El presidente de Petroecuador, Pedro Espín, informó que el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reinició sus operaciones a las 07:55 de ayer, luego de haber sido paralizado desde las 18:00 del domingo, por acción de un sabotaje.
La jefatura de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, en la estación de Lago Agrio, informó a las petroleras privadas que el SOTE comenzó a bombear desde las 09:38, lapso en que las multinacionales restringieron su producción.
Uno de los dirigentes del paro, John Plaza, en compañía de otras 14 personas, fueron señalados de haber ingresado a la estación de Baeza donde arengó a sus compañeros para que se unieran al paro y anunció que iba a cerrar el oleoducto.
Plaza se habría tomado varias tarjetas electrónicas que sirven para controlar la operación de las bombas del SOTE y los motores del único sistema de transporte del crudo. El equipo de control electrónico se inauguró en 2002.
Simultáneamente, un grupo de trabajadores apagó el sistema de telecomunicaciones en la principal torre en el sitio de la Virgen, a más de 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Espín reveló que en horas de la madrugada los técnicos de la gerencia del Oleoducto regresaron a Baeza para reponer las tarjetas electrónicas y restablecer las comunicaciones.
En la estatal nadie sabe a ciencia cierta cuál es la producción de crudo Oriente. Espín dijo que bajó a 180 mil barriles diarios de los 210 mil promedio.
Entre tanto, en Quito los encargados de la seguridad de Petroecuador tomaron ayer la lista de los trabajadores de la empresa y pudieron constatar que solo en las gerencias de Comercio Internacional y de Economía y Finanzas habían acudido a trabajar los gerentes y sus más íntimos colaboradores.
A diferencia de días anteriores, las puertas de cada unidad en los nueve pisos del edificio de Petroecuador (al norte de Quito), estaban abiertas, pero sin empleados trabajando. En Petrocomercial se informó que un 20% de empleados había ingresado al edificio, los periodistas no pudieron entrar para constatar la información.
Un asesor de Petroecuador dijo que la lista de las personas que no fueron a trabajar fue enviada al Ministerio de Trabajo. Lo mismo sucederá hoy y durante el tiempo que dure el paro, dijo.
Ayer se reunieron los vicepresidentes de Petroproducción, Petrocomercial y Petroindustrial para evaluar el desarrollo de las actividades y tomar medidas. (TH)


Paro incrementó en un 50% la demanda de combustibles

Nerviosismo continúa entre los habitantes de Quito, que siguen comprando en masa

El consumo de combustibles en Quito se incrementó en 50% en los últimos días y las autoridades energéticas esperan que baje el nerviosismo entre los habitantes de la ciudad, que la semana pasada sufrieron por el desabastecimiento de combustibles provocado por el paro petrolero.
Muchas de las estaciones de servicio cerraron sus surtidores ayer por falta de combustible, aunque en El Beaterio el despacho era normal.
Pero la gente prefirió ir en masa a las gasolineras a aprovisionarse.
Según el presidente de la estatal, Pedro Espín, los poliductos operan a plena capacidad. El ministro de Energía, Carlos Arboleda, informó que hay reservas en todos los terminales.
El Ministerio de Energía y Petroecuador hicieron un llamado a las personas para que se tranquilizaran y dejaran de comprar combustibles en exceso. (TH)



Incomunicada la Gerencia de Comercio Internacional

Reservas de crudo están por debajo del límite de seguridad

La Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador está aislada, según el titular de esa dependencia, Jorge Luis Zapater, pues las comunicaciones están afectadas por el paro petrolero.
La oficina no puede verificar el volumen de reservas de crudo en la terminal de Balao y en Lago Agrio. El buque Cotopaxi cargaba ayer en la primera 360 mil barriles a cargo de Repsol-YPF. También ingresó una nave de la firma Valero.
Las reservas cayeron por debajo del límite de seguridad de 800 mil barriles. Según el ministerio de Energía, hay un millón de barriles, pero si el Cotopaxi embarcó 360 mil quedan 640 mil, explicó Zapater.
La estatal comunicó a sus clientes que el oleoducto transecuatoriano trabaja al 60% de su capacidad desde el 10 de junio y que los embarques serán atendidos conforme las disponibilidades existentes. (TH)



