Listado tendrá nombre completo y cédulas de deudores. Se aclarará quiénes ya pagaron.

La lista de deudores de la banca cerrada, que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) publicó en la prensa, tomó como referencia información de 1995, según Wilma Salgado, gerente de la entidad.

La funcionaria reconoció que “con ello causamos molestias a una parte de la población”. Sin embargo, dijo que esta medida se tomó para ubicar a las personas que, de manera dolosa, dieron de baja las deudas e hicieron desaparecer los pagarés.

Debido a los errores en la nómina, la Agencia publicará una nueva lista. Esta se difundirá, como máximo, este fin de semana.

En esta se colocarán los nombres de las personas que ya habían pagado sus deudas y, pese a ello, aparecieron en la nómina anterior. También de quienes se acerquen hasta hoy a cancelar sus obligaciones pendientes.

El listado incluirá los números de cédula de los deudores, en caso de personas naturales, y del Registro Único de Contribuyentes (RUC), para compañías.

Salgado decidió ayer flexibilizar la estrategia de cobro a los deudores, pues permitirá que los sectores productivos le presenten, hasta hoy, un plan de pagos. Esto significa que no deberán cancelar el total de la deuda hasta este día, como lo ordenó en la citación del pasado domingo.

En esa publicación se indicaba también que el moroso deberá pagar, además del capital e intereses, las costas procesales y gastos. Pero Salgado dijo ayer que para facilitar el proceso no se les recaudará estos dos últimos rubros.

Esta decisión la tomó luego de que los sectores productivos de la Costa protestaron contra la forma de cobro.

Según la gerente de la Agencia, los recursos que se recuperen servirán para pagar a los depositantes y, con lo restante, se presentará un proyecto de ley en el Congreso para incentivar la producción y la inversión social.

La AGD espera obtener más de 1.000 millones de dólares con el proceso de coactiva iniciado contra 5.490 deudores.

A los ex depositantes de la banca cerrada se les debe 116 millones de dólares, aproximadamente.

No se define fecha para la incautación

Aún no se conoce cuándo comenzará la incautación de los bienes de los deudores que no cancelen hasta hoy sus obligaciones. La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, no precisó la fecha, durante la rueda de prensa que se realizó ayer, en Guayaquil.

Aseguró que un equipo de la entidad trabaja para determinar qué bienes pertenecen a los deudores.

Carlos Alvear, quien se desempeñó hasta el pasado martes como gerente de Coactivas de la AGD, señaló que esa tarea no es fácil, pues no se puede conocer en poco tiempo cuáles son sus propiedades. Sobre todo, agregó, porque muchos cambiaron de dueño.

Explicó que otro problema es que muchos créditos no cuentan con garantías.

Inspecciones para empresas morosas

La Superintendencia de Compañías inspeccionará a un grupo de empresas deudoras de los bancos cerrados que constan en la publicación que la jueza de coactivas y gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, ordenó –el fin de semana pasado– para exigir el pago de dichas obligaciones.

Si bien en la notificación pública que efectuó Salgado, se solicitaba a la Superintendencia intervenir a todas las compañías demandadas e inmovilizar el traspaso de sus acciones hasta que cancelen la deuda, la Ley de Régimen de Compañías limita la aplicación de esa medida.

La intervención puede darse, según el artículo 354 de la ley, solamente en cinco circunstancias: si lo solicitan los accionistas; si se comprueban irregularidades en la contabilidad de la compañía; si la empresa se niega a presentar el balance anual y el estado de pérdidas y ganancias; cuando la compañía obtiene dinero de terceros sin ofrecer garantías o incumple la Ley de Mercado de Valores.

Por ello, explicó ayer el superintendente, Fabián Albuja, se acordó con la AGD -el martes pasado- que el organismo de control inspeccione a las compañías que la Agencia considere fundamentales en su gestión de cobro.

Salgado se comprometió a enviar a la Superintendencia una lista con las empresas seleccionadas; la institución, dijo Albuja, no tiene capacidad operativa para aplicar este mecanismo de control a todas las firmas morosas.

