El cuarto día de paro de los 4 000 trabajadores de la petrolera estatal Petroecuador se cumplió en medio de temores de una paralización total de la producción de petróleo.
El vicepresidente de la filial Petroproducción, Patricio López, informó a HOY que el almacenamiento del crudo del Estado en la región amazónica llegará a su límite dentro de dos días, lo que haría obligatorio un alto en la producción.
Mientras tanto, las posiciones del Gobierno y de los cinco sindicatos de la empresa se radicalizaron, luego de que el ministro de Energía, Carlos Arboleda, pidió el visto bueno (despido por incumplimiento) para los líderes del paro, entre los que se encuentran Diego Cano, de Cetape; Faustín Valencia, de Fetrapec; Mario Escobar, de Petrocomercial; Miller Quiñónez, de Petroindustrial, y Efraín Checa, de Petroproducción.
De continuar el paro de los trabajadores de Petroecuador, este sábado se tendría que paralizar la producción.
En declaraciones a HOY desde el campo petrolero Shushufindi, en Sucumbíos, Patricio López informó que la producción empezó a bajar; a las 06:00 de ayer se calculaba en 212 mil barriles diarios. “La cifra no es exacta porque las comunicaciones entre los campos están cerradas”, dijo, y pidió cordura a las autoridades y a los trabajadores para evitar el colapso de la industria.
Anunció que la filial entregó ayer a Repsol-YPF unos 10 mil barriles de crudo de Shushufindi, como diluyente, para mezclarlo con el petróleo pesado que produce la multinacional en el bloque 16.
Sin embargo, las petroleras extraen un 50% menos de petróleo de sus pozos, debido a las restricciones impuestas por los trabajadores para la recepción de crudo en el oleoducto transecuatoriano (SOTE).
El ministro de Energía, Carlos Arboleda, también pidió visto bueno para los vicepresidentes de Petrocomercial, Alberto Segovia, por el desabastecimiento de combustibles, y de Petroindustrial, Carlos Pareja, por la baja producción de las refinerías.
Inspectores de trabajo visitaron Petroecuador ayer para agilizar los vistos buenos, mientras los sindicalistas conversaban con el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Espín, con el Consejo de Administración, y con un delegado de la Presidencia de la República.
La renuncia de Arboleda, exigida por los sindicalistas, será tratada a nivel de la Presidencia de la República. La noche del miércoles el presidente Lucio Gutiérrez propuso el nombre de su asesor económico, Polibio Córdova, para que asumiera el Ministerio de Energía.
El ministro Arboleda acusó de “ladrones” a los sindicalistas y de ser personas “con baja capacidad intelectual, profesional y técnica”. Dijo que tiene copias de juicios en contra de uno de ellos por robo de combustibles, y denunció abuso de poder laboral.
Aclaró que los trabajadores piden su cabeza porque está “poniendo el dedo en la llaga en contra de la corrupción enquistada en Petroecuador y que es encubierta por los propios dirigentes”.
Por su parte, los compradores de crudo esperan que suba el almacenamiento en los tanques de Balao para embarcarlo en buques.
Arboleda dijo confíar en el Presidente y se mostró sorprendido frente a las versiones de que Lucio Gutiérrez lo reemplazaría en dos semanas.
"El sector petrolero debe ser reorganizado para que sea eficiente", dijo y añadió que entre los trabajadores de Petroecuador "hay muchos en desacuerdo con los líderes sindicales".
"No es posible que los técnicos, ingenieros y científicos que trabajan en Petroecuador estén representados por personas que apenas terminaron el bachillerato", manifestó el titular de Energía al referirse a los líderes de los sindicatos de la empresa.
Para el ministro, los líderes de la protesta "no están presentando ningún planteamiento coherente ni racional que pueda ser objeto de un diálogo", fustigó.
El Ministerio de Energía ordenó la publicación de un aviso convocando a todos los profesionales con experiencia en petróleos para operar las instalaciones de Petroecuador en remplazo de los huelguistas. (TH)

Gutiérrez: "No voy a firmar el contrato colectivo"

Presidente dice que demandas de sindicatos de Petroecuador son "inaceptables"

El presidente Lucio Gutiérrez dijo a HOY que no firmará el séptimo contrato colectivo de los trabajadores de Petroecuador, a pesar de las presiones de los sindicatos, que estuvieron a punto de cobrar la cabeza del ministro de Energía, Carlos Arboleda.
"Eso casi, casi pasa, pero no creo que suceda", confesó sobre la eventual caída de Arboleda.
"Lo que los petroleros piden es inaceptable", dijo, con relación a las exigencias de los sindicatos, que piden la salida del ministro, la suspensión del proyecto de Unificación Salarial (que es uno de los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional) y que el presidente revise la decisión de reemplazar a dos de los miembros del Consejo de Administración (CAD).
Gutiérrez dijo confiar en el ministro Arboleda al que describió como "un hombre honesto, que conoce el tema y ha aprendido bastante".
También anunció que fijará el valor piso de las indemizaciones por retiro voluntario (jubilación) de los trabajadores de la petrolera estatal en $30 mil.
Se declaró optimista frente al futuro de la petrolera estatal, cuya facturación es la principal fuente de ingresos del país. "Creo que la situación (en Petroecuador) está evolucionando hacia algo mucho más positivo. El nuevo presidente (Pedro Espín) tiene mucha experiencia", dijo.
Con relación a los contratos para atraer a socios privados que ayuden a Petroecuador a incrementar su producción, Gutiérrez anticipó que ha tomado la decisión "de que los cinco campos (más importantes y que se localizan en la Amazonía) se contraten con la mayor urgencia por el sistema de obras y servicios específicos y pagaríamos a las empresas privadas con la producción incremental (el aumento en la extracción de crudo) hasta cubrir el monto de la inversión". (MT)

