Congreso no tomó ayer ninguna resolución sobre la propuesta del presidente Lucio Gutiérrez de mediar en el conflicto colombiano.

Después de la reunión que mantuvo ayer con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, cambió de opinión respecto a su propuesta de que el Ecuador actúe como mediador en el conflicto interno colombiano.

Gutiérrez se retractó de su ofrecimiento de dialogar con la guerrilla y de permitir su ingreso a territorio ecuatoriano para facilitar el canje por soldados y funcionarios colombianos que están secuestrados por los insurgentes.

El Cosena analizó a las 12h30 de ayer la propuesta de Gutiérrez, sin hacer públicos los detalles. La cita reservada duró más de tres horas y se desarrolló en el 6º piso del edificio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El jefe de Estado resaltó que jamás planteó esa propuesta y que surgió por una mala interpretación de los medios de comunicación sobre unas declaraciones que dio a periodistas colombianos.

“Esa nunca fue una tesis nuestra, eso fue una respuesta a una pregunta de dos periodistas colombianos, sino que aquí se la magnificó, pero esa nunca fue nuestra propuesta”, resaltó el Mandatario al salir anoche de una sesión por el 28º aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Dijo que la posición que llevará a la reunión del Grupo de Río, que se cumplirá este fin de semana en la ciudad peruana de Cuzco, será que los 19 países que integran ese foro regional exijan a las Naciones Unidas (ONU) que asuma una participación más protagónica para buscar una solución pacífica al conflicto colombiano. Gutiérrez hará este planteamiento a su similar de Colombia, Álvaro Uribe, con quien se entrevistará mañana, a las 16h00, en Cuzco.

El cambio de posición del gobernante se produjo después que varios sectores políticos y sociales expresaron su rechazo a que el Ecuador medie en el problema de Colombia, por considerar que nuestro país se involucraría directamente en el conflicto.

En otro tema, Gutiérrez calificó como “deshonestos” a los exportadores de banano que incumplen el pago del precio oficial de 3,20 dólares por la caja de la fruta a los productores, quienes están paralizados desde el pasado lunes.

Esta aseveración fue parte de su discurso ante más de 300 estudiantes y profesores que asistieron a la Flacso.

FRASES

“Si el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acepta nuestra propuesta de mediación en el conflicto de ese país, Ecuador recibirá temporalmente a los guerrilleros en cuarteles u otras instalaciones cercanas a la frontera norte”.
16 de mayo del 2003
Lucio Gutiérrez
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


“Queremos contribuir en la búsqueda de la paz y no quedarnos cruzados de brazos viendo cómo Colombia se desangra”.
17 de mayo del 2003

“Debo acatar lo que dice el pueblo ecuatoriano. Si la mayoría del país piensa que no es conveniente y si el gobierno colombiano nos plantearía la posibilidad, entonces creo que la respuesta sería no”.
20 de mayo del 2003

Legisladores aplazaron pronunciamiento sobre tema colombiano

La marcha atrás del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, de ofrecerse como mediador en el conflicto interno de Colombia, calmó los ánimos en el Congreso Nacional y aplazó su pronunciamiento para el jueves, un día antes de la reunión de Mandatarios del Grupo de Río.

El debate sobre esa resolución, que exhortaba al Jefe de Estado a no involucrar al Ecuador en el conflicto colombiano, comenzó a debatirse a las 12h10, cuando paralelamente el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), abandonaba la sesión para acudir a la reunión del Cosena.

Al texto presentado por el socialcristiano Alfredo Serrano, se unieron otros dos redactados por el diputado Hugo Ruiz (ID) y Ramiro Rivera (DP). Luego de dos horas, 44 de 75 diputados resolvieron que los textos vayan a la Comisión de Asuntos Internacionales para que se elabore un informe y se presente al pleno del Parlamento.

Luego, el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) anunció que su hermano el jefe de Estado, no planteará la mediación a su homólogo colombiano con el canje de guerrilleros, por la presión política que existe en el país. Adelantó que en la Cumbre, Gutiérrez pedirá a los países del Grupo de Río que insistan ante el secretario de las ONU, Koffi Annan, para que tenga una posición más activa en la búsqueda de la paz en Colombia.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Carlos Vallejo (Prian), explicó que la comisión determinará si compete al Congreso pronunciarse sobre el tema, los términos en que debe hacerlo y establecer si Gutiérrez incurrió en alguna falta. Aseguró que hoy presentará el informe sobre las resoluciones y el pleno podrá pronunciarse hasta el jueves. (VO)

‘Iniciativa es tema de la sociedad y no solo del Presidente’

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), ratificó ayer su oposición a la propuesta de mediación en el conflicto colombiano.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia de que el Cosena analizara la mediación anunciada por Gutiérrez?

Respuesta: Ese no es un tema solo del Ejecutivo, es un tema de seguridad y de sociedad; y más aún creo, que una iniciativa de mediación debe ser previamente concertada con las partes (gobierno colombiano y la guerrilla), y que ninguna manera las iniciativas del presidente Lucio Gutiérrez pueden significar el involucramiento o la internacionalización del conflicto colombiano.

Queremos que la paz en Colombia llegue, pero no que ese conflicto pueda venir a territorio ecuatoriano.

P: ¿Pero que pasará si el presidente Gutiérrez insiste en la mediación durante la Cumbre del Grupo de Río?

R: Ha habido en el pasado interesantes propuestas de mediación como fue el caso del Grupo de Contadora respecto a la paz en Centro América, pero eso fue un paso previamente negociado donde los actores del conflicto pidieron la mediación.

La mediación es una opción para pacificar conflictos, pero en este caso tiene que ser una visión internacional.

P: ¿No conviene traer guerrilleros colombianos?

R: Hay que analizarlo a profundidad, pues es muy diferente que el Ecuador acoja a guerrilleros colombianos mediante un planteamiento de mediación. Ese es un tema de la sociedad y no exclusivo del Presidente de la República.

P: ¿Aunque los guerrilleros, lleguen a los cuarteles?

R: Esa iniciativa nos parece complicada, inédita en el escenario ecuatoriano. Está bien la sensibilidad del Mandatario para apoyar la solución del conflicto, pero no creando problemas en Ecuador.

P: ¿Cree que la propuesta de mediación responde a presiones externas para involucrar al país en el conflicto?

R: Espero que no exista ese tipo de presiones, porque la internacionalización del conflicto colombiano no es una tesis que respalda el pueblo ecuatoriano.

No hay interés en prensa de Colombia

La prensa colombiana no ha mostrado mayor interés sobre la reunión que mantendrán el presidente de la República del Ecuador, Lucio Gutiérrez, y el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, durante la Cumbre de jefes de Estado del Grupo de Río, que se realizará mañana.

La última información que el diario bogotano El Tiempo publicó al respecto salió el 13 de mayo pasado, cuando Gutiérrez se comprometió a presentar una propuesta de paz a Uribe, que incluía diálogos con la guerrilla.

Ayer ningún medio impreso otorgó espacio a la noticia en sus páginas de Internet. La prioridad sigue siendo el conflicto interno con la guerrilla.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el