SÃ, en defensa del lector
Suelen sugerirme algunos queridos amigos, con muy buen criterio y mejor intención, que esta columna ha de ocuparse de âdefender al lector de los errores informativosâ del diario, y no de âdefender al periódicoâ cuanto alguien lo ataca. Es cierto. Son pocas, empero, las ocasiones que tiene el defensor de, supuestamente, âdefender al periódicoâ, por las razones aludidas en columna anterior: no hay cultura de la protesta en el Ecuador, salvo contra el Gobierno y las autoridades, de manera que pocos son, infortunadamente, los que se quejan del Diario, de sus informaciones o de sus análisis. Las más de las veces es el defensor mismo quien ha de escudriñar dónde y cuándo se comete algún desaguisado, para proceder al cabal cumplimiento de sus funciones. Hay excepciones, claro, y a dos de ellas me referiré en esta ocasión. Y debo aclarar, para retomar la idea inicial, que en ocasiones âdefender al diarioâ significa de contera âdefender al lectorâ, puesto que casos hay, y me temo que los dos que mencionaré son tales, en que una mala interpretación de un lector puede dar lugar a confusiones en los demás. Y vamos al asunto, que la introducción ya va para largo.
Si el presidente habla, es noticia
Ayer se publicó una carta del doctor René Ortiz Durán, presidente ejecutivo de la Asociación HidrocarburÃfera del Ecuador, en la cual manifiesta su rechazo a la âdesafortunada generalizaciónâ que el Diario supuestamente hizo, en la noticia publicada el lunes 9 de diciembre, en la página 2A, titulada: âTransnacionales quieren favores del nuevo gobiernoâ.
El doctor Ortiz infiere que la noticia es producto de la imaginación de los redactores del diario HOY, por cuanto menciona en su carta que âuna publicación genérica hace daño a la industria petrolera privada establecida legalmente en nuestro paÃs y merece una aclaración por parte de Diario HOYâ. Aclaremos, pues.
La noticia, cuyo titular salió entre comillas puesto que respondÃa a una frase ajena, no proviene de la imaginación de los redactores de HOY, como lo infiere equivocadamente el doctor Ortiz, sino del magÃn del presidente electo del Ecuador. Y si el presidente electo afirma o dice algo, la afirmación o el dicho son noticia, mucho más cuanto, como en este caso, se refiere a un tema de tanta trascendencia para la marcha del paÃs, como el manejo de su principal industria y fuente de divisas: el petróleo. Cualquier cosa que tenga que ver con ello es noticia. Y noticia importante.
De modo que no fue el Diario el que âgeneralizóâ. Fue el presidente electo el que se refirió a una serie de supuestas injerencias de intermediarios de empresas petroleras interesadas en obtener decisiones favorables del futuro gobierno. Esa aseveración, dicha por quien la dijo, es noticia importante. Quien deberÃa probar esas aseveraciones, tendrÃa que ser el coronel Gutiérrez. El periodismo se limita a su labor: difundir las declaraciones de los gobernantes electos o en ejercicio, e informar a la ciudadanÃa. Eso se hizo. El defensor, pues, absuelve a HOY y traslada la responsabilidad del caso a quien la tiene: el señor presidente electo.
De que se dice, se dice...
Ayer también, en la columna Buzón, el conocido polÃtico y diputado del PSC, Marcelo Dotti, refuta una nota de la Ventana indiscreta del miércoles 11 de diciembre, en la cual se afirma que el PRE no apoyarÃa la candidatura del Ing. León Febres Cordero a la Presidencia del Congreso, puesto que su lÃder máximo, Bucaram, âhabrÃa dicho que ellos apoyarÃan a Marcelo Dottiâ.
La referencia ocasionó un serio disgusto al diputado Dotti, quien manifiesta en su carta que lo referido âno es más que una especulación antojadiza de quien escribe para esta columnaâ. Investigado el asunto, el defensor ha sacado en claro que no hay tal âespeculación antojadizaâ, sino la mención, indiscreta seguramente pues que esa es la misión de la Ventana indiscreta, de un rumor que se escucha en los corrillos polÃticos de Guayaquil y que se ha repetido, por parte de afiliados al PRE, en emisoras de radio y canales de televisión. Si la publicación de tales indiscreciones en la Ventana, le ha producido urticaria al diputado Dotti y quizás le haya indispuesto con el ingeniero Febres Cordero, ânuestro lÃderâ y âúnico candidato para ocupar la Presidencia del Congresoâ, como reconoce en su carta, es otro asunto. La Ventana indiscreta sirve para atisbar las indiscreciones de la fauna polÃtica. Y parece que sirve bien a su propósito.
Asunto de origen, nada más
El jueves 12, Carlos Jijón, en su estupenda columna âTeorÃa del locro y las papasâ, alude al final a la reflexión del emperador Adriano sobre los cristianos de la antigua Roma, como una metáfora de lo que puede suceder con los indÃgenas al frente del Gobierno y no enfrentados a él como ha sido lo usual. Todo muy bien, sobre todo la referencia a la hermosa novela de Marguerite Yourcenar, Las Memorias de Adriano. Todo bien, excepto, mi querido Carlos, que doña Marguerite no es una âescritora francesaâ sino belga. Nació en Bruselas y se nacionalizó en los Estados Unidos. EscribÃa en francés, claro. Pero es que los belgas, por lo regular, escriben en francés porque su otro idioma nacional, el flamenco, no es lengua asequible y sà bastante difÃcil y restringida en su ámbito.
Las opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector puede enviarlos al Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito, o al buzón electrónico:
[email protected].
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.