"Cortarle las uñas a la corrupción... cadena perpetua para los corruptos”. Ese es el discurso con el que César Alarcón entra a la lid electoral presidencial, con un partido político "cero kilómetros", como él mismo lo describe con una retórica y una impostación de la voz, como si estuviera en una tarima y no en una entrevista en el set de HOY.
Aspira a que cuando su ley ‘cortaúñas’ se aplique en la sociedad caigan los 20 principales corruptos del país, y que luego, con la pena de cadena perpetua, “los demás, solitos se han de enderezar”, y refuerza su tesis al mencionar que cualquier juez que sea sancionado será separado de sus funciones.
La ideología del Partido Libertad se encamina desde lo que él llama un "humanismo progresista", que difiere en mucho a su pasado marxista, cuando fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Universitarios (FEUE), en 1977, y miembro fundador del Movimiento Popular Democrático (MPD) de 1978 hasta 1980.
Y ¿por qué el cambio radical?, se le pregunta, y advierte que ahora ya no está en “el tiempo de la protesta, sino de la propuesta”, e inmediatamente se dedica a hablar de que el ecuatoriano debe ser emprendedor, “el gerente de su propia empresa”.
Confiesa que para su campaña política ha invertido $20 mil, al igual que su compañero de fórmula, el abogado manabita Universi Zambrano. "El resto se financia con el apoyo de los copartidarios, y calculamos que tendremos $150 mil para toda la campaña", advierte.
El discurso de Alarcón toma otro rumbo cuando afirma que Ecuador debe reconocer que su esencia es el sector agropecuario, y que su “despegue se debe realizar con un fortalecimiento del Banco Nacional de Fomento”.
Asegura que su gabinete de gobierno estará compuesto por gente que él escogerá, finalmente, luego de que los sectores sociales conformen ternas para que la sociedad proponga nombres para diversos cargos. “El error de Ecuador ha sido caer en las tronchas, que los gobiernos se conformen por amigos del presidente o por cuotas de poder”, expresa el candidato. Así, en su gobierno el presidente no pondría, por ejemplo, al ministro de Educación, sino la UNE, los estudiantes y los padres de familia.
Con respecto al tema del Plan Colombia, Alarcón aclara desde el primer momento que el acuerdo de la Base de Manta se debe mantener tal como se lo firmó.
Señala que Ecuador y Colombia no tienen las mismas características históricas, y considera casi imposible que a Ecuador lleguen los problemas de la guerrilla y el narcotráfico, y anota que hay que mantener cierta distancia con el conflicto. “Ni nosotros los vamos a pacificar, ni ellos nos harán guerrilleros”, concluye, no sin antes mencionar que desearía que un civil encabezara el Ministerio de Defensa. (JRI)

Una fiebre pasajera

El empaque de seriedad que lo envuelve no parece suficiente para conseguir votos

Por Diego Araujo Sánchez
Subdirector Editorial


César Alarcón Costta recuerda su pasado de fundador y militante del MPD y las convicciones de la izquierda radical como una suerte de pasajera fiebre juvenil.
Para justificar el tránsito de la ideología anterior hacia el desarrollismo que profesa ahora, menciona un fragmento de Las Catilinarias, donde el escritor Juan Montalvo apostrofa al pueblo cuya juventud no es rebelde.
En el plano económico, Alarcón propone el apoyo con crédito, por medio del Banco Nacional de Fomento, a los agricultores y ganaderos, a los pequeños productores, para reactivar al sector agropecuario y generar trabajo; su ideal es hacer de cada ecuatoriano un empresario.
En el aspecto político, sin embargo, plantea una extraña fórmula de consenso para escoger a quienes conformarán su gabinete: la convocación a los grupos organizados de la sociedad civil para que elijan candidatos a titulares de los Ministerios...
Su discurso para enfrentar la delincuencia coincide con la fórmula socialcristiana de endurecimiento de las penas. Y cuando le hacen notar que la cadena perpetua para castigar a los corruptos complicará mucho más el problema del exceso de población en unas cárceles que carecen de todo, replica que confía en el poder disuasivo de los primeros 20 sentenciados...
Sin una estructura partidista fuerte, con una ideología ambigua e ideas generales o estrategias tan poco viables como las de elección de ministros de Estado, el empaque de seriedad que envuelve a César Alarcón no parece suficiente para inclinar la decisión del voto por su candidatura, pero sí para alimentar una hoja de vida y una vocación por la participación y militancia política.


