La nueva administración pública

Dentro de la administración que se instalará el 15 de enero próximo, sería bueno para el país que se mantenga a tres personas que a mi entender y al de miles de ecuatorianos, hacen honor a su función y con su presencia han beneficiado al país: El ministro de Obras Públicas, ingeniero Maquiavelo, ha cumplido una magnífica labor; todo su esfuerzo personal e institucional ha aprovechado al máximo los recursos del Estado. El Ecuador entero conoce u obra, las carreteras se han mantenido en la mejor forma, se han construido nuevas, y se han mejorado algunas, por lo que el sistema vial ecuatoriano este momento, y a pesar de las dificultades, funciona bastante bien. El doctor Alfredo Corral, si bien no es nombrado por el Ejecutivo, debería ir en una terna para que el Congreso Nacional lo ratifique como Contralor. Es difícil encontrar una persona con iguales méritos para tan delicada función. Dentro de los personajes que deben ser ratificados, jamás podría falta la señora economista Elsa de Mena, ejemplo y patrimonio nacional por el magnífico trabajo realizado en la Dirección del Servicio de Rentas Internas. Muchas voces poderosas se han levantado para tratar de desprestigiar su labor: algunos grandes comerciantes, contrabandistas y ciertos políticos desprestigiados, como el famoso ex ministro Emanuel, han tratado de sustituirla pero su calidad moral no lo ha permitido. Otros han dicho que es demasiado fiscalista porque es una persona apegada a la Ley y busca que todos cumplamos las obligaciones con el Estado; ella es de las pocas personas que, como se dice, no se casa con nadie.
Ojalá el nuevo Presidente piense en bien del país y tome en cuenta especialmente a estos tres personajes, que por mérito propio y que por el bien del país deben continuar. En el campo internacional sería de desear que se nombre ministro de Relaciones Exteriores a un diplomático de carrera que maneje adecuadamente las relaciones internacionales. Ecuador, en los últimos tiempos, no ha tenido un verdadero diplomático como ministro de Relaciones Exteriores.
Armando Toro


Cambio de nombres

Al Gobierno de los gustavinos le va a suceder el Gobierno de los patricios, no precisamente por próceres sino por apelativo; por el momento ya hay dos: uno en Bienestar Social y el otro en la Secretaría General. Muy poco se conoce de sus antecedentes de servicio público o privado, pues pertenecían al ámbito castrense hasta el golpe contra Mahuad; es de esperar que acierten más y mejor que el general Alcalde de Quito. Al regreso del primer tour internacional del presidente electo, esperamos conocer los otros nombres de los demás patricios, sobre todo los del área financiera: superintendentes de Bancos y Compañías, director de Rentas en reemplazo de doña Elsa, que merece un descanso, ministro de Recursos Naturales, y gerentes de la burocracia dorada de Petroecuador y Petrocomercial. Sean quienes sean, de seguro serán mejores que los Barniol, los Arosemena, los Santos, los Enmanuel, los Moeller y de otros que nadie recuerda. Del Ecuador profundo y hasta anónimo van a surgir nuevos ciudadanos; que Dios y la Patria les brinden su asistencia.
José Iturralde Arteaga



Gobiernos serios y austeros

Esto de los sueldos ya está pasando de castaño a oscuro, pues el espléndido ministro de Trabajo, cual Papá Noel moderno pero con plata ajena, se dispone a subir escandalosamente el sueldo al también espléndidamente jubilado que hoy funge de presidente, y no contento con esto dispone que esta decisión caiga en cascada a los sacrificados padrastros de la Patria que dizque trabajan tres días a la semana, y por supuesto dando pábulo para que los burócratas, dorados o no, se pongan en fila sonrientes.
Si el señor Presidente tiene sangre en la cara, debería rebajarse ese, ya que no gasta en nada porque todos sus gastos salen del erario nacional y son los ecuatorianos los "paganini". Hágalo si quiere despedirse con el ropaje de Gobierno serio, puesto que la crisis tenemos que asumirla todos, incluidos los que tienen rango de ministro o son una especie de cónsules como dijo algún ocurrido. Y usted, señor Presidente electo, demuéstreles a los ciudadanos que votaron por usted y a quienes no lo hicimos, que se viene un Gobierno diferente, en el que la burocracia sindical que le apoya también entrará en cintura; caso contrario sabremos que no pasará de ser un "cedacito nuevo".
Raúl Alcocer



¿Quién "chapa" en Quito?

La inseguridad se ha vuelto insoportable en esta otrora francisca ciudad. La falta de vigilancia, patrullaje y presencia policial contrasta con la masiva importación de vehículos policiales de reciente data, que deben estar en otras labores, pues poco o casi nada se observan en el diario vivir. Cuando llega algún mandatario extranjero existe desproporcionado despliegue de fuerzas y vehículos policiales, de lo cual somos testigos los quiteños. En las ceremonias de ascenso y otros actos policiales, se observan decenas por no decir centenas de oficiales vestidos de gala, ataviados con medallas y más dorados. ¿Qué hacen? ¿cómo sirven a los ciudadanos? La violencia se ha vuelto el común denominador para los quiteños. ¿Quién "chapa" por la seguridad de los capitalinos?
Esteban Serrano Velasco

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el