La inspección, explicó el Superintendente, permitirá dos cosas: conocer quiénes son los accionistas que constan en los libros de cada compañía y verificar si la deuda que pretende cobrar la AGD consta en la contabilidad de la empresa.

Si en este proceso se determinan irregularidades que motiven una intervención legal, explicó Albuja, se aplicará la medida inicialmente solicitada por la AGD.

Apoyo de empresarios

Los representantes de diversas cámaras de Pichincha se mostraron de acuerdo con el proceso de cobro de deudas.

“Creo que las deudas en la vida hay que pagarlas y si no las pagan hay que cobrarlas”, comentó José Luis Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras de la Producción de Pichincha. Indicó que no se podía continuar con una política de condescendencia con los deudores.

Gustavo Pinto, presidente de la Cámara de Industriales, aseguró que la AGD realiza ahora el trabajo que debió cumplir hace varios años. Explicó que no puede hablar de la legalidad del proceso porque no es abogado.

Vivero: Cuentas de deudores no pueden moverse

Fernando Vivero, presidente de la Asociación de Bancos Privados, aseguró que desde el martes se procedió a retener los dineros de los deudores de la AGD. La medida fue tomada luego que los bancos privados fueron notificados por parte de la jueza de coactivas de la AGD, Wilma Salgado y por el superintendente de Bancos.

PREGUNTA: ¿Cuál es la disposición que han recibido desde la AGD?

RESPUESTA: Debemos retener fondos de aquellas personas que han sido notificadas por la AGD como deudoras de los bancos cerrados a cargo de la AGD exclusivamente. Las disposiciones son de cumplimiento inmediato.

P: ¿Pero cómo van a cumplir, si existen problemas en la lista que se presentó, pues no constan nombres completos ni números de cédula?

R: Deberemos actuar, en el caso de las compañías, sobre el número de RUC y las personas naturales, de acuerdo con la cédula.

P: ¿Ya recibieron esos datos?

La Superintendencia de Bancos y AGD deben enviar la lista.
R: Este proceso ha generado el rumor de que en los próximos días habría un feriado bancario.

P: ¿Puede desmentirlo?

R: Desmiento categóricamente el tema de feriado. Tampoco puede hablarse de congelamiento de depósitos en el país, está prohibido por la ley.

L. Aspiazu: Junta de Beneficencia pagó obligación

El director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Lautaro Aspiazu, dijo ayer que esta entidad se reserva el derecho a reclamar o demandar a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) por haberla publicado como deudora de la banca cerrada, cuando ya canceló lo que debía.

La Junta de Beneficencia aparece en la lista de morosos publicada por la Agencia con una obligación que asciende a 146.465 dólares.

Aspiazu indicó que “nosotros cancelamos esa deuda en el 2002, después de mucho trabajo”.

La Junta tenía esa deuda como parte de una carta de crédito que abrió el Banco del Progreso, ahora en proceso de saneamiento, con el Exim Bank. “Cuando quisimos pagar tuvimos dificultades porque el Progreso estaba cerrado, finalmente conseguimos pagarle al Exim Bank directamente y tenemos los documentos”, dijo.

La Junta envió una carta con todos los documentos que certifican que no es deudora de la banca cerrada para que la AGD rectifique. La comunicación fue enviada a nombre de la gerente de la Agencia, Wilma Salgado.

Prohibición de viajar a 3.945 personas

La oficina de Migración del Guayas recibió la tarde del martes la lista con los nombres de las personas que tienen impedimento de salir del país porque constan como deudores en la nómina de 5.490, publicada por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El jefe de esta oficina, Jorge Arias, informó ayer que en la lista remitida por la AGD a Migración constan 3.945 personas naturales que no pueden dejar el Ecuador hasta que paguen sus obligaciones pendientes.

El problema es que no constan nombres de empresas o de representantes legales o de alguien que se haga responsable de la deuda pendiente que reclama la banca cerrada.

Arias dijo que este hecho no es de su competencia, pues la AGD solo les ha entregado nombres de personas naturales y no jurídicas.

En la nómina hay nombres de empresas deudoras como Figallo, Costatrading, Raider, Totisa y otros 2.000 nombres.

