La calidad de la política

No creo que haya fobia contra la política en la sociedad ecuatoriana, como se dice en un artículo de Diego Araujo Sánchez, ni que la cultura política sea débil o inexistente.
La política es algo inherente al ser humano que vive en comunidad. De ella depende la relación entre los integrantes de dicha comunidad. De la buena relación acordada, depende en consecuencia una menor o mayor armonía social, una mejor o peor condición de la vida de los asociados. En el Ecuador esa relación no ha generado buenas condiciones de vida para los más y ello es resultante de una inadecuada comprensión y mala aplicación de la política con sus distintas divisiones en partidos.
¿Qué hacer para mejorar la calidad de la política y, por ende, la calidad de vida de la comunidad ecuatoriana? Debería comenzarse por abolir el subsidio estatal a los partidos políticos. De una tajada, sin gradaciones. Y, paralelamente, abolir el voto obligatorio. Ello forzaría a los líderes existentes y sobre todo nuevos, a conquistarse la voluntad popular de manera denodada y convincente para alcanzar adeptos y votos para las elecciones. Que en un comienzo la asistencia a las urnas sea magra, no importaría. Al contrario, sería otra señal de alerta a los líderes para mejorar y perfeccionar sus mensajes, que ahora no tienen eco.
De otro lado y al mismo tiempo, sería indispensable modificar la estructura del Congreso y volver a lo que ya resultó práctico en el propio Ecuador y que funciona bien en otros lares, como en Estados Unidos. La bicameralidad, con un Senado que represente a las provincias por igual y una Cámara de diputados que represente a las provincias según distritos y poblaciones. Estos últimos podrían ser reelegidos varias veces, suponiendo aunque haya excepciones que se reelige a los más aptos. Los senadores podrían durar no 2 sino 6 años y ser reelectos 2 o 3 veces, con similar criterio. Estas cámaras, como en tiempos de Grecia y Roma, EU, y el propio Ecuador, serían la mejor escuela de líderes políticos y el mejor ambiente para una práctica inteligente, doctrinaria, persuasiva y efectiva de la política. Los mejores líderes del Congreso serán los llamados para lanzarse en lides para conquistar otras formas de gobierno de elección popular, singularmente para la rama Ejecutiva.
Santiago Jervis

Tiempo libre y ocio

El tiempo libre está fuera del trabajo o del estudio, es tiempo empleado para satisfacer necesidades personales o cumplir otras obligaciones. Es tiempo cuando podemos elegir libremente lo que deseamos realizar, es tiempo relacionado con el disfrute, la diversión y el descanso.
El tiempo de ocio es importante como posibilidad educativa; es un recurso válido para el desarrollo integral de la persona; es tiempo útil para sentirse bien, para aprender o para ocuparlo en las relaciones afectivas, para el uso adecuado de nuestras iniciativas y libertad.
Cada vez es mayor la preferencia de los jóvenes por ocupar el tiempo de ocio en lo virtual, ver la televisión, salir de farra, consumir alcohol y ser partícipes de vivencias desenfrenadas.
Compete a todos crear los espacios y las condiciones necesarias para un adecuado disfrute del tiempo libre. Es tiempo de reflexionar sobre las actividades que ocupan el tiempo libre de nuestros jóvenes y dar alternativas para que este sea utilizado de manera productiva, ya que existen muchas posibilidades constructivas de ocuparlo en el deporte, la lectura, actividades culturales, artísticas y recreativas, talleres, asociaciones juveniles, voluntariado, entre otras.
Dra. Blanca Terán Guevara

Cuidado con los perros

Estoy sorprendido de que en los principales parques de recreación de la capital, jardines, parterres centrales y otros sitios, se hayan convertido en botaderos de excrementos de perros de todos los tamaños y razas. Se puede observar que la mayoría de propietarios salen a desfilar con sus mascotas hasta conseguir que estas hagan sus necesidades fisiológicas para luego retirarse tranquilamente a sus domicilios.
Por qué no aprender algo nuevo de otros países, en donde los dueños de perros salen con una funda plástica y una paleta, y luego que el perrito ha hecho la deposición, en forma inmediata recogen las heces y las depositan en el basurero, solo así estaríamos preservando el medio ambiente.
¿Dónde están las autoridades del Ministerio del Ambiente, de la Empresa Metropolitana de Aseo, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, del Ministerio de Salud Pública, para que dicten sus normas y reglamentos y eviten así que estos lugares de recreación se conviertan en depósitos de excrementos de perros?
¿No saben acaso el peligro que representa para la salud pública el caminar por estos lugares contaminados?
Dr. Napoleón Carvajal

‘Sonado triunfo’

La empresa del Gran Hermano demuestra el alto grado de inmoralidad, de indecencia y de brutalidad al que ha llegado buena parte de la sociedad universal, cuya influencia como epidemia perturbadora ha contagiado también a nuestra comunidad nacional. Por desgracia, Ecuador, que no ha obtenido el primer puesto en los deportes ni en el campo de las ciencias, ha obtenido un sonado triunfo a puerta cerrada en la casa de la desvergüenza, de la pasión y de la vida desordenada.
Ahora podemos gritar: ¡Viva el Ecuador!... ¡Adelante Ecuador...! que ‘sí se puede".
Jaime Dousdebés C.

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el