El Gobierno intenta tomar el control de operaciones

La normalidad aún no regresa a Petroecuador

Tras ocho días de paro de actividades de los trabajadores de Petroecuador, el Gobierno, con el apoyo de los militares, no ha podido restablecer las operaciones normales de la petrolera estatal.
En Petroecuador se informó que el ex gerente del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el vicepresidente de Petrocomercial, permitieron a los trabajadores bajar el bombeo del crudo en 40% y restringir el despacho de combustibles, principalmente en Quito.
Ambos funcionarios fueron removidos de sus cargos; así como el ex vicepresidente de Petroproducción, Patricio López, pese a que éste viajó inmediatamente al distrito Amazónico, en donde están los pozos más importantes, para tratar de controlar la situación.
De otro lado, el vicepresidente de Petroindustrial, Carlos Pareja, es el único que permanece en su cargo. A pesar de las medidas el Gobierno no ha logrado disuadir a los líderes de la protesta. (TH)


Lucio califica de criminales a ejecutores de los paros

"No deben confundir la tolerancia que ha mostrado el Gobierno con debilidad"

El presidente, Lucio Gutiérrez, enfiló ayer sus críticas en contra de la serie de paros y huelgas que se desarrollan en el país.
“No podemos seguir con estas actitudes y actos terroristas y por ello el Gobierno va a aplicar todo el peso de la ley”, afirmó al instar a los diversos sectores sociales y sindicales a que depongan cualquier actitud de hecho y retomen la vía del diálogo como mecanismo de solución a los conflictos.
En una cadena nacional de radio y televisión, Gutiérrez pidió además comprensión a los ecuatorianos frente a las complejidades del país que dijo “está inmerso en la política internacional y debe ajustarse a ciertas reglas”.
El mandatario quien también asistió ayer a la sesión solemne de aniversario de la Escuela Politécnica del Ejército, dijo no haber traicionado su palabra ni sus convicciones, “sino que las he ajusto a las necesidades y realidades nacionales”. (PACH)



Arboleda y Gutiérrez prometen mano dura

Daños en el SOTE son delito de lesa Patria, dice Gobierno

El presidente Lucio Gutiérrez dijo ayer que “nos vemos obligados a mantener firmeza con un sector (el petrolero) que no solamente es privilegiado en sus salarios y en las llamadas conquistas sociales, sino que apunta peligrosamente a acciones de lesa Patria con sabotajes terroristas que afectan la integridad y el patrimonio nacional”.
Con relación al sabotaje en el SOTE, el ministro de Energía, Carlos Arboleda, dijo conocer a los huelguistas que habrían ocasionado la suspensión del bombeo de crudo durante 14 horas y manifestó que serán acusados de “delitos de terrorismo, asalto a la propiedad estatal y robo”.
Gutiérrez manifestó que el Ejecutivo inició el trámite para despedir a los dirigentes sindicales petroleros porque “es injusto que existan ecuatorianos que impongan sus intereses sobre los de todos”. (AFP)



Cae renta de exportación de petróleo en 38,52%

La baja se produjo entre marzo y abril, dice Banco Central

Los ingresos por la exportación de petróleo ecuatoriano disminuyeron en 71,8 millones (38,52%) entre marzo y abril al pasar de $186,4 millones a $114,6 millones según el Banco Central (BC).
La renta derivada de las exportaciones de petróleo representa un 30% del Presupuesto.
El BC dijo que en abril pasado se vendieron 5,2 millones de barriles a un precio de $21,98 por unidad y en marzo fueron exportados 6,5 millones de barriles a $28,64 cada uno.
Según el BC, el país recibió $715,3 millones entre enero y abril de 2003, frente a $492,9 millones durante el mismo período de 2002.
En abril úlimo, Ecuador produjo 368 mil barriles diarios contra 369 mil de marzo anterior. En los cuatro primeros meses de 2003, la producción promedio fue de 374 mil barriles al día (55,79% de la empresa estatal Petroecuador y el resto de compañías privadas). De esa producción, exportó el 57,34%. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el