Ayer, más de 150 personas solicitaban detalles sobre la lista de los deudores que publicó, durante tres días, la gerenta de la Agencia, Wilma Salgado. La información de los bancos cerrados se halla en los pasillos sin ningún tipo de resguardo, a la vista de todos. Salgado trata de poner orden y cree que lo logrará.

Don Quijote de la Mancha pasó desapercibido en la oficina principal de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). La escultura del personaje de Cervantes se halla a la entrada, por donde ayer ingresaron más de 150 personas.

Ellas querían conocer detalles de la lista de deudores que publicó -tres días- la gerenta de la AGD, Wilma Salgado, en calidad de jueza de coactivas.

En menos de una hora, la recepcionista atendió unas 50 llamadas solicitando información sobre el pago de deudas. Acreedores jóvenes y ancianos, deudores, abogados, familiares y empleados se confundían entre cuatro mostradores de la planta baja.

Allí se atiende a los clientes y se acumulan documentos de los bancos cerrados. Información del Popular, del de Préstamos y de entidades ´off shore´ permanecen en los pasillos sin custodia. "Así es fácil que se pierdan", dijo un cliente.

Al mismo tiempo, en el mezzanine, un grupo de empleados se reunía en una sala alejada de la Gerencia. Sus comentarios se referían a la salida repentina de dos funcionarios: el gerente de Coactivas e Incautaciones, Carlos Alvear, en Guayaquil, y el gerente Corporativo y de Activos, Patricio Salvador, en Quito. Esas reuniones generan malestar en el grupo que lidera Salgado. En los últimos días, el rumor de que varios empleados tienen algún vínculo con ex banqueros y deudores cobró fuerza. Eso no le preocupa a la Gerenta apoyada por Pachakutik.

Al asumir funciones, el 12 de marzo, pidió un informe de auditoría interna sobre la situación financiera de la Agencia. Los resultados le mostraron que más de un 60 por ciento de los deudores no fue notificado de los juicios de coactivas.

Entonces diseñó el Plan B para evitar que la prescripción de los juicios impidiera cobrar unos 1 100 millones de dólares.

Contactó a Bolívar González, actual abogado del proceso de coactivas, para recuperar la información de las deudas acumuladas desde 1995 en la banca cerrada.

La información, lista la primera quincena de mayo, establecía que muchos juicios prescribían el 1 de junio.
El 19, la Contraloría le entregó el examen especial de las operaciones de la AGD del proceso coactivo para recuperar los créditos.

La entidad señala como responsables de archivar juicios coactivos a los administradores temporales y procuradores judiciales de ocho entidades financieras cerradas.

El 21 en la tarde, Salgado decidió suspender su viaje del 22 a Guayaquil y trabajó en la estrategia para evitar la prescripción de los juicios en los primeros días de junio.

Consultó del tema durante dos días con León Roldós, y sus colaboradores en la AGD (Ramiro Borja, Byron Villagómez, Fernando Buendía y Carlos Larco). En la tarde del 23 decidió publicar -al día siguiente y por tres días- la lista de deudores, como una acción judicial inmediata y preventiva.

"Si en tres días no se cancelan las deudas iniciará el proceso de incautación y aprehensión de bienes" dijo Wilma Salgado en la rueda de prensa del lunes 26 a las 11:00. Allí, Bolívar González dijo que 800 militares colaborarán con la Agencia estatal.

Las reacciones en la misma AGD no faltaron, Carlos Alvear renunció en Guayaquil y acusó de prevaricato a Salgado. Ayer, en Quito, la Gerenta minimizó ante los medios esas declaraciones y acusó al ex gerente de coactivas de haber cometido irregularidades. Entre tanto, los empleados de la Agencia sigilosamente observaban a la ex catedrática de la Universidad Andina, tras las divisiones de vidrio de las oficinas y en voz baja comentaban que ningún otro funcionario había actuado de esa forma.

Salgado mantuvo ayer tarde una nueva reunión con técnicos de la Contraloría. Analizó las implicaciones legales de la resolución y hoy estará en Guayaquil para tratar el tema. Ahora más que nunca se identifica con la imagen de Don Quijote, el primer personaje que le dio la bienvenida a la AGD. "A veces en la Agencia es como luchar con fuerzas más centrífugas que los molinos de viento".

La cifras de la AGD

Los registros. Desde ayer en el tercer piso de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las FF.AA., 15 mujeres con 12 computadores contratadas por la AGD registran los comprobantes de pago de los deudores. En ese sitio se atenderá desde las 08:00 hasta las 20:00.

El balance. En el primer día, 25 personas se acercaron a las oficinas de las FF.AA. para registrar los pagos realizados en el Banco del Pichincha. Hoy se cruzará la información para verificar el monto total del primer día de recaudaciones.

La seguridad. Salgado pidió protección al Ministro de Gobierno. No hay amenazas.

Los problemas en Guayaquil

En la Gerencia de Coactivas e Incautaciones de la AGD, en Guayaquil, 16 abogados y seis personas del área administrativa se enteraron de la renuncia de su titular, Carlos Alvear. Él no está de acuerdo con las acciones de Wilma Salgado. "Trata de incorporar en un solo juicio coactivo a casi 5 500 deudores".

Según él, la medida da a esas personas y firmas una herramienta para presentar juicios de excepción y nulidad, con el fin de dilatar el proceso de cobro.

Además de que todos los casos que estaban listos para cobrarse vía remates, quedaron suspendidos. Para esta semana se programaban 13.