Una campaña como aperitivo político

El candidato hace propuestas para recibir muchos aplausos y pocos votos. Se olvida de que este es un país de amarres y no de acuerdos

Por Orlando Pérez
Editor Metropolitano


Uno se pregunta cómo gobernaría César Alarcón Costta si su iniciativa de designar ministros se haría a partir de ternas propuestas por los gremios y grupos de la sociedad civil. ¿Proyecto novedoso o populista? ¿Plan de ciudadanía para un país con alto desarrollo político?
No, es algo para llamar la atención porque implica que no conoce la realidad política de los gremios, los grupos de presión y la misma llamada sociedad civil ecuatoriana.
Y si él quiere llamar la atención con este tipo de planteamientos, perfectamente electorales, está fuera de la contienda, porque implica que los asuntos del poder (de ese que los filósofos franceses contemporáneos han dado tantas explicaciones para decir que está más allá de las buenas intenciones de los políticos) los asume sin mucha responsabilidad.
De hecho, varios candidatos creen que las elecciones son el fogueo, la presencia para el futuro, abrir cauces para la imagen y la propaganda.
Alarcón se resbala en estos terrenos cada vez que responde sobre temas delicados como gobernabilidad, economía y política ecuatorianas. O sea, se olvida de que este es un país de amarres y no de acuerdos, de frases y eslóganes y no de principios y propuestas programáticas. Y para ello no es que hay que convertirse en purista.
Y como está en campaña, con toda la buena intención y ganas, cree que le bastarán cuatro años de gobierno para forjar en la mentalidad de los ecuatorianos el amor a la Patria, el respeto por la institucionalidad y los deberes y obligaciones ciudadanas. Cree que con ‘reinstaurar’ (¿?) las asignaturas de Historia, Geografía, Educación Cívica y Moral las nuevas generaciones serán menos corruptas o más patriotas.


Una candidatura "cero kilómetros"

La sensación de un vacío de contenido no cambia al término del diálogo, aunque mencione que quiere "hacer de cada familia una empresa"

Por Thalía Flores y Flores
Editora de Información


Antes de que le inquieran acerca de su pasado marxista, César Alarcón Costta recita un breve texto de Juan Montalvo respecto de la rebelión y la juventud.
Da la impresión de ser un buen lector, se muesta enérgico, y exhibe buen talante. Pero la sensación de un vacío de contenido no cambia al término del diálogo. Durante la entrevista le consulto sobre cómo integraría su gabinete y la respuesta sorprende a todos: "Lo conformaré con ternas de representantes de sindicatos, gremios, colegios profesionales, etc".
¿Ha pensado en las pugnas internas en los gremios por designar a sus ‘ministros’?, le inquiero, y Alarcón responde que no tendrá conflicto alguno, y, que, además, las designaciones las hará antes del 15 de enero.
Pero ese no es el único anuncio que el candidato del Partido Libertad hace en su diálogo con HOY.
Para demostrar su decisión por el combate a la delincuencia, plantea “cadena perpetua”, sin importarle compartir criterios con el Partido Social Cristiano, de ideología antagónica.
El vacío de contenido continúa latente, aunque mencione que quiere “hacer de cada familia una empresa”, y “de cada ecuatoriano un emprendedor”.
¿No es mejor que las madres ecuatorianas cuenten con medicinas para prevenir las enfermedades de sus hijos? ¿No son, acaso, los servicios básicos y educación para los hijos lo que ellas piden? ¿Les consultó a las madres ecuatorianas qué desean para ellas y sus hijos, antes de quererlas convertir en empresarias?
Es evidente que no.
De todos modos, el aspirante del Partido Libertad, César Alarcón Costta, que se ufana de participar por “un partido cero kilómetros”, puede ya incluir en su hoja de vida un hecho excepcional: ‘Candidato a la Presidencia de la República’.


AL PIE DE LA LETRA

l “La crisis del país tiene una raíz profundamente moral”.

l “El Ecuador es básicamente agropecuario, por eso es necesaria la recuperación del Banco Nacional de Fomento”.

l "Nuestra política es un humanismo progresista que rebasa una simple participación laboral".

l “Podemos convertirnos en el destino mundial del turismo”.

l "La lucha contra la corrupción es otro gran eje de mi gobierno. La Comisión de Control Cívico de la Corrupción debe dejar de ser una sala de quejas y pasar a ser una sala de la Corte Suprema de Justicia”.

l “Mi participación en estas elecciones es por convicción, no por interés o cálculo, por eso no me he unido a ningún partido político”.

l “Mi compañero de fórmula y yo nos hemos comprometido a entregar $20 mil cada uno para la campaña. Completaremos $150 mil con algunas contribuciones”.

l “Nuestro mensaje no está dirigido a los bolsillos, sino al alma, al corazón”.

l “Hay que pasar de la protesta a la propuesta”.
"El debate de lo privado y lo estatal no tiene sentido si no se llega a un acuerdo social".

l "El sistema educativo en el país solo ha servido como una fábrica de profesionales con títulos, pero que no llegan a concretar un trabajo digno".

l “La honradez es la piedra que constituirá al nuevo Ecuador. Eso se verá desde la Presidencia “.

l "Este Gobierno es un verdadero desastre, en todo"

l “El Fondo Monetario Internacional nos trata tan mal porque quién va a querer negociar con corruptos”.

l "Hay que poner un control de precios, con una política que garantice el Estado".

l "El esquema político de estos últimos 25 años ha institucionalizado la corrupción".

l "El Tribubal Constitucional ha sembrado un caos pavoroso. Ese Tribunal debe ser suprimido, y sus funciones tendrán que ser asumidas por una sala de la Corte Suprema de Justicia en primera instancia, y el pleno en segunda instancia".

l “El acuerdo de la Base de Manta ya está firmado y en eso hay que ser serios, no variaremos los términos”. (ICO-JRI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el