En los próximos 15 días, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) publicará dos nuevas listas "con el fin de rectificar los errores" que aparecieron en la nómina de 5 490 deudores que fue difundida en HOY y La Hora, el fin de semana y lunes pasados.
El equipo de asesores de la gerenta Wilma Salgado explicó que habrá una depuración de los nombres, "pues era el único registro que nos entregaron y no fue actualizado desde 1998, porque algunos administradores temporales y los jueces de coactivas de los bancos cerrados no presentaron la documentación completa".
En la primera lista, afirman, constará un reporte actualizado de los morosos y en la segunda, los nombres de quienes ya cancelaron sus obligaciones. "La coactiva se mantendrá y las medidas cautelares también", agregan.
Mientras tanto, la improvisación y la falta de información marcaron la segunda jornada de la Oficina de Operaciones de la AGD, ubicada en la Dirección de Movilización de las FFAA, en Quito, adonde los morosos deben acercarse a cancelar sus obligaciones.
Juan Merizalde, por ejemplo, llegó desde Ambato, con un maletín de documentos que garantizaban el pago de su deuda, de $42 mil. El coordinador de la Oficina, Francisco Jarrín, por su lado, evadió precisar montos o cifras. "Es confidencial", respondía a las preguntas de la prensa.

Procedimiento de pago

Los deudores deberán pagar el monto que consta en la lista en las cuatro cuentas habilitadas por la AGD en el Banco del Pichincha. Luego, con la papeleta del depósito, acercarse a la Oficina Operacional.
Allí recibirán un certificado, con el sello de la AGD, que debe ser llevado a las oficinas de la Agencia, donde se registrará el pago de la deuda. (XRV)


Ordenes de arraigo son reportadas a Migración

Se advierten dificultades para ejecutar disposición

Desde el martes anterior, reposan en los Departamentos de Migración de todo el país, las órdenes de arraigo y prohibición de salida en contra de los 5 490 deudores de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Los jefes policiales de Migración de Guayas y Manabí reconocieron que hay problemas en los listados, pues existen nombres de deudores incompletos o sin número de la cédula de identidad, lo que causará confusiones y malestares en el caso de homónimos, puesto que la Policía deberá prohibir la salida del país hasta que la persona certifique que no se trata de un deudor más, sino que tiene un nombre similar. (AM)

Retención

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador resolvió inmovilizar los fondos de los deudores que han sido notificados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). El presidente del gremio, Fernando Vivero, informó que la decisión obedece a la instrucción entregada por la jueza de coactivas y por la Superintendencia de Bancos, como entidad de control. (GC)


Salgado se apoya en tres normas

La AGD afirma que las coactivas tienen base legal

Para los abogados de la AGD, la citación a juicios de coactiva y la aplicación de medidas cautelares para 5 490 deudores de la banca cerrada está respaldada por la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, el Código de Procedimiento Civil y la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.
No obstante, para juristas como Edgar Terán, director de la Cámara de Comercio de Quito, hay vicios legales, como la imposición de dos demandas a una misma persona y por el mismo delito.
También existen cuestionamientos a la lista de deudores, pues varios de ellos ya habrían cancelado sus obligaciones. (XRV)

Excepción

Hasta ayer, dos personas que constan como deudores de la AGD se acercaron a la Oficina Operacional -creada para registar los pagos- con la amenaza de iniciar juicios de excepción, argumentando que no deben el monto que consta en la nómina.
Sin embargo, para recurrir a ese recurso, la ley establece que primero se debe cancelar la presunta deuda más el 10%, a modo de garantía. (XRV)


Salgado: "Embargos irán apegados a la Ley"

La gerenta se reunio ayer con Jaime Nebot y León Roldós

Desde ayer, una vez que termine el plazo que la AGD otorgó a los 5 490 deudores de la banca cerrada, la intervención de los militares y el paso a los embargos a decir de la gerente Wilma Salgado, solo se darían apegados a la ley.
"Ojalá y no tengamos que utilizar la fuerza", sostuvo Salgado durante su visita de ayer a Guayaquil, donde obtuvo el respaldo del alcalde Jaime Nebot, y del rector de la Universidad Estatal, León Roldós.
"Se ha establecido un plazo para que los deudores expresen su decisión de arreglar sus créditos. La respuesta ha sido excelente desde el primer día, lunes. La afluencia se ha dado tanto en la AGD como en la oficina que ha sido instalada para recuperar los créditos", dijo Salgado.
En cuanto a la supuesta ilegalidad de las medidas cautelares, en que según varios juristas ha incurrido la gerente de la Agencia, ella dijo sentirse tranquila, pues ratificó que como juez de coactivas cuenta con dicha facultad. Dijo que la AGD solo busca facilitar el pago de los deudores, y que no se les están cobrando los costos judiciales ni los honorarios. (NMCH)


"Se atenderán inquietudes de los sectores productivos"

Muchos deudores se "hicieron desaparecer" de las nóminas, dice la gerenta de la entidad

La gerenta de la AGD, Wilma Salgado, dijo que atenderá el cuestionamiento de la Cámara de Comercio de Guayaquil y demás sectores productivos en torno a la disposición de la AGD. "Estamos dispuestos a que los deudores del sector productivo se acerquen y nos digan cuál es la intención que tienen de pagar", sostuvo. Ayer la Cámara de Comercio de Guayaquil, mediante un comunicado, ratificó su desacuerdo con el procedimiento legal de la AGD.
Por otra parte, las incongruencias en la lista emitida por la AGD, según Salgado, responden a una información previa que obtuvo sobre una desaparición fraudulenta de deudores que se habría realizado durante los últimos meses y años.
"Sabemos que muchos deudores se "hicieron desaparecer" de las listas y es por eso que se determinó publicar un rol que existía desde 1998", dijo, al mismo tiempo que resaltó que tratar de establecer las deudas que fueron dadas de baja de una manera dolosa, solo pudo haberse realizado mediante una auditoría que tomaría seis meses y que tendría un costo de $500 mil, dinero con el cual no cuenta la Agencia. No obstante, advirtió que una vez que se encamine el cobro de las deudas se rectificará públicamente quiénes son deudores y no de la banca cerrada. (NMCH)


La lista de deudores, en formato
PDF (requiere Acrobat Reader, puede descargarlo gratis AQUI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el