Hoy vence el plazo para que los 5 490 deudores de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) cancelen sus deudas. A partir de mañana comenzarán las incautaciones y aprehensiones de bienes. Desde mañana 800 militares colaborarán en esas acciones.

Ayer hasta mediodía acudieron 160 personas a la oficina de cobros del Juzgado de Coactivas de la AGD, en la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las FF.AA.

Los interesados tenían tres motivos: conocer si estaban en la lista de deudores, averiguar las formas de cancelación y, pocos, entregar los recibos de pago del Banco del Pichincha. Francisco Jarrín, coordinador de la oficina, desconoce cifras y explica que tendrá la información cuando cuadren cuentas el Banco y el Departamento Jurídico de la AGD". Para procesar mejor la información, ayer la Superintendencia de Bancos instaló un computador para cruzar los datos que entregan los deudores con los de su Central de Riesgos. El Pichincha informó que en las próximas horas se tendrá la información exacta de los depósitos efectuados en el país.

Entre tanto, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) informó que ya se inmovilizaron los fondos que los deudores de la banca cerrada pudieran tener en la privada.

"Retuvimos los fondos de los deudores notificados por la AGD", explicó el presidente de la ABPE, Fernando Vivero.

El Banco del Pichincha trabajaba en una base de datos que incluya: número de cédula y el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para evitar perjuicios a los homónimos.

Empero, el pedido de la jueza de Coactivas y gerenta de la AGD, Wilma Salgado, a la Superintendencia de Compañías no se concretan. La entidad de control solicitó más precisión legal en el pedido para intervenir a las firmas demandadas e inmovilizar los traspasos de acciones y participaciones.

La Ley de Compañías (art. 354) establece la intervención solicitada por un accionista, si se comprobare que en la contabilidad se ocultan pasivos o activos, si no se presenta el balance anual o si la empresa usa métodos ilegales para incrementar su patrimonio.

Además, la Ley no faculta impedir el traspaso de acciones que se puede efectuar libremente en el mercado bursátil, dice la Superintendencia.

Respecto a la lista de 5 490 deudores con orden de arraigo, que llegó a las jefaturas provinciales de Migración y a los controles aeroportuarios, el director de Migración, Rodrigo Heredia, dijo que solo "podemos impedir que las personas abandonen el país pero no detenerlos". Hasta ahora hubo ciertos inconvenientes con algunos homónimos.

Por ello, Heredia solicitó información más detallada que hasta ayer tarde, no se le daba. Sobre el pedido a la Dirección Nacional de Tránsito de prohibir el traspaso de vehículos de los demandados, el director nacional, Marco Cubero, preveía acatar la disposición ayer.

86% de lo reestructurado en Filanbanco, en mora

Entre la cartera que recibirán las firmas tercerizadoras Thesis y Gómez Giraldo y Asociados (ver B5) constan los 164 millones de dólares correspondientes a las deudas reestructuradas por el negociador único Roberto Toso, montos que desde enero pasado se encuentran vencidos.

Las acreencias renegociadas por el equipo de Toso hasta diciembre del año anterior sumaron 226 millones de dólares, estas pasaron directamente a la entidad en liquidación para vigilar el compromiso de pago pactado previamente.

Pero en la actualidad, un 86,3 por ciento de estas deudas, que ya se encuentran vencidas, no se ha cancelado aún.

De hecho, la liquidadora temporal, Ximena Montenegro, aclaró que solo se han contabilizado un poco más de 31 millones de dólares. Otros 31 millones están por contabilizar. "Estos montos de cartera sana se subastarán y lo que ha caído en mora las firmas lo ejecutarán de acuerdo a la Ley".

En una reunión de los acreedores en Guayaquil, su presidente Óscar Ayerve, denunció el pasado martes que, de la mayor parte de las deudas que el chileno Toso reestructuró, no se han instrumentado las garantías. De allí que solo el 14 por ciento (los 31 millones) está contabilizado y el otro 14 por ciento (los otros 31 millones) está por contabilizarse.

Al 30 de abril, Filanbanco registra 66 millones de dólares en 17 daciones de pago contabilizadas y 18 millones por contabilizar, a más de otros 13 millones por aprobar.

Con estos antecedentes pierde terreno la propuesta del Comité de Salvataje (acreedores de la Costa) de subastar la cartera reestructurada con cálculos de que bordeaba 200 millones de dólares. Desconocían de la mora.

Wilma Salgado se reunió con Nebot

Decenas de personas se aglomeraron ayer en los exteriores de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en Guayaquil, para solicitar explicaciones por aparecer en la lista de deudores. Una de ellas, Alicia Cordero, supuestamente debe 119 000 dólares, pese a que la reestructuró el 2002 y dio bienes en dación por 40 000 dólares. Le dijeron que envíe una carta.

Los funcionarios de la entidad esperaban a la gerenta, Wilma Salgado, quien recorrió las oficinas desde las 13:00. Antes tuvo reuniones reservadas, una de ellas, con el alcalde Jaime Nebot. Según Salgado, él apoyó su gestión y, en contraparte, le planteó la elaboración de un proyecto de Ley para estimular la producción y hacer inversión social, con parte de lo que recaude de las deudas.

"Mi plan no es usar violencia, embargar empresas y provocar desempleos. Si hay intención de pagar, que se acerquen a la AGD". Los casi 3 000 juicios que se tramitaban en Coactivas de Guayaquil, se auditarán en Quito. Luego, Salgado se citó con el rector de la U. de Guayaquil, León Roldós.

Filanbanco sortea la cartera dividida para los cobros

El impulso dado por la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, al cobro de las deudas en los bancos cerrados, alcanza a otros sectores.

El Consejo Temporal de Liquidación de Filanbanco preveía entregar ayer la cartera (deudas por cobrar) a la firma mexicana Thesis y la panameña Gómez Giraldo & Asociados (GGA) para que la recuperen.

A las 18h00, en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), se esperaba dar a conocer los paquetes, montos y plazos con los que deberá cobrar cada firma.

Se calcula que éstas deben recuperar unos 650 millones de dólares. Allí se incluye el ´vuelto´ (148 millones de dólares) que reclaman los hermanos Isaías, ex accionistas del banco. Sin embargo, hay un debate jurídico en torno a este tema.

Thesis traerá siete expertos en administración de cartera, venta de activos y reestructuraciones. Su director, Luis Cerda, anticipó que al menos 40 profesionales ecuatorianos se vincularán. Un ´call center´ servirá para llamar a los morosos.

Luis Germán Gómez Giraldo, representante de GGA, explicó que cinco panameños integrarán su equipo. Se revisarán las garantías, porque sobre estas se ejecutan las coactivas.

Para agilitar el cobro se publicarán los nombres de losdeudores, sobre todo, quienes están en proceso de coactiva. El tema se lo debe tratar con prudencia, señaló el representante de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, Óscar Ayerve.

Él sostiene que la liquidadora temporal del banco, Ximena Montenegro, también puede asumir las funciones de jueza de Coactivas -como lo hizo Salgado- para exigir la devolución de las deudas o iniciar las incautaciones. "No lo ha querido hacer". Este Diario no obtuvo la versión de la liquidadora.

A su vez, la liquidadora de la entidad aclaró que la cartera a abril del 2003 asciende a 697 110 663, cifra que será sorteada para los cobros.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el