“Ahora estamos trabajando con lo que tenemos. El juez de coactiva de la AGD es la persona que pone la prohibición de salida”, explicó Arias.

Una vez que los deudores cancelen sus obligaciones a la banca cerrada, la AGD informará a Migración para que salgan de la lista.

Los datos de los deudores también constan en las oficinas del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, donde el personal de migración también revisa los nombres de cada pasajero con la lista de deudores que tienen.

Si se trata de la persona, se le impedirá viajar al exterior, indicó Arias.

Con el cobro a los deudores de la banca cerrada la AGD espera recaudar más de 1.000 millones de dólares.

Lo que debe saber

Ahora que el proceso de cobro se modificó ¿hasta cuándo tengo plazo para cancelar mis deudas?

La AGD publicará una nueva lista con los nombres de quienes deben a la banca cerrada y de quienes ya cancelaron. La Agencia hará esta difusión hasta el fin de semana.

¿Puedo pagar mi deuda con papeles como certificados de depósitos?

La resolución de la AGD menciona que el pago se realizará solo en efectivo, cheque certificado o con bienes por el valor de la obligación.

Ya pagué mi deuda ¿puedo salir del país?

Para que no tenga inconvenientes, y si aparece en la lista de deudores, debe llevar a las oficinas de la AGD un documento en el que se verifique que no tiene deudas pendientes con la banca cerrada.

¿Si soy deudor de Filanbanco también debo pagar?

Este banco se encuentra en proceso de liquidación, pero no está a cargo de la AGD. El proceso de cobros en esta institución financiera es diferente al que tiene la Agencia.

En Quito hubo 62 depósitos en oficinas de cobro

Por segundo día, clientes concurrieron a las oficinas de recepción de pagos de la AGD, ubicada en la Dirección de Movilización. Un empresario del sector de alimentos, que viajó desde Guayaquil, exhibió ayer su papeleta del depósito que acababa de hacer en el Banco del Pichincha, por un monto de 3.000 dólares.

Era uno de los primeros, de un total de 62 personas que entre el martes y miércoles acataron la orden de la jueza de coactivas, Wilma Salgado.

El ejecutivo, que no dio su nombre, aseguró que trató de arreglar su deuda con el Banco de Crédito, pero que nunca hubo acuerdo.

Minutos antes también acudió el padre de un deudor. Aunque no quiso identificarse, comentó que pagará lo más pronto posible la deuda de 550 dólares, pese a que ya la había cancelado hace tres años. Es que su hijo, que es un empresario que debe viajar constantemente no quiere exponerse a que lo detengan en Migración.

Pero en la oficina también se presentaron deudores que no estaban dispuestos a pagar y dieron sus razones.

El secretario de George Gutiérrez Moreira, dueño de una camaronera, que debe 94.000 dólares a la AGD, aseguró que su crédito legalmente ya había prescrito, pero que siempre habían tenido intenciones de pagar la deuda.

Abogados no terminan de ordenar juicios coactivos

Los abogados que contrató la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para encargarse de los juicios coactivos, en Guayaquil, seguían ayer ordenando los documentos.

El acceso al noveno piso, donde funciona el departamento de Coactivas e Incautaciones, estaba restringido.

Los abogados prefirieron no dar más opiniones sobre lo que ocurría en el lugar y se limitaron a colocar en cartones los documentos.

Según informó la AGD, este material se enviará a Quito para que se haga una auditoría legal.

Uno de los abogados, que prefirió no dar su nombre, dijo que es difícil ordenar todos los juicios, pues “cada uno de nosotros manejamos hasta 200 casos”.

En el departamento de Coactiva trabajan hasta el momento 16 abogados. Una vez que entreguen los juicios, su trabajo en la Agencia termina.

Ayer no se conocía quién era el reemplazo de Carlos Alvear, en la gerencia del Departamento.

Este funcionario renunció el pasado martes, pues no estaba de acuerdo con la forma en que la gerente de la AGD, Wilma Salgado, intenta cobrar las deudas. Dijo que la publicación de los morosos tiene muchas fallas jurídicas y “eso se le va a revertir contra la AGD”.

