Pocos -muy pocos- momentos de brillo tuvo la primera corrida de la Feria Jesús del Gran Poder; la maestrÃa de "Joselito", la entrega del "El Juli" y la voluntad de Cruz Ordoñez no fueron suficientes para levantar una tarde que fue paulatinamente ensombreciéndose como resultado del comportamiento de los toros de Huagrahuasi.
El exceso de peso, la escasez de fuerza y, a momentos, la falta de raza de las reses determinaron que la tarde que prologó el ciclo taurino quiteño se concluyera con un modesto saldo artÃstico. Cabe anotar que pese a estos defectos varios ejemplares contaron con la virud de la nobleza. Del conjunto del festejo se puede destacar la actitud de los espadas que intentaron triunfar por todos los medios posibles exhibendo importantes dosis de paciencia y voluntad.
Jose Miguel Arroyo "Joselito" se esforzó en su primero -aplomado y reservón -del que logró extraer muletazos aislados. Tras pinchazo y estocada, fue ovacionado. El cuarto, segundo de su lote, fue apuntillado en el ruedo por su evidente falta de fuerza, con el sobrero, un serio toro de 536 kilos, "Joselito" toreó de capote con despaciocidad y supo descifrar los momentos y las distancias que raclamaba su oponente a la hora de tomar la muleta. Uno a uno dibujó rÃtmicos muletazos por el pitón derecho. Fue ovacionado luego de cobrar una estocada casi entera.
Fue notable la sinceridad con que Julián López "El Juli" cumplió su primera actuación en la feria, manejando el capote, prendiendo las banderillas y toreando la muleta logró a momentos entusiamar a los miles de aficionados que llenaron hasta la bandera la plaza de toros Quito atraÃdos por el magneto de su nombre. En el segundo de la tarde clavó con facilidad tres pares de banderillas; con la muleta porfió y aguanto parones y resabios. Al final tres pinchazos y estocada. Las mayores ovaciones surgieron en el quinto, un estupendo tercio de banderillas puso de pie a los aficionados que por momentos recuperaron la ilusión, sin embargo, en la segunda parte de su quehacer la historia se repitió, el toro descompuso su embestida y "El Juli" abrevió matando de estocada y un golpe de descabello.
No hay duda que Cruz Ordóñez ejecuta un toreo de finos acabados, la calidad fue la constante de su paso por el ruedo de Iñaquito. Cortó una oreja en el último toro de la tarde, luego de una faena intermitente que contó con detalles de buen gusto; pese a ello, a su labor le faltó la indispensable conjunción resultado del planteamiento técnico de la faena de muleta a un toro que reclamaba mayor solvencia en el manejo del engaño. Dejó una estocada muy baja.
Desde el burladero
l Un sol canicular acompañó ayer por la tarde a los más de 14 mil aficionados que llenaron hasta la bandera la Plaza de Toros Quito.
l En el callejón se ubicaron viejas figuras de la tauromaquia mundial que hoy harán el paseillo en el festival en honor al matador y empresario taurino Manolo Cadena Torres.
l El maestro âJoselitoâ debió torear su primer toro con herramientas prestadas. SÃ, la maleta que traÃa los trastos de matar se quedó en Madrid, por exceso de peso en el equipaje.
l "Joselito" tuvo que salir al ruedo con los trastos de su compatriota Julián López âEl Juliâ
l Para el cuarto de la tarde y segundo en el lote de "Joselito" ya llegaron los capotes y muletas del maestro español.
l La corrida, que revestÃa expectación terminó decepcionando por la falta de colaboración del encierro de Huagrahuasi.
l Lo mejor de la tarde fue la actuación de "El Juli" al momento del tercio de banderillas.
l Ejecutivo de 513 kilos fue ejecutado en la Plaza por el puntillero. El toro perdió fuerza y se derrumbó en el ruedo. La Presidencia ordenó el cambio de toro. El maestro "Joselito" puso todo su conocimento y valentÃa para despachar a Bonito de 536 kilos, que reemplazó a Ejecutivo.
l El viento que sopla en Quito se ha vuelto un peligro para los toreros.(XP)
El cartel de hoy
Matadores
José Fuentes, el torero de Linares, gran figura de la década de los setentas.
Francisco Ruiz Miguel, recordado y valiente matador de toros.
Dámaso González, el rey del temple, gran muletero que vuelve a Quito.
Fabián Mena, la capacidad técnica es su principal caracterÃstica.
El cartel del festival taurino en homenaje a Manolo Cadena Torres lo conforman además el español Frascuelo y el ecuatoriano Rodrigo Viteri. Los seis espadas lidiaran novillos de diferentes ganaderÃas nacionales.
El triunfador
Mariano Cruz Ordóñez
El cartel de la primera corrida de feria incluyó al número uno del toreo mundial Julián López "El Juli", al maestro José Miguel Arroyo "Joselito" y al espada ecuatoriano Cruz Ordóñez, que lidiaron una seria corrida de Huagrahuasi que al final no colaboró con los toreros.
La dimensión del compromiso no afligió al torero nacional que mostró disposición y buenas maneras. Cortó una oreja en el sexto de la tarde tras una faena con altibajos de la que destacamos muletazos por el pitón izquierdo y el desatinado manejo de la espada. (SAC)