Julián López ‘El Juli’ confirmó ayer su condición del número uno del toreo mundial, al convocar a la Plaza de Toros Quito a una multitud de aficionados que atestiguó una importante faena que fue premiada con las dos orejas que al final le abrieron la puerta grande. El joven maestro español es un fenómeno de masas, que se traduce en plazas de toros colmadas de público prestas a elevarlo a la condición de ídolo; en esa línea, Quito no fue la excepción.
Se lidiaron seis toros de la ganadería nacional de Mirafuente que, en conjunto, resultaron bravos y nobles, aunque desiguales de presentación. Justos de trapío los corridos en primero, segundo y tercer lugares, de correcta presentación y mejor armados los lidiados en la segunda mitad del festejo.
El saldo que dejó la lidia del encierro de Mirafuente fue positivo, pues la movilidad y la nobleza fueron los denominadores comunes de la corrida. Se lidiaron dos toros de alta calificación -el primero y el segundo de la tarde- y uno encastado, el tercero; el sexto buscó las tablas.
Volvió a Quito Miguel Abellán y no logró triunfar. Al que abrió plaza le toreó con entusiasmo de capote, quitó por chicuelinas y tafalleras e incluso intentó banderillar pese a no ser un ejecutor del segundo tercio de la lidia. Con la muleta consiguió largos muletazos por el pitón izquierdo aprovechando las notabes condiciones de la res. Al final escuchó un aviso tras pinchar y dejar una estocada atravesada. En el cuarto, un ejemplar noble pero castigado en exceso en varas, logró algún muletazo de buena factura. Dio una vuelta al ruedo.
Julián López ‘El Juli’ terminó de ocupar el lugar de nuevo ídolo de la afición quiteña, más allá del poder que demostró toreando de capote, prendiendo las banderillas, manejado la muleta y la espada, surgieron la personalidad y el temperamento que le han encumbrado en el toreo actual.
Desorejó al bravo Zalamero lidiado en segundo lugar tras una faena completa. Con el capote saludó por verónicas y efectuó un vistoso quite por gaoneras. Colocó con facilidad tres pares de banderillas y con la muleta extrajo largas y repetidas series de templados pases, entre los que destacaron estupendos y mandones naturales, e interminables derechazos. Luego de una estocada entera recibió las dos orejas. El quinto -suelto- fue material menos propicio para su lucimiento.
La mayores ovaciones que recibió David Fandila "El Fandi’ correspondieron a la espectacular forma en que prendió las banderillas. Colocó hasta siete pares de rehiletes haciendo gala de sus grandes facultades físicas y conocimientos. El par de la ‘moviola’ cuarteando de espaldas, y el del ‘violín’, clavando a una mano, desencadenaron el fervor del público. No se acopló al encastado tercero y alcanzò una oreja del sexto, tras insistente faena a un toro que buscó tablas. Por momentos surgió el toreo de valor y vibración que le caracteriza.


El cartel de hoy

Los novilleros españoles Salvador Vega y Miguel Angel Perera, junto con el espada ecuatoriano Diego Rivas, conforman el cartel de la primera novillada de Feria. A los tres diestros se les considera promesas del toreo.


Ganadería

Con un encierro de seis novillos de Huagrahuasi y Triana se efectuará el quinto festejo de abono.


El triunfador
Julián López "El Juli"

El "Juli" exhibió ayer en Quito el bastón de mando de la fiesta de los toros a escala mundial. Llenó la plaza de toros y tras poderosa faena salió en hombros.


Desde el burladero

• Una gran tarde de toros vivieron ayer los más de 14 mil aficionados que coparon a reventar el abono de la Plaza de Toros Quito.
•”Para venir a la plaza hay que tener la ‘cola’ de Thalía (cantante mexicana)”, decía doña Lucrecia, mientras acomodaba la almohadilla en el tendido de sol. Los asientos son muy pequeños y en un llenazo como el de ayer, la gente no puede disfrutar de sus ubicaciones.
• En los tendidos y alrededores de la Plaza se vive una fiesta aparte. La elegancia de los sombreros y la jeerga española con que hablan los aficionados nos trasladan por unos momentos a España.
• Los 23 grados de temperatura y el sol radiante obligan a quienes asisten a la Plaza de Toros a llevar protectores solares de alta numeración porque los bronceadores no neutralizan el sol de medíodía en Quito.
• Los aficionados que compraron sus abono en barrera se quejan por la falta de aseo. "Toda la basura de la plaza ha sido depositada en estos graderíos", denunciaron. (XP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el