Amaos los unos a los otros
Cuando recorremos los últimos dÃas de diciembre nos llenamos de nostalgia por los recuerdos de los que ya no nos acompañan, pero la alegrÃa de la Navidad nos impulsa a creer que la humanidad se reconforta con el mensaje de amor más sublime que nos legó Jesús, para que siempre demos paso a la esperanza. Nos embarga el pesar cuando percibimos que los ecuatorianos, sin sentirnos un solo paÃs, nos dispersamos en diferencias regionales que disminuyen los valores con que contamos para trascender entre los paÃses del orbe. Pese a la diversidad de culturas, costumbres y climas de cada región, el amor a esta tierra maravillosa que es el Ecuador debe tener como principio las sagradas palabras âamaos los unos a los otrosâ. No nos promocionemos ante los demás, aisladamente, sino como un sólido conjunto en que se conjugan todas las instancias como un regalo de la naturaleza.
Que el nuevo año nos encuentre buscando la solución de nuestros problemas, y que la paz y la cordialidad coordinen la comprensión mediante el diálogo civilizado ante cualquier diferencia de los componentes de la sociedad, más aún entre los altos dirigentes del paÃs, como ejemplo para las nuevas generaciones llamadas a redimir los errores que nos han llevado a la inestabilidad. Solo con la unión de todos, alcanzaremos la confianza y el respeto en el concierto de las naciones.
Ana Beatriz Constante Parra
En la Prefectura de Orellana
Los consejeros provinciales Wilson Ron Gutiérrez, Colón Caicedo, Juan Llori, Alberto Zambrano e Isabel Guillén Castro hacemos conocer a la opinión pública de la jurisdicción que, pese a los atropellos polÃticos que se vienen ejerciendo en contra del prefecto Daniel Lozada Cortez, venimos actuando responsablemente de acuerdo con lo estipulado en el artÃculo 29 literal t de la Ley de Régimen Provincial en vigencia, que en lo referente a las atribuciones y deberes del Consejo Provincial manifiesta: "Conceder licencia al prefecto y a los consejeros, hasta por un monto total de sesenta dÃas por año". En tal virtud el señor Daniel Lozada Cortez se encuentra haciendo uso legal de su licencia, aprobada en el seno de la corporación, y realizando su defensa frente a un juicio injusto convertido en polÃtico y por lo tanto viciado de nulidad por presiones influyentes. Se ha demostrado por reiteradas ocasiones ante las autoridades competentes, con tres informes de ContralorÃa, que no existen irregularidades administrativas, civiles ni de carácter penal contra Daniel Lozada.
Legalmente y en orden de subrogación, se encuentra frente a la Prefectura el Lcdo. Wilson Ron Gutiérrez, vicepresidente del HCPO, y es mi deber informar a la colectividad que las labores en la corporación se realizan con absoluta normalidad, se atienden las necesidades y obras comunitarias de la jurisdicción, de acuerdo con las posibilidades.
Lamentamos que existan personas que por intereses y protagonismos polÃticos propalan rumores falsos e insultos contra quienes ejercemos una representación en el Consejo Provincial, por decisión mayoritaria del pueblo. Solo cumplimos con nuestro compromiso de encabezar el desarrollo social de Orellana, y no descansaremos hasta convertir a esta provincia en polo de desarrollo de la AmazonÃa ecuatoriana.
Wilson Ron Gutiérrez
De raza y nacionalismo
El nacionalismo consiste en ideologÃas que atribuyen entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones polÃticas muy diversas. Es la aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores. Raza es cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. Son conceptos definidos por gramáticos, no por el sentir del común; son incompletos, sin corazón ni alma. Raza y nacionalismo son sinónimos, son lo mismo, no tienen presente ni futuro; tan solo tienen un pasado, un comienzo, un origen: la tierra y la sangre se confunden, forman al ser con sus propias caracterÃsticas. Que el próximo Gobierno tome en cuenta a los grupos sociales que tratan de reivindicar lo ecuatoriano, lo ancestral, lo permanente.
Jaime HerdoÃza Salazar
Pura envidia de los fracasados
Es muy cierto lo que escribe el señor Burbano de Lara acerca de los indÃgenas. Debe de haber temor en gente a la que le gustarÃa mantener a los indÃgenas recibiendo órdenes y humillados. Ser indÃgena no es crimen de ninguna clase, pero a los evangelistas les gusta creer lo contrario. El evangelismo, ¿de qué ha servido al pueblo? Mejor dicho, ¿a quién ha servido el evangelismo? ¿Nuestros anteriores presidentes eran creyentes? Si, pero especialmente en apoderarse de riquezas que pertenecÃan al pueblo. Los responsables del escándalo bancario, ¿indÃgenas o creyentes? A lo largo de la historia uno solo encuentra injusticias contra los indÃgenas, ¿es justo que continúe?
No hay razón para tener desconfianza en los indÃgenas, aunque parece que todos esperan que su éxito no vaya a ocurrir. Pura envidia porque blancos y mestizos han fracasado en la dirección del gobierno del Ecuador.
Mauricio Velasco