El líder indígena Miguel Lluco es asesorado por un bufete de abogados de Bahamas en su tarea de administrador del fideicomiso Progreso Repatriation Trust, bajo cuya tutela están Electroecuador y Emelec, del ex banquero Fernando Aspiazu.
El asesor de Lluco, Saulo Cuesta, dijo que un bufete estadounidense (no recuerda el nombre) los puso en contacto con la oficina de Wheels & Wheels en Bahamas, para que los orientara y negó que la firma hubiera tenido negocios anteriores con Aspiazu.
Sobre el riesgo que corre Lluco al vincular su nombre con el de Aspiazu, que cumple condena por evasión y peculado en Guayaquil, Cuesta dijo que su movimiento, Pachakutik, sabe que "pueden embarrar a Miguel; es el costo de atreverse". Lluco se está atreviendo, según Cuesta, a recuperar el dinero de los ahorristas perjudicados por el cierre en 1999 del Banco del Progreso, que era de Aspiazu.
"Pusimos las reglas y no hemos permitido que nos paguen, todo lo aportó Pachakutik", añadió sin dar cifras.
Varios analistas han expresado su temor de que Lluco, que tiene una imagen de honestidad, esté siendo utilizado por Aspiazu porque el nuevo fideicomiso es revocable y el ex banquero podría librarse del administrador en cualquier momento.
"Esos son los cucos que nos ponen", respondió Cuesta. "Lo que hemos hecho es ceñirnos a las normas de Bahamas, al acta de fiducias de 1998, en que está contemplada la revocatoria".
Hay un fideicomiso anterior, que engloba a Emelec y Electroecuador, pero es irrevocable y ese antecedente ha dado pie para el cuestionamiento del nuevo fondo.
"Las autoridades de Bahamas dicen que el fideicomiso de Peter Heberling es ilegal porque no está la firma de Aspiazu", dijo el asesor.
Cuesta dijo que Heberling "no respetó la voluntad de Aspiazu de pagar a los perjudicados" con el dinero resultante de las operaciones de Emelec y Electroecuador. (MT)

El eje Gobierno, Aspiazu y Lluco

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Joaquín Zevallos, dijo ayer que a los sectores productivos de la Costa les "preocupa esta aparente trilogía entre el Gobierno, Aspiazu y Lluco. Resulta ilegal crear a dedo un nuevo fideicomiso, es una trampa".
Los guayaquileños se mostraron contrarios al nombramiento de Lluco, que es de la Sierra (Chimborazo), al frente del PRT. "No es posible que se crea que en Guayaquil no existen hombres e instituciones honestos que puedan solucionar los problemas de su ciudad", se quejó Zevallos.
Lluco es el nuevo administrador del fideicomiso que controla las dos principales eléctricas de la Costa, Emelec y Electroecuador. Los gremios temen que ambas regresen a manos de Fernando Aspiazu. (NMCH)

Nombres clave en eléctricas

Peter Heberling era el fideicomisario del Progreso Depositors Trust, un fondo creado en las Bahamas en 2000 para administrar los bienes del ex banquero preso, Fernando Aspiazu, entre los que están las empresas Emelec y Electroecuador.
El apoderado de Peter Heberling en Ecuador era Glenn Goldhagen.
Heberling fue reemplazado hace dos meses como fideicomisario del PDT por Richard Bruns.
Leonardo Bohrer es el gerente administrativo de Emelec y Flavio Yanuzelli lo es de Electroecuador.
Bohrer reemplazó en el cargo al abogado Franciso Swett a comienzos de este año.
Con el nuevo fideicomiso (PRT), Miguel Lluco reemplaza a Richard Bruns y a Glenn Goldhagen. (MT)

La historia de Emelec

Emelec fue fundada hace 79 años en Guayaquil. En diciembre de 1992 la compañía venezolana Inversiones Shetan y Scopar International vendió la empresa a Fernando Aspiazu.
En 1994 Emelec debía al Estado 220 000 millones de sucres y fue intervenida.
En 1998 el Banco del Progreso (de Aspiazu) crea una garantía a favor de Emelec, como una empresa vinculada. Un año después constituyó un fideicomiso con sus bienes para garantizar las deudas con los clientes del Progreso.
En 1999 Enron administra Emelec. En 2000 la AGD pidió la nulidad del fideicomiso de Aspiazu. En 2001 Aspiazu constituyó el fondo Progreso Recapitalization Trust que fue reemplazado por el Progreso Depositors Trust (PDT). (SCQ)


González recela de las intenciones del dirigente

El diputado denuncia acuerdo oscuro con Aspiazu

Un ‘acuerdo oscuro’ entre el dirigente del movimiento Pachakutik, Miguel Lluco, y el ex banquero Fernando Aspiazu, fue denunciado a HOY por el diputado de la Izquierda Democrática (ID), Carlos González.
El legislador, que desonfía de las "buenas intenciones" de Lluco, asegura que el acuerdo (sobre el que aún no tiene todos los detalles) se fraguó en la Penitenciaria del Litoral (donde está preso Aspiazu) en la que estuvieron Lluco, Saulo Cuesta (Pachakutik), Fernando Aspiazu y Calixto Vallejo, abogado del ex banquero.
En esa cita, Aspiazu aceptó posesionar a Miguel Lluco como fiduciario de Progreso Repatriation Trust (que reemplaza al fideicomiso Progreso Depositors Trust, creado para garantizar el pago a los depositantes del cerrado Banco del Progreso). ¿Con qué motivos? González dice que el de Aspiazu es recuperar el dominio de la empresa eléctrica Emelec, que factura mensualmente $20 millones, y que el de Lluco bien puede ser el salario que recibiría, aunque el dirigente se ha adelantado a decir que no cobrará nada.
Carlos González cree que el compromiso entre el ex banquero y el dirigente de Pachakutik se concretó cuando Lluco, Annabelle Nebel (esposa del ex banquero), Calixto Vallejo y Saulo Cuesta viajaron a la isla New Providence, en Nassau, Bahamas, hace 15 días. (JT)

Frío recibimiento al líder indígena en Guayaquil

Lluco visitó las oficinas de la Fiscalía, pidió celeridad en denuncia contra Castro y Palma

El líder indígena del movimiento Pachakutik, Miguel Lluco, visitó ayer las oficinas de la Fiscalía en Guayaquil, donde solicitó al ministro subrogante, Santiago Sanmiguel, agilidad en el trámite de una denuncia presentada en contra de David Castro y Patricia Palma, ex funcionarios a cargo del área económica del fideicomiso Progreso Depositors Trust (PDT).
Ambos fueron acusados de transferir $57 millones del PDT a cuentas privadas en el exterior. El fondo fue reemplazado por el Progreso Repatriation Trust (PRT), cuyo administrador es Lluco.
Miguel Lluco acudió después a la Gobernación del Guayas, donde habló con Carlos Pólit, y por la tarde se reunió con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Una vez más estuvo cerca pero no llegó a notificar ayer a los administradores de Emelec y Electroecuador su calidad de nuevo fiduciario de estas, englobadas en el PRT.
Lluco se posesionó como titular del PRT el martes. A las 08:00 de ayer acudió al edificio Centrum, al norte de Guayaquil, donde halló las puertas cerradas y no fue atendido por los titulares de Emelec y Electroecuador. Fuentes del edificio confirmaron que la ubicación de la empresa fue informada erróneamente al dirigente de Pachakutik. (SCQ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el