Sobre el problema Filanbanco
La firma internacional Hunton & Williams y la Universidad de Guayaquil hacemos público que, a cambio de percibir, en caso de éxito, un honorario invariable del 2%, estamos dispuestos a recuperar lo adeudado a Filanbanco. En homenaje a la necesaria transparencia que debe regir en todos los negocios y contratos informamos, que: a) El honorario promedio de los otros ofertantes es varias veces superior al nuestro, y b) Aunque este honorario fuese pagado por los deudores -según generosamente lo proponen- serÃa en detrimento del monto que recibirá Filanbanco, creándose además una delicada y peligrosa relación entre el cobrador y el deudor, que Filanbanco no detectarÃa.
Creemos muy importante que se nos exija a las cuatro firmas proponentes que expliquemos en forma muy detallada todo aquello que si ahora llegase a ser pasado por alto, sin duda más adelante perjudicarÃa sin remedio a Filanbanco y a sus ex clientes.
Andrés Crespo Reinberg
Hunton & Williams Las
Ojos de Ãguila abucheados
Abrumado por la silbatina y el abucheo que recibió el alcalde Paco Moncayo en el parque El Arbolito, durante la gigantesca marcha por la vida, yo francamente creà que el burgomaestre iba a reaccionar con soberbia arrojando al suelo no solo los ojos de águila, sino también el nido con los huevos, al quedar convencido de que estos artefactos instalados en el centro histórico de Quito no han servido para detener la delincuencia. Pero esto no sucedió, y si asà hubiese procedido el señor alcalde, también estaba convencido de que ese gran señor y caballero riobambeño, Fausto Cordobés Chiriboga, se hubiera acercado a recoger con humildad únicamente aquellos ojos y el nido de águila para, personalmente, poner el resto que hace falta para frenar con decisión, valentÃa y hombrÃa de bien la delincuencia y criminalidad que se ha adueñado de la capital de la República.
Raúl Córdova Aviles
De diálogos viejos y nuevos
Los gobernantes latinoamericanos no trabajan al servicio de sus pueblos sino que agravan sus problemas, complacen a los ejecutores del poder mundial en lo polÃtico, económico y militar. Con fe ciega o interesada complicidad con ese poder, o porque este recurre a represalias o intervencionismos respaldados por mañosas descripciones como ingobernabilidad, riesgo paÃs, âdefensa de las libertadesâ, si no están con nosotros están con la guerrilla, izquierdismo, débiles democracias, complejas relaciones internacionales, inseguridad jurÃdica, inseguridad continental, enemigos de la humanidad, etc., y ya se inventarán otras.
Las naciones vÃctimas se liberarán de esas maquinaciones si sus pobladores hacen uso del poder que poseen: aglutinar la soberanÃa nacional por coincidencia de intereses y no por persuasiones, para enfrentar al mañoso juego de los ejecutores del poder, y mantener el apoyo al gobernante que tenga intenciones de âdescarriarseâ para servir a los intereses nacionales. El apoyo consistirá en no indisponerse contra el gobernante por las consecuencias de las represalias del poder mundial, y mantenerse en las metas nacionales. Generalizada esta actitud, se enfrentará al manejo del mercado global por una minorÃa económica, a una ALCA de intereses regionales del empresariado del norte, a la concentración de los recursos naturales en una minorÃa mundial, a los monopolios, a la militarización regional y planetaria, a una fuerza militar mundial dispuesta a impedir en cualquier parte del mundo que se consiga el fin ideal de la vida y los intereses locales.
¿Cuándo y entre quiénes se habrá dicho: apoyaré a tu gobierno si polarizas tu paÃs, si tomas tales medidas económicas, si te desprendes de una parte de tu territorio, si firmas un acuerdo de paz, si nos cedes una base militar, aplacaremos los ánimos de la población provocando una erupción; o bien: te colocaré en el Gobierno si conservas la dolarización, modificas el marco jurÃdico, privatizas empresas estatales, me suministras petróleo, construyes un nuevo oleoducto a cualquier costo y cooperas con mi seguridad continental?
Bayardo Montalvo GarcÃa
Saludos desde España
Comprendo el enfado de ustedes por tener que venir a Europa con visado, pero créanme que no se ve que ustedes realicen un verdadero trabajo para intentar evitar la entrada, sobre todo a España, de ciudadanos ecuatorianos. Aquà en España hay más de 30 mil ciudadanos ecuatorianos, la mayorÃa de ellos en situación irregular, pues vienen como turistas y a los tres meses no se marchan y exigen su regularización. Al no poder trabajar por no tener permiso de trabajo, tienen que trabajar en la economÃa subterránea o, lo que es peor, delinquir, lo que está aumentando la xenofobia y el racismo de los españoles contra los sudamericanos. ¿Saben cuántos ecuatorianos hay en España en la cárcel y por qué todos los fines de semana terminan completamente borrachos (no todos pero sà una mayorÃa) y luego se pelean a navajazos?
Les deseo suerte para ustedes y su hermoso paÃs y sobretodo que salgan adelante. Feliz Navidad desde España.
Santiago Pérez