Los primeros contactos entre el dirigente indígena Miguel Lluco y el ex banquero Fernando Aspiazu para la constitución del fideicomiso ‘Progreso Repatriation Trust’ (PRT) se produjeron a inicios de este año. El proceso fue impulsado desde la Penitenciaría del Litoral, en donde está preso Aspiazu por evasión fiscal. Los encargados de los acercamientos fueron Saulo Cuesta, por parte de Lluco, y Calixto Vallejo, abogado de Aspiazu.
Miguel Lluco comentó a HOY que después de que el país conoció la propuesta del presidente Gutiérrez de que Pachakutik asumiera la gestión desde la AGD, “tuvimos el mensaje de que (los Aspiazu) estaban interesados en conversar con Miguel Lluco y a través de uno de sus abogados hicimos el contacto”.
El 30 de mayo, Lluco fue nombrado, mediante escritura pública, fiduciario del fideicomiso PRT y se posesionó el 5 de junio en la Isla New Providence, en Nassau, Bahamas, donde estuvieron su asesor, Saulo Cuesta, Calixto Vallejo, y la esposa del ex banquero, Annabelle Nebel. “Nadie me pagó el viaje a Bahamas”, dice Lluco.
Desde la prisión, Aspiazu habría expresado su preocupación por el interés de ciertos sectores de sacar provecho de Emelec y Electroecuador, y aunque Lluco se cuidó de no dar a conocer sus pasos en este tema a las bases de Pachakutik y la Conaie, afirma que se hicieron las consultas correspondientes.
El dirigente indígena, carpintero, chimboracense, ex diputado y uno de los más antiguos líderes de la Conaie, prefiere no hablar de sueldos, sino de su compromiso de cumplir el plazo de un año para la venta de las empresas del fideicomiso y devolver unos $300 millones al Estado.
Lluco anunció que su primera acción será contratar auditores para verificar el estado de las empresas, y dijo que el dinero que debía haber sido administrado por el anterior fideicomiso pasó a cuentas del ex administrador Peter Heberling. (MAR)

"Es una movida para recuperar Emelec"

Aspiazu quiere librarse de Peter Heberling

El ex miembro de la Junta Bancaria, Eduardo Carmigniani, denunció que el nombramiento de Miguel Lluco al frente del fideicomiso Progreso Repatriation Trust es una "movida" del ex banquero Fernando Aspiazu para recuperar el control de la empresa eléctrica Emelec y del cerrado Banco del Progreso.
El ex banquero (preso) perdió a Emelec tras la quiebra del Banco del Progreso en 1999. Ese año creó el fideicomiso Progreso Recapitalization Trust para recapitalizar el banco (sin éxito), pero en 2000 lo reemplazó por el Progreso Depositors Trust (PDT), que serviría para devolver el dinero a los perjudicados por el cierre.
El fideicomisario del PDT es Peter Heberling, con quien Aspiazu tiene discrepancias.
En mayo, Aspiazu abrió el Progreso Repatriation Trust, en las Bahamas, para reemplazar al PDT, que no controla (lo comanda Heberling).
"Aspiazu quiere dejar sin efecto al PDT, que es irrevocable, para constituir ahora un fideicomiso que, en cualquier momento, puede dar por teminado y está usando de pantalla a Lluco, a quien engaña", dice Carmigniani.
Según Cargminiai, con el nombramiento de Lluco, Aspiazu estaría tratando de legitimar el nuevo fideicomiso que engloba bienes por valor de $300 millones, mientras que las deudas del Progreso han sido asumidas por el Estado que pagó más de $400 millones a los defraudados por el banco. (MT)

LA HISTORIA
La operación secreta de "Don Miguel"