También dijo que ningún juicio prescribe el 1 de junio porque tienen un plazo de 10 años. "Ese aspecto no consta en el documento de Contraloría entregado el 16". Salgado va hoy a Guayaquil en busca de transferir la Gerencia de Coactivas a la capital, como medida para "evitar compadrazgos", término que rechazan los funcionarios en Guayaquil. Redacción Guayaquil

La AGD se juega el todo por el todo para cobrar deudas

"La AGD se compromete a publicar en 15 días los nombres que las personas que pagaron al Estado y que por falla en el cruce de información no estaban registrados".

Así, el abogado encargado del proceso de coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Bolívar González, se refirió al trabajo de la entidad para cobrar las deudas de los bancos cerrados. El equipo jurídico que labora con la gerenta de la AGD y jueza de coactivas, Wilma Salgado, analiza la legalidad de tales pagos.

Mañana vence el plazo que dio Salgado a los deudores para pagar, una vez que conoció el Oficio 27-LTA-AGD-03 de Auditoría de la Contraloría.

Allí se le informó la situación de las coactivas. Sobre los juicios de recuperación de cartera en los bancos en saneamiento compactados: Azuay, Crédito, Finagro, Financorp, Progreso, Tungurahua, Bancounión y Solbanco, el auditor jefe de equipo, Luciano Tituaña, hace once observaciones.

El sexto dice: "en algunos procesos se procedió al embargo y remate de bienes de los coactivados, cuyo producto no cubre el total de la deuda. Pero, el juzgado resuelve disponer el archivo del juicio sin dejar constancia de las diferencias pendientes de cobro".

El punto siete señala que de los procesos revisados, en su mayoría, constan agregados oficios suscritos por el administrador temporal, y en otros por el Procurador Judicial de los bancos en saneamiento, por los cuales se solicita al Juez suspender el trámite de coactivas, archivar el proceso y levantar las medidas precautelares.

El oficio establece 14 recomendaciones. Entre ellas, puntualiza González, se envió la Resolución a Salgado, al Registrador de la Propiedad de cada cantón (170), la orden de arraigo a Migración...".

El director nacional de Migración, Rodrigo Heredia, lo confirmó. "El problema es que nos dieron nombres de empresas y no se puede prohibir la salida de una empresa. En otros casos se nos dio el nombre y apellido de la persona y por los homónimos eso me va a causar problemas con quienes no tienen que ver. Por eso pedí información completa".

Según González, por el volumen de trabajo se pueden cometer fallas de buena fe. "La Superintendencia de Compañías nos está bloqueando la información. Si Dios quiere se publica mañana la lista con la información completa. Son unas 2 000 personas. La corrupción tiene muchas cabezas y un ejército de abogados".

En esa Superintendencia se indicó que su principal, Fabián Albuja, se reunió ayer con Salgado. "Los pedidos hay que canalizarlos adecuadamente".

Entre tanto, el pedido de inmovilizar los fondos que los deudores tienen en la banca privada no se pudo aplicar.

El Banco Solidario, por ejemplo, recibió vía correo electrónico a las 09:00 de ayer la circular de la Superintendencia de Bancos (SB) con la disposición y documentos adicionales que obligaron a sus abogados a analizarlos antes de proceder.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Fernando Viveros, dijo desconocer la disposición. "Por Ley estamos prohibidos de congelar fondos. Si la Superintendencia determina que la Gerenta de la AGD es jueza competente para ordenar la retención de los fondos procederemos". La SB aseguró que todas las entidades recibieron el comunicado.

63 préstamos recalificados

El informe que entregó la firma mexicana Thesis, sobre la fijación del precio base de la cartera reestructurada de la AGD, revela detalles sobre el manejo de la renegociación de los créditos efectuadas por Roberto Toso, la Unidad de Reestructuración de Créditos y las administraciones temporales de la banca cerrada.

La empresa realiza varias observaciones sobre la forma en que se adjudicaron los 63 créditos que forman parte de la cartera renegociada.

Por ello, la firma realizó una recalificación de los 63 préstamos debido a que falta información financiera, de contratación de seguros, manejo de saldos, etc. Inicialmente la URC calificó a 12 créditos con A, cinco con B, siete con C, cuatro con D y 35 con E. La nueva calificación clasifica ocho con A, dos con B, ocho con C, dos con D y 43 con E.

Esa recalificación será analizada mañana por la AGD. Allí se solicitará una ampliación del contrato con la firma mexicana para exigir la entrega de esa información.

La Agencia defiende los procedimientos

Las trabas jurídicas han impedido una labor eficiente en el cobro a los deudores de la banca cerrada en manos de la AGD.

El tiempo es oro . Según la estimación del abogado de coactivas de la AGD, para citar a todos los deudores se necesitaba un mínimo de ocho meses y tres millones de dólares para citatorios. "Se perdía este valioso tiempo para seguir ejecutando juicios. El proceso es legal".

El número de juicios . Existen 5 800 juicios por coactiva en la AGD. Estos son los demandados. "Los corruptos los sacaron de la vía coactiva y los metieron a la ordinaria para ayudar a los deudores. Hemos hecho al revés. Recopilar todos los documentos procesales desde 1995 hasta el 2003".

Lo que viene . El abogado de coactivas, Bolívar González, anuncia una segunda y una tercera etapa de cobros. En las cuales la AGD entrará a cobrar a lo que se denomina "peces gordos".



La AGD en el primer trimestre

-La recuperación de la cartera-

AÑO USD MILLONES

1999 52,1

2000 208,6

2001 143,6

2002 183,2

Mar. 2003 27,0

Fuente: AGD; EL COMERCIO
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el