"Sindicatos se han traicionado"

El presidente Gutiérrez no se siente traicionado por los sindicatos de Petroecuador, a los que abrió la puerta para participar en las decisiones de la empresa.
“Los sindicatos no aprovecharon la oportunidad histórica que les ofrecí. Los que están traicionándose son ellos mismos”, dijo, y recalcó que los sindicalistas no son los dueños de la petrolera.
Sobre la salida del presidente de Petroecuador, Guillermo Rosero (capitán del Ejército), dijo que éste se "dejó seducir por los sindicatos" y que esa fue una de las razones para reemplazarlo por el ingeniero y catedrático de la Universidad Central Pedro Espín. (MT)

Pelea con el Consejo de Administración

Lucio Gutiérrez defendió su decisión de reemplazar a tres de los cuatro miembros del Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador -uno de los puntos de fricción con los sindicatos, que piden al presidente que reincorpore a los funcionarios destituidos-.
"Les pedimos información sobre la contratación de los seguros para la empresa porque creemos que hay un sobreprecio de $6 millones, pero no quisieron entregarla con el argumento de que ellos eran autónomos y que lo que pedíamos era una intromisión, por eso se les sacó”, afimó Gutiérrez.
Uno de los despedidos del CAD era cuota de Pachakutik. (MT)

Línea dura frente a los líderes del paro

El presidente previó sanciones para los líderes del paro petrolero, que ha provocado desabastecimiento en varias ciudades del país. “Vamos a estar firmes en esto. Aplicaremos la Ley porque es inconstitucional paralizar la distribución de combustibles", dijo.
Gutiérrez y el ministro de Gobierno, Mario Canessa, decidieron que serán aplicados los vistos buenos (despidos por incumplimiento) a los líderes del paro si este continúa.
"Les cobraremos las pérdidas sufridas por el Estado y por las empresas privadas. Hubo dificultades técnicas en el SOTE (el martes) pero la producción está bajo control”, aclaró. (MT)

Trauma de abastecimiento sin superar

En las regiones todavía es difícil encontrar combustibles

El abastecimiento de combustible en la Terminal Tres Bocas-Pascuales, en Guayas, fue irregular ayer. Los choferes de los tanqueros esperaron una hora para que los empleados de Petrocomercial les entregaran las órdenes de carga.
El primer grupo de tanqueros despachó combustible para abastecer a gasolineras de Cuenca, Loja, Manabí, El Oro y a varios sectores de Guayaquil.
Yamara Gaona, jefa de la terminal de combustibles de Petrocomercial en Manta, dijo que reciben combustible con normalidad por el poliducto La Libertad-Manta, según lo dispuso el director regional de Petrocomercial para la Costa, Alfredo Pin.
En Quevedo, provincia de Los Ríos, no se restablecía la entrega de gasolina súper y diésel a las estaciones, que solo tenían gasolina extra.
Mientras tanto, en Cuenca, en la provincia de Azuay, el paro de los transportistas urbanos relegó a un segundo plano el problema del desabastecimiento de combustible en la ciudad.
Varios de los surtidores se quedaron con toda la gasolina ayer, debido a que los conductores de buses colectivos sitiaron la ciudad impidiendo que los automotores llegaran a abastecerse. (CHM-AM-RMT)

El poliducto reanuda operación en 80%

Desabastecimiento sigue en medio de una aparente normalidad

Las actividades operativas de Petroecuador tendieron a normalizarse ayer, aunque el desabastecimiento de combustibles era evidente en las principales ciudades del país.
Los poliductos, que habían paralizado este lunes el transporte de los derivados del petróleo desde los puntos de producción, operaron al 80% ayer.
El ministro de Energía, Carlos Arboleda, supervisó el despacho de gasolina y diésel en El Beaterio, al sur de Quito, y luego se trasladó a Pascuales, en Guayaquil, y a la ciudad de Manta. "Voy a verificar si hay trabajadores que obstaculizan el despacho; de encontrar uno solo, le pondré a órdenes de las autoridades competentes", afirmó.
El presidente de la asociación de trabajadores de El Beaterio, Iván Solís, sostuvo que la entrega de combustibles en esa terminal está a cargo de ocho empelados tercerizados, cuyas labores se concentran en las islas de carga de autotanques.
Los trabajadores enrolados de la estatal se han unido al paro convocado por los cinco sindicatos de la empresa.
El Beaterio tiene capacidad para almacenar 20 millones de galones de combustible, que alcanzan para ocho días de abastecimiento. (TH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 13/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el