Le llamaron "operación secreta". Miguel Lluco no quería que se filtrara ningún detalle. Todo empezó cuando se recibieron los primeros datos de lo que ocurría en la AGD. Por ejemplo: la mayoría de gerentes de esa entidad habían querido sacar provecho de Emelec.
Entonces, un emisario de Lluco habló con Fernando Aspiazu, a principios de mayo. El ex banquero explicó el temor de que las dos empresas se querían ‘feriar’ grupos de Guayaquil. Empezó la negociación y Aspiazu aceptó que alguien como Lluco, por su honestidad y liderazgo social, pudiera administrar el fideicomiso y vender Emelec y Electroecuador. Al parecer, sí hubo una reunión en el ex Penal García Moreno, entre Lluco y Aspiazu. Todo quedó listo el 30 de mayo. Hasta tanto hubo viajes de personas de confianza de Lluco y Aspiazu a Miami y Bahamas. Y la "operación secreta" se mantuvo hasta el fin de semana pasado. (OP)

Para qué sirven los fideicomisos

Los fideicomisos sirven para entregar la administración de un grupo de bienes a una tercera persona y los hay de tres tipos: Los creados por mandato de un testamento. Los irrevocables, en que la persona que los crea transfiere la propiedad al fideicomisario y renuncia al derecho de cancelar el trato. Los revocables, que pueden ser terminados en cualquier momento. (MT)

Ycaza denuncia irregularidades

Francisco Ycaza, abogado defensor del ex banquero Fernando Aspiazu, denunció a HOY, en una entrevista concedida en días anteriores, que aunque Emelec tiene ingresos mensuales que superan los $20 millones, solamente se ha pagado a los ahorristas del Banco del Progreso $1,5 millones en tres años.
"He hecho todas las gestiones para que se tomen cartas en el asunto porque no puede ser que Emelec, que en mi criterio es la empresa más importante del país por flujo de caja, sea dilapidada y esté tan mal administrada que no permite, hasta este momento, pagar a los ahorristas el dinero que el doctor Aspiazu ordenó cuando la puso en el fideicomiso", añadió el abogado. (MT)


Pachakutik ratifica su respaldo al líder indígena

Conaie quiere oír explicaciones de Lluco sobre la relación con el ex banquero preso

Mientras Pachakutik ratificó su respaldo a la gestión de Miguel Lluco como administrador del fideicomiso ‘Progreso Repatriation Trust’, en la Conaie persisten las inquietudes por el establecimiento de una relación entre el dirigente indígena y un ex banquero acusado de corrupción.
Dirigentes de Pachakutik (PK) señalaron ayer que “mientras no haya una decisión contraria por parte de las instancias del partido, no le vemos ninguna incompatibilidad en el ejercicio de las funciones como coordinador del movimiento”. No obstante, en la Conaie se habló de Gilberto Talahua como nuevo vocero de PK.
Los diputados de Pachakutik, Ricardo Ulcuango y Salvador Quishpe, señalaron que no sabían que se iba a producir el cambio de la administración del fideicomiso de Emelec y Electroecuador, pero consideran que es positivo que con Lluco se logre cobrar las deudas.
Por su parte, Rodrigo Collahuazo, del Seguro Campesino, aseguró que en cuanto se conoció del nombramiento de Lluco los representantes de este sector decidieron apoyar la gestión.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no ratificó un apoyo a Lluco, tras la explicación que este último ofreció ayer. (MAR-PJC)

Goldhagen dice que no es legal

Glenn Goldhagen, quien fungía de gerente general-apoderado de la Empresa Eléctrica del Ecuador y Electroecuador Inc., cuestionó la creación de un nuevo fideicomiso en manos de Miguel Lluco.
De acuerdo con Goldhagen Fernando Aspiazu no es propietario ni beneficiario de Fideicomiso alguno que se relacione con la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc y Electrocuador Inc; por tal razón carece de capacidad legal para entregar al señor Lluco lo que corresponde por medio de Progreso Depositors Trust exclusivamente a los depositantes del Banco del Progreso y a la AGD. Un documento difundido a la Prensa señala que Rchard Bruns es la única persona autorizada para transferir las responsabilidades y cumplir con su mandato fiduciario. (XP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el