AZUAY
Los cuencanos votaron entre la apatía y la lluvia

Jorge Roldán tuvo que levantarse de su cama, en la que se encontraba debido a una enfermedad, para ir a sufragar. Lo hizo en el colegio Francisco Febres Cordero. "Vengo solo porque necesito la papeleta", dijo. La apatía de los cuencanos por las elecciones fue evidente hasta el mediodía de ayer. En las primeras horas, las juntas permanecieron casi vacías. "Tenemos cinco personas que han votado hasta el momento" (09:00), dijo uno de los integrantes de la parroquia San Sebastián.
Después de las 12:00 aumentó el número de electores, pero una ligera llovizna puso en aprietos a los integrantes de la juntas, que debieron refugiarse en los pasillos de los establecimientos. (RMT)


IMBABURA
Desconocimiento, desorden y retrasos

En El Juncal (Imbabura), la obligación se impuso al derecho del voto. "No se puede pedir más interés, porque acá nunca llegan los candidatos, y peor las obras", lamentaba Julio de Jesús, uno de los líderes de las comunas negras del valle del Chota.
La jornada empezó con 30 minutos de retraso por la falta de información y organización: los delegados de las juntas desconocían sus funciones, los votantes se perdían entre las mesas y la Policía impedía el acceso de la prensa, pese a la autorización del Tribunal Supremo Electoral.
“Apuren que no somos desocupadas”, repetían las mujeres, mientras los varones hacían del desorden en la fila, un pasatiempo. (XRV)


PICHINCHA
Denuncia de fraude y devolución de papeletas, en Quito

El mayor inconveniente en Quito ocurrió en el Colegio Don Bosco, de la parroquia Chaupicruz. Un error en la coordinación para la entrega de papeletas ocasionó que los partidarios del candidato Lucio Gutiérrez denunciaran un intento de fraude.
Cerca de las 10:00, Juan Carlos Puente, funcionario de la empresa Montgar, ingresó al recinto en un jeep Montero color azul, con 11 paquetes de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente y uno para parlamentarios andinos.
El vehículo no tenía resguardo policial, por lo cual Janeth Gutiérrez, hermana del candidato, junto a otros partidarios, reclamaron el hecho. Dos horas más tarde se hizo presente Fausto Camacho, delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien expresó que el coordinador del recinto había solicitado papeletas para una de las juntas receptoras que no las había recibido al iniciarse el proceso. (ICO)


GUAYAS
El clima ayudó a que los guayaquileños acudan a dar su voto

La instalación de las juntas receptoras del voto a destiempo y la confusión de los ciudadanos que no conocían el recinto electoral al que debían acudir no empañaron la fiesta democrática que vivió ayer Guayaquil.
Sonia Cedeño, de 41 años, de profesión secretaria, no tuvo inconveniente al depositar su voto en la junta 320, ubicada en el Colegio Nacional Aguirre Abad. “Sabía el número de mi junta y como el clima estaba delicioso, aproveché para cumplir con esta obligación ciudadana”, dijo.
En otros cantones, como Palestina y Naranjito, se suspendieron las elecciones. En el primer caso porque la fotografía de uno de los candidatos de la DP estaba cambiada, lo que provocó reclamos de sus simpatizantes. Mientras, en Naranjito se postergó el sufragio por una serie de enfrentamientos masivos entre seguidores de las distintas listas.
La Fuerza Pública actuó ante la quema de papeletas y urnas. (AM-SCQ)


MANABI
En Cojimíes y Tosagua se suspende el proceso electoral

Los 6 000 habitantes de la parroquia Cojimíes, del cantón Pedernales, en Manabí, se declararon en pie de lucha para exigir obras a las autoridades, por lo que no permitieron que se instalen las 16 juntas receptoras del voto.
Marco Zambrano, presidente del Tribunal Provincial Electoral, en compañía de un observador de la OEA, llegó hasta el lugar para intentar una mediación con los pobladores, quienes piden la reconstrucción de la vía de acceso, servicios básicos y un dispensario médico. Se buscaba que permitieran la instalación de las mesas, aunque ningún poblador ejerciera su derecho al sufragio. Sin embargo, desde Quito se emitió la orden de que se suspendiera el proceso, por lo que el material electoral fue trasladado a Portoviejo. En el padrón de esta localidad se registra a 3 164 personas. Se calculaba que los votos válidos superarían los mil.
En el cantón Tosagua se detuvo a Renato Cedeño porque se le encontraron papeletas marcadas que benefician al Partido Social Cristiano. La autoridad electoral decidió suspender el proceso en esta localidad en la que sufragan 23 110 personas en 118 juntas.
En Pedernales la Fuerza Pública detuvo a una persona por intentar sobornar a los vocales de las juntas; al entregarles regalos y comida, en Manta, a dos por hacer proselitismo político en las unidades de transporte público, y a uno en Montecristi. En Jama, en la mesa número 35, los delegados fueron reemplazados, por ser analfabetos. Mientras que en Portoviejo, la junta número 148 fue cerrada porque no llegaron las papeletas y el padrón. (MEC)


NOVEDADES DEL PAIS


l En Galápagos, las elecciones estuvieron marcadas por la poca afluencia de gente y la dificultad en la elección de los parlamentarios andinos. De 10 398 empadronados, el mayor porcentaje se concentró en la isla Santa Cruz.


l La falta de papeletas y la ausencia de algunos vocales de las juntas receptoras del voto retrasó el inicio del proceso en Los Ríos. Se calcula que el ausentismo podría llegar al 45%, el mayor del país.


l En el Cañar, la ciudadanía denunció que los vocales de algunas juntas receptoras del voto habían entregado las papeletas dobladas, pero no marcadas.


l En la Amazonía fue evidente la falta de información sobre el proceso electoral, así como el poco entusiasmo de los electores. En el cantón La Joya de Los Sachas (Napo), los indígenas buscaban sus nombres en los diferentes recintos.


l Uno de los vocales del Tribunal de Zamora Chinchipe fue detenido porque se encontraba realizando la inspección embriagado. Se lo reemplazó por otro personero.


l Con 30 minutos de retraso se inició la jornada en la población Salasaca (Tungurahua). Las juntas se conformaron con ciudadanos que acudieron a sufragar, ante la falta de capacitación a los titulares. En Ambato se denunció la falta de materiales.


l En Cotopaxi hubo confusión entre los electores porque no sabían el número de la mesa en la que debían votar. En el cantón Sigchos faltaron papeletas para elegir concejales.


l Un fuerte aguacero acompañó en el Puyo a los votantes que acudieron en las primeras horas de la mañana.


l Un militar falleció ayer, en el sector de El Triunfo, a causa de un accidente de tránsito. Dos resultaron heridos. (TH).
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el