La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, analizó el pasado fin de semana las repercusiones que podría tener la publicación del nuevo listado en el que constan 16.722 deudores de la banca cerrada.

La nueva nómina registra decenas de personas naturales y empresas que tienen una cuantía de deuda de cero dólares y sobre quienes recaen medidas cautelares como la prohibición de enajenar bienes o la imposibilidad de traspasarlos.

Salgado, quien admitió no haber revisado el listado antes de su publicación, indicó que “el estudio jurídico encargado del manejo de la información lo divulgó con el fin de conocer la real situación de los deudores”.

La funcionaria sostuvo que el estudio de Bolívar González, abogado encargado del procedimiento coactivo, gestionó la publicación de la lista en los diarios El Telégrafo, de Guayaquil, y el Hoy, de Quito. “Seguramente lo hizo por cuestión de costos”, indicó.

En el listado se incluyen compañías como Chrysler Jeep Automotriz del Ecuador, que en el primer listado (del 24 de mayo) registra una cuantía de deuda de 851.964 dólares, pero que, en la nueva lista, aparece con una deuda de 1’101.964.04 dólares.

Además constan compañías como CostaFumigación, cuyas instalaciones fueron visitadas la semana anterior cuando iniciaron los operativos.

La gerente de la Agencia dijo que cuando revise en forma detallada el listado dará una explicación sobre los casos.

Las firmas Asenabra, Banco del Progreso LTD, Inmobiliaria Valldemosa, MS&S, Navipacífico, Preduca, SVV Diseño y construcciones, Sandplus registran una cuantía de cero dólares como deuda.

En la misma situación están Antamba Rivadeneira Julio Gonzalo, Caicedo Hugo, Mora Barreno Yvonne Cleopatra, Najas Cortés Emilio Fernando, Pastoriza Lama Freddy Johnny, Rodas Panchana Telmo Francisco, Valarezo Galarza Luis Leonardo y Vega Domínguez Nancy Elena.

El coronel Eddy Sánchez, ex colaborador de Lucio Gutiérrez y actual coordinador de seguridad de la AGD, explica que “son nombres que, aunque no aparecen propiamente como deudores, fueron citados para continuar las investigaciones del destino de los préstamos”.

En total, son 16 nombres de personas naturales y jurídicas señaladas por la jueza de coactivas y gerenta de la AGD.

También hay nombres, cuyas deudas no llegan a un dólar. Es el caso de la empresa Fradife y del Colegio de Odontólogos de Pichincha, que tienen obligaciones por 6 y 57 centavos de dólar, respectivamente.

Peñafiel: Agencia debió cruzar información

El ex dueño del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel, rechazó ayer la publicación de la lista de empresas vinculadas a él, que difundió la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) el sábado y ayer.

Previo a esa publicación la AGD debió cruzar información entre activos y pasivos, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del penal García Moreno, donde está recluido.

Según Peñafiel, el cruce incluye reducir la deuda de las compañías en el momento en que se cancelaron haberes a los depositantes, “aclarando que los depósitos de las compañías no pueden cruzarse, sino hasta el final de las cuentas”.

Asimismo mencionó que se logró un acuerdo con la AGD que se firma hoy.

Ese convenio consiste en que las compañías del grupo Tripetrol entreguen una garantía y un pagaré por 30 millones de dólares, para cubrir cualquier deficiencia en el patrimonio, que aseguran es negativo; además de que se entreguen 800.000 dólares en propiedades como primer pago.

Ese monto será hasta empezar a hacer las cuentas y determinar cuánto se debe, o si existe saldo a favor, explicó.

Peñafiel indicó que los 141,68 millones de deuda no corresponden a las garantías entregadas al Banco Central, porque ese monto ya fue cancelado por las empresas y en otros casos debitados de la garantía que costaba en el Central”, dijo.

Salgado: Analizaré nueva nómina

Hasta las 10h00 de ayer la gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, no había revisado completamente la publicación de la nueva lista de deudores de la banca cerrada que circuló el sábado anterior y ayer, sin embargo dijo que analizará cada detalle.

Pregunta: Usted indicó que se trataba de una lista depurada, pero hay empresas que están en el primer listado que se difundió en mayo pasado.

Respuesta: Voy a hablar con el abogado Bolívar González (del estudio jurídico encargado de la publicación del listado), porque las personas de informática debían depurarla. Ellos manejaron la información.

P: Pero se ordena la publicación del listado el 13 de junio y aparece su nombre de responsabilidad y en esa lista constan personas con cuantía de deudas de cero, ¿cómo explica eso?

R: Asumí que era una lista depurada. En los casos de personas con cuantía cero hay que hacer investigaciones. La AGD no tiene la potestad de borrar a ningún deudor, pues este tiene que comprobar que no debe.

P: Usted ordena medidas cautelares como la prohibición de enajenar bienes, salir fuera del país, entre otras ¿cómo remediará eso si hay quienes ya no deben y aparecen en el listado?

R: Se va a seguir depurándola hasta que se reconozca a los que no deben.

P: En la última lista aparece una nómina de 360 deudores a quienes se les levantan las medidas cautelares. En ella consta el empresario Agustín Febres-Cordero. ¿Cuál fue el acuerdo de pago logrado?

R: ¿Está el señor Febres-Cordero? (se sorprende). A lo mejor llegó a algún arreglo.

P: ¿No le han notificado siendo usted la gerente de la AGD?

R: Me sorprende que aparezca en la lista. Tal vez hubo un acuerdo en Guayaquil. No me han notificado. Allá el responsable es el administrador temporal de los bancos, Juan Carlos Santos.

