a miles de personas partieron de La Carolina, después de rezar un Padrenuestro y de un ¡viva la marcha! del padre Fernando Rea. Detrás de la chiva quiteña que inauguró la movilización, Ricardo Morales, de dos años, cargó un cartel escrito por su abuela Aura: “Quiero crecer sin miedo”. Ambos llegaron desde Turubamba. Ricardo caminó los cuatro kilómetros sin protestar hasta El Arbolito.
“¡Cuántos guambritos!”, comentó al verlos pasar ‘apuraditos" María Presentación García, de 62 años, quien perdió a su hijo mayor en la conscripción; muchos lucían camisetas, pantalones y hasta zapatos blancos, mostrando leyendas originales: “La minoría más importante es el ser humano”.
De los barrios “de la parroquia del padre Carolo”, estaban 50 delegados. Pero no son todos: “Son como 600 sectores solo en el sur, donde también la gente vive actos de violencia diarios”, dijo Hugo Zapata, morador. “De toda condición social, inmigrantes, negros, indios, personas con discapacidad, a todos nos afecta”, completó otro. En la Cordero se sumaron 20 del Comité Barrial de La Mariscal.
Los que no caminaron esperaron en las veredas sin dejar de aplaudir. Las niñas de la escuela Numa Pompilio hicieron un cordón humano desde la Orellana. Los alumnos del Colegio Militar reconocieron enseguida en la foto a Jonathan Zambrano Avilés, compañero de aula, asesinado por su padrastro: “Ve, el Johathan”. “Si lo que queremos es desahogarnos, lo logramos”, pensó Mirtha C., quien aún teme revelar su nombre por miedo a la represalia, igual coreó: “Pena de muerte a los delincuentes”.
En la esquina de la Amazonas y Colón, Mario Quintero, comerciante, se fijó bien en los participantes: “Del Estado solo están los policías, delegaciones del BEDE, de la Comisión de Control de la Corrupción...; eso reafirma que ésta es una marcha de la sociedad civil”. (LM)


En la Cruz del Papa todo estuvo organizado

La Policía participó con la banda y 50 uniformados

El bus 2 590 de la cooperativa Catar se detuvo frente a la Cruz del Papa a las 10:00. La mayoría de los pasajeros, vestidos de blanco, se bajaron y se integraron a la concentración. La consigna fue caminar por la paz.
Se repartían globos blancos, carteles y calendarios a la gente que ingresaba por los costados de La Carolina. Doce personas llegaron desde El Puyo, otro grupo vino de la Villa Flora, San Roque y la América. Estuvieron representantes de las compañías de seguridad, colegios, universidades, organizaciones de voluntariado, entidades públicas y privadas.
La corporación Avise dio la partida, a las 11:20. (PC)


La gente se desahoga en El Arbolito

Se recogieron firmas de apoyo a la Corporación Avise

El grito "no más violencia" se hizo escuchar en el parque El Arbolito, desde las 12:00. Ahí se congregaron los participantes de la Marcha por la Vida y la Seguridad para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades.
La canción Mi ciudad y el minuto de silencio por los ausentes llegaron a Olga Encarnación, de 60 años, quien no dejó de rezar y llorar durante las dos horas que duró el encuentro. No lo hacía por nadie en particular, sino "por todos".
Todos aplaudían, chifleaban y gritaban consignas. "Es un desahogo porque ya no aguantamos más a la delincuencia; debemos reunirnos periódicamente y estar vigilantes", dijo uno de los asistentes. (PC)


