Preocupación por el tono de voz de las respuestas de Baki
Cada vez que la candidata elevaba el tono de su voz, Janet Hinostrosa, su asesora de prensa, hacÃa una seña: se tocaba la nariz.
La postulante aclara el mensaje de su brazo flexionado
Durante el corte, habla de su propaganda. "No es "yuca"... pero si hay que darles eso a los corruptos, lo haré", explica con humor.
Se mide en fuerza con Sicouret, candidato a diputado por el PRE
"En Santo Domingo me encontré con VÃctor Hugo Sicouret, me propuso hacer fuerzas y le bajé la mano, jamás se esperó que lo hiciera", comentó.
El diálogo se presenta en la señal de TVHOY y TVSatelital
La charla con Ivonne Baki se retransmitirá hoy a las 07:15, en TVHOY (canal 21) y a las 12:00 en TVS, Televisión Satelital (canal 25 Quito, y 27 Guayaquil).
La entrevista será transmitida en radio, televisión y prensa
La entrevista con César Alarcón saldrá mañana en TV HOY, y el lunes en HOY, TVS, HOY La Radio y MetroHOY.
Ivonne Baki, mientras explica cómo hará para que la AGD devuelva todos los dineros a los perjudicados por la banca, levanta la voz y, con la delicadeza de una dama, golpea la mesa. Dice que venderá todos los bienes incautados. Pero nadie ha logrado hacerlo, se le replica. Baki agota sus explicaciones hasta que sus ojos se humedecen.
Esa es la tónica del diálogo con HOY. La candidata levanta la voz, gesticula, se emociona, se pone a la defensiva, aclara, reacciona. En un momento habla de que el machismo y la gente que está en los partidos polÃticos no quieren dejar que ella, la única mujer que se postula a la Presidencia, sea elegida. "Ustedes quieren que lleguen los mismos partidos de siempreâ, añade. Minutos más tarde, cuando se le inquiere si aquel "ustedes" se refiere a la prensa, responde: âPuede serâ.
Baki confÃa en el voto de género. âSolo la mujer ayuda a la mujerâ, dice antes de expresar que todo el grupo de mujeres que la ayudan âson guapÃsimas, y combinan inteligencia y belleza, porque los hombres piensan que una mujer atractiva no puede ser inteligente. Vamos a tener un gobierno con una relación de 52-48, porque somos mayorÃaâ. Un segundo después anuncia: âaunque también vamos a gobernar con hombresâ. Con todo, Baki se define como femenina, no feminista.
Propone crear un "jardÃn del perdón", al que vayan a redimirse los ecuatorianos, y "reflexionen sobre el mal que han hecho para que el paÃs siga igual". Y para que no se piense que se trata de una metáfora dice que ya ha pensado el lugar donde se ubicará el jardÃn.
Baki, que fue embajadora en EEUU de Jamil Mahuad, ratificada por Gustavo Noboa, no duda en mencionar a empresarios norteamericanos, a senadores y congresistas que le han ayudado, âluego de muchas horas de lobbyâ a conseguir varios réditos para el Ecuador. "Las dos extradiciones que ha conseguido el paÃs (Peñaranda y Peñafiel) son mÃas", asegura.
âYo soy la persona indicadaâ, interrumpe con Ãmpetu, mientras se le pregunta cómo va a solucionar el problema del desempleo, que es la principal causa para la emigración. Es allà cuando Baki toma el tema de la inseguridad jurÃdica del paÃs, "que no permite la inversión extranjera". âConozco a mucha gente en el mundo que nos podrÃa ayudarâ, afirma.
¿Qué hacer con el servicio de la deuda? âDeuda por desarrolloâ, advierte, y añade: âTenemos los pulmones del mundo, venderemos oxÃgeno de las reforestaciones a cambio de la deuda. Otro método será crear un fondo por la venta del petróleo, ¿por qué no bajamos el precio referencial del petróleo en el Presupuesto General de Estado?â
Para la candidata, "hay que reducir a la función administrativa, hay mucha burocracia. ¿Cómo les dicen ustedes? Ah sÃ, los pipones, ellos deben salir de la administraciónâ, concluye y sale del set de entrevistas despidiéndose de todos con un beso. (PM-JRI)
Al pie de la letra
âLos emigrantes como yo hacen quedar bien al paÃsâ.
âHubo presiones de gente de EEUU, de ecuatorianos que viven en ese paÃs, para que fuera candidata".
âCrearé el "jardÃn del perdón", donde cada uno, luego de una reflexión interna, nos demos cuenta de que todo ha pasado por nosotros mismosâ.
âLa palabra imposible no existe en mi diccionarioâ.
âA mà me conoce el 100% de personas en la Costa, y el 95% en la Sierraâ.
âLa mujer está lista y organizada. La mujer ayuda a la mujer. El machismo no deja que yo llegue, porque no quieren los partidos polÃticos tradicionalesâ.
âMe llevo muy bien con León Febres Cordero. El me puso de cónsul en EEUUâ.
âNo soy feminista, soy femeninaâ.
"Para mi gobierno me gustarÃa contar con Pablo Lucio Paredes, con Walter Spurrier y Pablo Concha".
âLa mujer, con la mano izquierda mece la cuna, y con la derecha mueve al mundoâ.
âLa máxima miseria, peor que la del Africa, se vive en la parroquia Febres Cordero (Guayaquil), en la Isla del Olvidoâ.
âTengo amistades en todo el mundo, que nos pueden ayudar a salir de la pobrezaâ.
âLos niños saben más que los polÃticosâ.
âSe podrÃa haber negociado mejor el tratado de la Base de Manta.â
âPondrÃa una ministra de Defensa que sea civil, sé que hay una disposición que no lo permite, pero ¿no se pueden hacer excepciones?â
âYo no digo que no se regrese el IVA a las compañìas petroleras. Se debe negociar. Hay que pensar en nuestros intereses, o sea no cerrar las puertas a las negociaciones.â.
âLos indÃgenas se sienten fuera de la sociedad y reaccionan contra ella. Tienen resentimiento social, no miran a los ojos, no dicen lo que quieren decirâ.
"Los indÃgenas son bellos. Quise que uno fuera mi vicepresidente".
"Mi marido es la persona más increÃble, y no tengo ojos para otro". (JRI)