Los compromisos asumidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generaron reacciones contrarias en los sectores sociales y productivos del país.

El incremento de los precios de los combustibles, el congelamiento de los préstamos quirografarios y las pensiones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reinstauración de aranceles, reforma
tributaria, mayor deuda, subida de tarifas, entre otros, son los temas que preocupan.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que las medidas adoptadas no son condicionamientos del FMI sino compromisos asumidos en el Plan Económico. Asegura que se busca resolver problemas de liquidez y proteger a los sectores más pobres.


La reforma tributaria se tratará en agosto

El proyecto de reforma a la Ley de Régimen Tributario, que enviará el Ejecutivo al Congreso en agosto, buscará avanzar en la estabilización de las finanzas públicas, a decir de Mauricio Pozo.

El plan propone la eliminación de: preasignaciones legales, exenciones tributarias, impuestos pequeños con poco rendimiento y altos gastos administrativos, y escudos fiscales; incremento en los costos de matriculación de los vehículos de lujo; reducción de la base imponible del impuesto a la renta, con el fin de ampliar el número de contribuyentes en todo el país.

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez añadió que en el proyecto se incluirá el pago de un tributo para las viviendas que superen los 200 metros de construcción.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) respalda la eliminación de las normas que crean escudos fiscales. Por ejemplo menciona a la tasa activa referencial como tope al endeudamiento externo privado, a efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja con el SRI para elaborar el proyecto, "que contribuirá a evitar problemas en el próximo año", por lo que todavía no hay metas de incremento de recaudación tributaria
específica para el 2004 dijo Pozo.

El Ministro añadió que mientras dure el acuerdo stand by con el FMI (13 meses), no se aplicarán otras medidas de ajuste, por ello pidió la colaboración del Congreso en la aprobación de esta ley y las reformas aduaneras.


Las metas fiscales y los créditos externos

Indicadores. Para el final del 2003 el Gobierno prevé un crecimiento económico entre el 3,5 y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); inflación entre el seis y ocho por ciento; superávit primario del Sector Público No Financiero del 5,2 por ciento del PIB y dos por ciento en el sector público; reducción de la
relación Deuda/PIB al 50 por ciento en el 2003.

Endeudamiento. En este año se recibirán 640 millones de dólares de los multilaterales y la reestructuración de la deuda con el Club de París (ver gráfico). El Banco Mundial se comprometió en entregar, hasta el 2006, mil millones de dólares. En el 2004 se recibirán 500 millones. Al final del Gobierno la deuda llegará a USD 1 740 millones.


Otros compromisos asumidos por el país

Aranceles. Eliminación de la exoneración del pago de impuestos por importación de materias primas.

Austeridad Fiscal. Congelamiento de salarios en el sector público. Reducción de sueldos en el 10 por ciento.

Combustibles. El Gobierno incremento el precio de las gasolinas en un promedio del 25 por ciento.

Atención social. Subida del bono solidario de 11,5 a 15 dólares y aumento de pensiones en cinco dólares.

Pro forma 2003. El financiamiento del presupuesto se calcula con base en un precio de 18 dólares por barril.

Deuda. Eliminar los atrasos internos y externos antes de la aprobación del programa Económico en el FMI.

Reformas legales. Cambios en las leyes: aduanera, régimen tributario, unificación laboral y servicio civil.

Gas. Con ayuda del BID hasta junio se definirá el mecanismo para focalizar el subsidio al gas doméstico.

Modernización. Hasta junio se contratará una administración externa para las eléctricas y telefónicas.

Tarifas. Continuará el programa de ajuste gradual en el 2003 para los servicios eléctricos y de telefonía.

Bancos. Liquidación de Filanbanco y entidades en manos de la AGD. Venta del Banco del Pacífico.

Petróleo. En junio terminarán los estudios económicos para optimizar la producción y explotación petrolera.


La seguridad social va a reestructuración

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, descartó que en la Carta de Intención el Gobierno se haya comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a destinar los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el pago de la deuda externa.

Empero en la Carta está considerada la suspensión de los créditos quirografarios y el alza de las pensiones.
La resolución se tomó porque es necesario avanzar en la reorganización del manejo de la seguridad social y aplicar el artículo 59 de la Constitución, que se refiere al manejo de inversiones, fondos, prestaciones y pensiones.

Por ello, el Ministro indicó que el objetivo es hacer aplicable la Ley de Seguridad Social, aprobada en diciembre del 2001, porque se necesitan reformas "bajo el concepto de solidaridad, es decir que se mantenga la seguridad social pública y la posibilidad de que participen administradoras privadas en este
negocio".

Al momento se trabaja en un proyecto de reforma legal y se espera culminarlo hasta junio. "Hasta esa fecha, por lo menos, seguirá suspendida la entrega de préstamos quirografarios".

Pozo indicó que desde ayer está suspendida la entrega de esos créditos, pero la Dirección General del IESS informó que mientras no reciba una comunicación oficial, las prestaciones continúan. Hasta ayer se
entregaron 294 528 préstamos.

El Gobierno se compromete también en realizar análisis actuariales de los fondos de las instituciones que prestan seguridad social: IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Isspol de la Policía Nacional.





EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el