La ciudadanía exige respuestas con el puño firme

Muchos no se quedaron en la concentración. No querían escuchar a las autoridades

Fausto Cordovez Chiriboga no descansó un solo momento. Encabezó la marcha y llegó hasta El Arbolito cargado de las energías transmitidas por los abrazos de solidaridad que recibió en el recorrido.
Habló en representación de la sociedad civil y lo hizo con fuerza, al recordar el Quito alegre, generoso y contador de cachos “desplazado ahora por la violencia”. Por eso, “hoy Quito por la Patria y la Patria con Quito”.
“Este pueblo de las alcabalas, del 10 de Agosto que ha abierto los brazos a la libertad, que no aceptó tiranías no puede aceptar la tiranía de la muerte, de los violentos y de los malvados”, dijo Cordovez, al tiempo de manifestar que durante la marcha escuchó un consigna que le estremeció: “Con Quito no se juega”. Fue entonces cuando la multitud estalló en un solo grito.
Finalizó con un solo mensaje: “Por favor unirse, ser solidarios. Si un vecino está en peligro que el de al lado le ayude, que se conozcan entre todos, que se den la mano porque todos somos hermanos”.
El presidente de la corporación Avise, Guillermo Molina, fue el encargado de dar lectura a la carta que contiene cuatro puntos que exigen compromisos a las autoridades, quienes no intervinieron públicamente, pero sí individualmente.
El ministro de Gobierno, Rodolfo Barniol, mencionó que estuvo presente porque apoya la iniciativa surgida desde la comunidad, mientras que el alcalde Paco Moncayo anunció una reunión inmediata con los representantes de Avise. (PC)

Los pedidos de la comunidad

1. Que se declare la seguridad ciudadana como política de Estado, y que se destinen recursos en el presupuesto de 2003.
2. Que todas las autoridades, de acuerdo con el mandato constitucional, cumplan eficientemente sus responsabildades. Que el alcalde Paco Moncayo, conjuntamente con la Policía Nacional, lidere este proceso, y que forme una comisión, que tendrá la misión de planificar, ejecutar y difundir la transformación que iniciamos hoy.
3. Que el Consejo Nacional de la Judicatura ejerza control para la adecuada administración de justicia. Que el Congreso Nacional estudie y apruebe enseguida todas las reformas pertinentes sobre la Legislación Penal. Que se imparta en las instituciones educativas la materia de Cívica.
4. Que haya un rígido control fronterizo y una rutina de control de documentos en todo el país y la deportación inmediata de los indocumentados. (GV)


LOS TESTIMONIOS

Por mi hijo
Alicia Aguirre es madre de familia

"Salí a esta marcha por mi hijo. Tenía 24 años y estaba con su novia cuando lo asaltaron, lo llevaron más arriba de El Bosque, donde dos individuos lo apuñalaron y a ella la violaron. Ni siquiera le robaron el carro. Nunca dimos con los asesinos. La Policía me dijo que no denunciara por resguardar mi integridad, a mí no me importó, lo hice".


Por los niños
Fanny Yumbla, maestra de primaria

"En la escuela donde trabajo, los padres de familia me cuentan sobre violaciones a niños y niñas, es el problema más común y nadie hace nada. Pero eso no es todo: cuando recién empezamos con la escuela nos robaron dos veces, se llevaron la cocina, la refrigeradora, la vajilla y los tanques de gas. Nunca los recuperamos".


Por el control
Vicente López, hotelero y también vendedor

"En el almacén que tengo en la Seis de Diciembre y Los Pinos ya me van asaltando ocho veces, y a mano armada. En una ocasión hirieron a mi hijo y los clientes fueron golpeados. Necesitamos que los jueces sean parte de la solución y que no se dejen llevar por los partidos políticos, en todo caso que alguien vigile sus acciones".


Por el vecino
Gladys Pino, de la tercera edad

"Este es un reclamo por todos los pobres, que somos los que más sufrimos. En la casa de al lado, de la familia Benítez que vive en la Pío XII, les golpearon la puerta, luego les lanzaron gas, y en ese momento se llevaron todo lo que pudieron. Eran más de cinco asaltantes, la Policía llegó una hora más tarde, por suerte nadie salió herido."


Por mi amigo
Tony Tapia, alumno de la U. Central

"Yo estoy aquí por mi compañero Paúl Navarro, lo asaltaron y asesinaron con un picahielo en la Villa Flora. A mí una vez me asaltaron por Miraflores: eran cuatro personas que se me acercaron y me quitaron la billetera porque no tenía nada más, yo no me resistía, aunque uno no debe reaccionar, es preferible para evitar algo más grave".


Por la justicia
Marcelo Guerra, dueño de una empresa

"Me han robado siete carros de la casa y de la oficina, nunca los he recuperado. Más ha sido el trámite, pagar al abogado, que el inspector no asoma, en fin... Los ciudadanos pagamos impuestos, lo que nos da el derecho a que nos protejan. La única solución es ser radical con los asaltantes y asesinos y exigir mejores leyes." (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el