Liquidaciones de Petroecuador
Inexplicables las prebendas y privilegios constantes en los contratos colectivos impuestos por los sindicatos o asociaciones de trabajadores de la empresa estatal, y más aún la ausencia de decisión gubernamental para frenar los abusos de nuestra burocracia dorada, que arbitrariamente y sin control alguno negocia sus millonarias indemnizaciones amparados en nefastos contratos colectivos. Considerando que el mayor ingreso de divisas de nuestra escuálida economÃa lo constituye la exportación del petróleo, representa ello aprovechamiento desproporcionado y doloso, con desventaja para otros sectores del servicio público y directamente en perjuicio de los verdaderos beneficiarios del producto.
Es de advertir que desde su inicio, los cuantiosos ingresos petroleros se han destinado a repartos dudosos en la que comulgan intereses económicos particulares. Comparativamente, cuántos cientos de jubilados se beneficiarÃan por cada rubro que negocia un servidor de esta empresa. Es hora de hacer correctivos, porque no es justo que unos pocos aprovechen los recursos naturales que por origen y derecho nos corresponden a todos.
Rodolfo Gaibor Villagómez
Educación superior impagable
Según la Constitución PolÃtica del Ecuador, la educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantÃa de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar polÃticas que permitan alcanzar estos propósitos. Lastimosamente en nuestro medio esta disposición no se cumple debido a los altos costos de ingreso. Solo mencionemos algunos ejemplos que demuestran la enorme fragilidad por la que está atravesando la Universidad Central. Para dar un examen atrasado se necesitan $5,80 y demás cobros que para algunos estudiantes son inalcanzables, debido a la crÃtica situación económica que atraviesa el paÃs. Entonces nuestra Carta Magna se contradice al decir que la educación es gratuita. Con estos hechos las universidades del Ecuador están perdiendo dÃa a dÃa su valor, respeto y consideración. Para que las universidades cumplan correctamente sus funciones, cuidemos que se haga efectivo lo dispuesto en los artÃculos 77, 78 y 79 de la Constitución PolÃtica de la República. Con un trabajo asÃ, ejecutado con voluntad, contribuiremos a la creación de la nueva y más justa sociedad ecuatoriana, con métodos y orientaciones especÃficos para el cumplimiento de estos fines.
Es obligación de todos y cada uno de los cuerpos docentes, estudiantes, empleados y trabajadores retomar la misión ineludible de cumplir deberes y obligaciones constitucionales, para proyectar la verdadera investigación cientÃfica y crear opciones de solución de los grandes problemas como el analfabetismo, la desnutrición, el desempleo, la corrupción, la vivienda y otros que aquejan a la sociedad ecuatoriana, y asà tener una verdadera reforma universitaria para que los costos de ingreso estén al alcance de los más pobres y que paguen más quienes más tengan o provengan de hogares y colegios de mayores recursos; solo asà podremos tener Un Alma Mater con justicia social equitativa para todos.
Germán Paz Almeida
Que callen los autores
La Biblia contempla en uno de sus versÃculos: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos", recomendación que muy bien puede servir de enseñanza para aquellos voceros y comunicadores sociales que se obstinan en hacer hablar y participar a polÃticos y ex gobernantes responsables de la debacle económica y moral que afronta el pueblo ecuatoriano. A tal punto que el panorama incierto y desolador que se anuncia, excluirá aún más a las clases empobrecidas y ultrajadas por las élites polÃticas. Entonces ¿por qué y para qué se brindan espacios de difusión a esos caudillos que, amparados en su vanidad, prepotencia, ineptitud y corrupción han destrozado al paÃs?
Luz MarÃa Romero de Coloma
Institución agradecida
El decidido apoyo brindado por el Diario HOY tiene que ver con el éxito de las actividades realizadas por el Centro Cultural Metropolitano. Los medios de comunicación constituyen pieza clave para la difusión de las diferentes actividades desarrolladas por quienes hacemos cultura en nuestro paÃs. En esta ocasión, quiero dejar constancia de mi más sentido agradecimiento por la apertura, receptividad y apoyo que Diario HOY ofreció para la inauguración de la exposición permanente "De Quito al Ecuador", proyecto que constituye la materialización de un sueño largamente acariciado por quienes hacemos el Centro Cultural Metropolitano.
MarÃa Elena Machuca
Directora Centro Cultural Metropolitano