Las personas que querían ponerse al día en sus deudas acudieron al piso seis de la Agencia (Av. Quito y Primero de Mayo). En este les entregaron un recibo de pago.

En el piso siete se entregaba información sobre el estado de las deudas.

CASOS

JUICIOS
En el departamento de Coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en Guayaquil, se manejan 3.000 juicios, aproximadamente.

PROCESOS

El primer paso dentro de la coactiva es la citación. Si el deudor no cancela en el plazo otorgado, el juez puede ordenar el embargo de sus bienes. Luego de ello convoca a remate.

INFORME

En un informe sobre el departamento de coactiva en Quito, elaborado por personal de la Agencia de Garantía de Depósitos en marzo pasado, se determinó que de 900 juicios solo 211 están terminados. De los 82 millones de dólares en cartera sometida a este proceso, únicamente se ha podido recuperar cerca de 7 millones de dólares.

Deudores

Las personas que cancelaron esta semana sus deudas y desean pedir otro préstamo, deben solicitar a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) un documento que certifique el pago. Para sacar este papel deben cancelar dos dólares.

Si la persona no tiene urgencia, podrá esperar tres meses, que es el tiempo que toma actualizar los datos.

La gerente de la AGD, Wilma Salgado, mantuvo ayer varias reuniones en Guayaquil. En la mañana dialogó con el alcalde Jaime Nebot, sobre el traspaso de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) a un fideicomiso local.

Por la tarde se reunió con el rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, para tratar sobre las deudas de los bancos cerrados.

Francisco Jarrín, coordinador de la oficina de recepción de cobros de la Agencia de Garantía, manifestó que entre ayer y hoy no será posible realizar el arqueo de caja, de manera que no se conoce cuánto dinero se ha recaudado. En las oficinas jurídicas de la AGD indicaron que el monto “aún no ha sido consolidado”.

Los ciudadanos que asisten a la oficina de recepción de certificados de cobro, son atendidos por más de diez asistentes que verifican, mediante el número de cédula, si efectivamente constan como deudores. Ayer hubo ciertos inconvenientes, pues ocurrían desconfiguraciones de las máquinas.

El Congreso Nacional presentó anoche su respaldo a la gerente general de la Agencia de Garantía de Depósitos, Wilma Salgado, en las decisiones tomadas tendientes a cobrar los préstamos concedidos por la banca cerrada y que pasaron a la AGD.

La resolución fue aprobada por 52 votos de 57 diputados presentes.

Los representantes de diversas cámaras de Pichincha se mostraron de acuerdo con el proceso de cobro de deudas emprendido por la AGD.

“Creo que las deudas en la vida hay que pagarlas y si no las pagan hay que cobrarlas”, comentó José Luis Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras de la Producción de Pichincha.

Ex Gerentes de AGD

James McPherson

(1 de diciembre de 1998-20 de junio de 1999). Participó en la convocatoria a auditorías para calificar la situación de los bancos cerrados.

Bruno Leone

(21 de junio de 1999-29 de diciembre del mismo año). Recibió las auditorías internacionales y diseñó el primer cronograma de descongelación de depósitos.

Walter Valarezo

(ingresó en 29 de diciembre de 1999 y duró dos meses). Antes de ser gerente fue asesor de Bruno Leone, cuando este elaboró el plan para la venta de activos para pagar a los clientes de la banca cerrada.

Luis Villacís

(22 de marzo del 2000-21 de junio del 2001). Salió por supuesta vinculación con la entrega de bonos para capitalizar al Banco del Pacífico. Él inició los juicios coactivos.

Patricio Dávila

(26 de junio del 2001-agosto del 2002). Durante su administración se incautaron los bienes de los ex accionistas de los bancos Progreso, Azuay y Bancomex, pero ninguno se ha logrado subastar.

Oswaldo Tamariz

(26 de agosto del 2002-febrero del 2003). Continuó con la subasta de inmuebles, la venta directa de activos. Gestionó el traspaso de la Empresa Eléctrica y Electroecuador a un fideicomiso local, pero no lo concretó.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el