El "nuevo" plazo para que los deudores de la Agencia de GarantÃa de Depósitos (AGD) paguen sus obligaciones vence la tercera semana de junio.
Los abogados de la gerenta, Wilma Salgado, explicaron que la nueva fecha se determina según el artÃculo 86 del Código de Procedimiento Civil, donde se establece: "Los citados que no comparecieren 20 dÃas después de la última publicación (realizada el lunes 26 de mayo) podrán ser considerados o declarados rebeldes".
Según los asesores de la Agencia, a esos 20 dÃas se deben sumar los tres que Salgado dio como "ultimátum" a los deudores. "En total el plazo vence en 23 dÃas (es decir, el 18 de junio)", dicen, aunque advierten que hoy se precisarán las fechas.
Esto significa que a partir de l 8 de junio, la AGD procederá al embargo de bienes de los morosos que no hayan pagado.
Mientras tanto, en la Oficina de Operaciones, instalada en Quito, no se informó sobre el monto de las cancelaciones ni el número de personas que llegaron con sus depósitos.
Asimismo, por la tarde está previsto que la Superintendencia de CompañÃas entregue la lista actualizada de los accionistas de las empresas que tienen obligaciones con la banca cerrada. (XRV)
Aglomeración en oficinas de la Agencia
Los plazos y sanciones fueron las principales preocupaciones
De un lado para otro. Muchos ocultando sus nombres, otros con nerviosismo, desinformación e impaciencia, los deudores fueron colmando de a poco ayer las instalaciones de la AGD en Guayaquil.
En el sexto piso, los nueve módulos de recaudación, atendidos por los representantes de bancos cerrados, resultaban insuficientes. Eran las 12:00 y deudores como RocÃo Zambrano, quien llegó a las 08:00 de ayer y tenÃa el turno 79, aún no eran atendidos. En las mesas de recaudaciones la atención individual demoraba media hora. (NMCH)
Deudas ya canceladas o en reestructuración, en estudio
La próxima semana serán dadas a conocer listas de deudores depuradas
Los casos de deudas ya canceladas y en proceso de reestructuración son evaluados por un equipo de trabajo de la AGD, asà lo ratificó ayer Wilma Salgado.
Paralelamente, casos como el de Mónica Avilés, quien aparece como accionista de la empresa Promociones Andinas, que mantiene una deuda de $717 mil con el Banco del Progreso, también serán estudiados. "Yo no soy accionista de ninguna empresa, pero ahora resulta que mi número de cédula y mis datos se registran en la Superintendencia de CompañÃas como accionista de esta empresa y ahora soy deudora de la AGD", repetÃa Mónica Avilés, quien ayer por segundo dÃa consecutivo acudió a la Agencia para aclarar su desvinculación con dicha deuda.
"Todos estos casos están siendo analizados y luego, en una nueva lista que se publicará la próxima semana se depurará la lista de los deudores", dijo la gerenta. Resaltó que las imprecisiones del rol -publicado el fin de semana- se dieron debido a que muchas de las deudas se dieron de baja fraudulentamente, por lo que se decidió publicar una lista de 1998. (NMCH)
Papeles
l Los Certificados de Pasivos Garantizados se revaluaron en los últimos dÃas, llegando hasta el 75%
l Salgado reiteró que el procedimiento que lleva adelante para el pago de deudas tiene sustento legal.
Pachakutik reitera su apoyo a Wilma Salgado
La dirigencia del movimiento se reunirá el 15 y 16 de junio para evaluar el proceso
Los dirigentes de la Conaie y Pachakutik se reunieron ayer en Quito y resolvieron respaldar la labor cumplida por la gerenta de la Agencia de GarantÃa de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, en el cobro de los deudores de la banca cerrada.
El diputado de Pachakutik Antonio Posso resaltó la decisión de impedir la salida del paÃs de los deudores, el proceso de embargos y el de secuestro de los bienes, pero dijo que âestas acciones deben continuar hasta las últimas consecuencias y proceder a los respectivos rematesâ.
De su lado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó que el cobro se ha postergado debido a la falta de diligencia de las anteriores autoridades de la AGD. âParece que habÃa mala voluntad, y ahora queremos demostrar que nuestra gente tiene calidad moralâ, enfatizó. (GC)
Flexibilidad "para quienes muestren intención de pago"
La gerenta de la AGD resaltó el interés mostrado por deudores pequeños y medios
La gerenta de la AGD, Wilma Salgado, mostró ayer en Guayaquil flexibilidad para aquellos deudores que muestren su intención de pago, especialmente para aquellos deudores "que han desbordado las instalaciones de la agencia tanto en Quito como en Guayaquil", dado que a partir del miércoles de la próxima semana, luego de un acuerdo con el rector de la Univerdidad de Guayaquil, León Roldós, la AGD abrirá varias ventanillas de atención en ese recinto estudiantil.
El procedimiento para con los grandes morosos aún estarÃa por definirse, e incluso, según dejó entrever Salgado, para esos casos sà se emplearÃan los embargos.
Un tratamiento especial también recibirán los deudores del sector productivo. "Nosotros queremos que se acerquen a la AGD y nos muestren su decisión de pagar", puntualizó Salgado. (NMCH)
Deudas de la AGD van a subastas en tres paÃses
Salgado dio el visto bueno para que la cartera reestructurada ($33,6 millones) fuera vendida
La gerenta de la Agencia de GarantÃa de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, dio el visto bueno al informe que plantea que la subasta de la cartera reestructurada de la entidad (que suma $33,6 millones) fuera rematada en México, Estados Unidos (Miami) y Ecuador (Quito o Guayaquil). La ciudad está por definirse el próximo lunes y la venta será en la última semana de junio.
El procedimiento recomendado -y que tiene el aval de la firma mexicana Thesis- es una negociación de las deudas por la Internet y por videoconferencias. Pero antes deben completar las carpetas de las deudas que aún no tiene los documentos de respaldo.
Los empleados de Thesis "irán de empresa en empresa y de persona en persona a pedir los documentos que no constan en los expedientes", dijo la gerenta de la AGD.
La información es necesaria para la firma mexicana fije el valor de mercado del paquete de deudas de la banca cerrada.
Las bases de la subasta deben ser antes analizadas por el Directorio de la AGD, con el fin de que hasta mediados de junio estén definidas las condiciones de la operación.
La convocatoria se realizará en medios impresos de Ecuador, EEUU y México y en la página web de la Agencia. En principio, está planificado que la venta sea abierta y no solo para el sector financiero.
El lunes se reúne la Junta de Calificación -los titulares de las Gerencias y de la AsesorÃa Legal de la AGD- para definir los criterios definitivos de la venta de las deudas. (XRV)
Créditos de la banca cerrada
La cartera reestructurada de la AGD es de 63 deudas, que suman $33,6 millones.
Del número de créditos, ocho son calificados de A, dos de B; ocho de C; dos de D; y 43 de E, que pueden ser irrecuperables.
Del monto total, $16,4 millones corresponden a capital; $8,3 millones, a intereses de plazo; y $8,9 millones a intereses reestructurados. Según el informe de Thesis, empresa mexicana que determinará el valor de la cartera, el 67% del valor del paquete de deudas no tiene ningún tipo de garantÃas y el 99% no presenta seguros de las prendas o avales que fueron entregados por quienes accedieron a los préstamos. (XRV)