P: ¿Cuándo continuarán los operativos de incautación de los deudores morosos de la primera lista publicada en mayo?

R: Ahora aumentó el trabajo y no hay tanto personal. Estamos evaluando lo ejecutado, pero las incautaciones seguirán. Varias empresas nos han propuesto formas de pago.

CURIOSO

EL TELÉGRAFO

Este diario también está en la segunda lista de deudores de la banca cerrada. Las autoridades de la Agencia no explicaron ayer el motivo por el que El Telégrafo aparece con una cuantía de deuda de 136.087,8 dólares.

PERSONAJE

La ex diputada roldosista, Elsa Bucaram Ortiz, aparece en la lista de personas naturales con deudas. Según el listado, tiene una cuantía de 1.360 dólares.

FÚTBOL

Barcelona Sporting Club aparece con una deuda de 8.523 dólares. Mientras que Sociedad Deportiva Aucas, según el listado, adeuda 117,69 dólares.

SOCIEDADES

En el último listado de 16.722 nombres constan 1.092 sociedades que deben a la Agencia. En esta sección aparecen compañías que tienen deudas de cero dólares, estas se investigarán y hará un seguimiento.

Incautaciones continuarán

Los operativos para incautar los bienes de los deudores que aparecieron en la primera lista publicada el 24 de mayo pasado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y que no concretaron los acuerdos de pago no se suspenderán, según la gerente de la entidad, Wilma Salgado.

Hasta el momento, la AGD no inscribe en los registros de la Propiedad ninguno de los bienes incautados la semana anterior durante los primeros operativos de intervención que se realizaron en Quito y Guayaquil.

“No es tan automático como se cree. Hay que seguir varios procedimientos para llegar a esas acciones”, agregó la funcionaria.

La Agencia recibe desde hoy los pagos y planes de renegociación de los deudores que aparecieron en la segunda lista, y deseen arreglar su situación.

Si dentro de 20 días adicionales no hay una negociación, las autoridades procederán a incautar los bienes para saldar las deudas. El mismo procedimiento se efectuó con las personas de la primera lista.

Plan ambiental para pagar obligaciones

Un grupo de morosos plantea una opción para pagar las deudas con la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Filanbanco, Banco del Pacífico y otras entidades del Estado. Se trata del Programa de Desarrollo Nacional y reactivación productiva.

La iniciativa es promocionada por la Fundación Bosque Guayas. Su presidente, Enrique Gómez, explicó que en este momento “las empresas no tienen capacidad de pagar sus deudas”, por ello, esta es una opción que servirá para dinamizarlas.

La propuesta busca que los deudores de la banca cerrada entreguen el 40% de su deuda a un administrador, quien invertirá el dinero en un fideicomiso (conjunto de bienes que son administrados con el fin de obtener un rendimiento, que beneficia a un tercero).

Los empresarios proponen que el fideicomiso sea administrado por Contifondos, la casa de valores del Banco del Pacífico.

El objetivo es garantizar la administración, pues este banco pertenece al Banco Central del Ecuador (BCE) y está en venta.

Con los recursos entregados por los deudores, que se espera sumen un mínimo de 400 millones de dólares, el administrador del fideicomiso procederá a comprar las semillas certificadas de Teca, preparar el terreno y dar un seguimiento durante la cadena de producción.

Quienes participen en este proyecto deberán esperar once años para que los títulos forestales estén listos para salir al mercado y puedan venderse, pues el proyecto ya estará desarrollado.

De allí, que los deudores participantes podrán negociar sus títulos o continuar en el proyecto, pues para el 2020 la Fundación espera tener unos 4.000 millones de dólares.

La AGD analizará esta semana la propuesta de los empresarios.

“Sabemos que hay muchos agricultores que por la crisis no pudieron ponerse al día. Sin embargo, se debe buscar una salida que convenga a la AGD y a los deudores”, indicó una fuente de la Agencia.

Lo que le preocupa a la AGD es el tiempo que puede demorar el proyecto en generar recursos.

“Es posible que presentemos una contrapropuesta para ver si es posible que mientras se obtienen los resultados de la siembra, nos abonen aunque sea el 1% en efectivo”, agregó.

El dinero que se recupere con los cobros servirá para pagar a los depositantes de la banca cerrada, a quienes se les debe más de 100 millones de dólares.

Con la propuesta, los agricultores esperan evitar el proceso de incautación que inició la AGD la semana pasada contra los morosos.

La AGD ya ha publicado dos listados con nombres de morosos que en total superan los 20.000.

LA TECA

CARACTERÍSTICAS

El árbol de teca alcanza una altura de hasta 50 metros y un diámetro de 2,5 metros. Sus raíces son profundas y su tronco recto. Para su desarrollo necesita suelos bien drenados, fértiles y profundos. Este árbol se reproduce hasta en lugares con una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de corte de la madera es de entre 10 y 40 años. Es dura y no permite ataques de insectos, plagas ni hongos. El color es generalmente marrón dorado cuando está seca.

UTILIDAD

Se la emplea en construcción de embarcaciones y en todo aquello que requiere resistencia, estabilidad y duración. Se la utiliza para ebanistería fina y para acabados de laboratorios, especialmente repisas y todo aquello que deba resistir el ataque de los ácidos. Su tratamiento debe darse con aceite de teca, ya que al ser una madera tropical grasa no acepta bien otros acabados. El calor, el alcohol y el agua pueden dejar manchas temporales.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el