La pelea por ver quién no se queda con la herencia de la peor crisis bancaria del Ecuador enciende los ánimos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Ministerio de EconomÃa, cuyos funcionarios conversan amigablemente casa adentro.
La CFN no descarta llegar hasta el Tribunal Constitucional para hacer respetar el cumplimiento del Acuerdo 061 que obliga al Ministerio de EconomÃa a recibir $268,4 millones en Certificados de Depósitos Reprogramables, para el pago de sus obligaciones con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Intermericano de Desarrollo (BID). "El Acuerdo 061 está vigente y se lo puede hacer respetar en instancias como el Tribunal Constitucional", dijo Enrique Espinel, gerente de la CFN.
El funcionario aclaró que la CFN no está en proceso de quiebra, aunque sà tiene problemas de liquidez, que arrastra desde 2001, cuando comenzaron a llegar a sus bóvedas CDR y Certificados de Pasivos Garantizados (CPG).
Con esos papeles el Gobierno de Jamil Mahuad aseguró la devolución del dinero a los depositantes perjudicados por el cierre de una veintena de instituciones financieras, durante la peor crisis financiera del Ecuador, en 1999.
La cuenta la pagó la CFN, obligada a recibir $410,8 millones de esos papeles al 100% de su valor nominal, que fueron comprados hasta por la mitad de su valor en el mercado negro por los grandes deudores.
La CFN vio caer su activo productivo de $911,2 millones en 1998, a $339,5 millones en 2001. Sus activos totales cayeron de $1 071 millones en 1998, a $547 millones.
El Gobierno de Gustavo Noboa intentó solucionar la crisis de la CFN con la firma del Decreto 2408, que apoyaba el Plan de Regularización de la CFN, y con el Acuerdo 061 firmado el 15 de marzo de 2002.
El Acuerdo que obligaba al Estado a hacerse cargo de la deuda externa de la CFN, ha sido desconocido por el Ministerio de EconomÃa, de manera verbal. La CFN reclama un pronunciamiento oficial. (JT)
Desconocimiento del 061 bloquea la regularización
El ex presidente Noboa firmó el Acuerdo para sacar del atolladero a la institución
El Acuerdo 061, del 15 de marzo de 2002, dispuso al Ministerio de EconomÃa que se hiciera cargo de la deuda externa de la CFN.
La Corporación a cambio de ese pago debÃa entregar al Estado ecuatoriano ese dinero, más los costos financieros correspondientes, mediante la entrega de CDR a valor nominal, en las condiciones que debÃa estabablecer la SubsecretarÃa de Crédito Público.
El Acuerdo fue firmado por el presidente Gustavo Noboa para apoyar el Programa de Regularización de la institución, aprobado por la Superintendencia de Bancos, en 2002.
El plan diseñó las estrategias para asegurar la viabilidad financiera de la CFN en el corto, mediano y largo plazos. El proyecto es viable, según la CFN, solo si el Estado acepta de vuelta los CDR, la herencia de la banca cerrada. (JT)
"Lo que hacemos es dar un activo (CDR) por un pasivo"
Raúl Franco asegura que existe una mala interpretación del alcance del Acuerdo
El Ministerio de EconomÃa ha dicho de manera verbal que el Acuerdo Ministerial 061 es inaplicable porque va en contra la Ley de Presupuesto.
"El Ministerio de EconomÃa nunca ha puesto la objeción por escrito. Hay solo un criterio expresado verbalmente", aseguró Raúl Franco, subgerente de la CFN.
La objeción se fundamenta en el artÃculo 45 de la Ley de Presupuesto, que prohÃbe al Ministerio de EconomÃa hacer subrogación de deuda.
El subgerente de la CFN dice que no se trata de hacer pagar al Ministerio, porque la CFN no tiene con qué pagar sus obligaciones externas.
"Lo que hacemos es entregar a EconomÃa un activo, los CDR, a cambio de un pasivo que tenemos con los organismos multilaterales. No le costamos al Estado un solo centavo, porque el Fisco recibe unos papeles por los que debe pagar, y a cambio de eso paga como compensación a los multilaterales", dijo Franco. (JT)
Solo por intereses reclaman alrededor de $80 millones
La ProcuradurÃa fue consultada sobre el tema y debe pronunciarse en breve
La CFN aún no puede llegar a convencer al Ministerio de EconomÃa de que acepte como válido el Acuerdo 061.
Los técnicos del Ministerio de EconomÃa solo han aceptado que la CFN pague a 12 años plazo, con cuatro de gracia, los $83 millones que el Estado ha entregado a los organismos multilaterales, para cumplir los vencimientos hasta junio de las obligaciones contraÃdas por la CFN. Pero, ¿eso significa el tácito desconocimiento del Acuerdo 061?
Raúl Franco, subgerente de la Corporación, dice que es una solución temporal hasta perfeccionar el Acuerdo 061.
La CFN quiere que alguien se haga cargo de esos papeles, y para eso busca que sean rentables; por eso elevaron una consulta a la ProcuradurÃa para pedir su pronunciamiento sobre el interés que deben pagar los CDR y CPG, en vista de que están garantizados por el Estado. Calculan que hasta la fecha, solo por intereses, la CFN debe recibir $80 millones. (JT)
"Nuestro plan es llegar a ser una banca mixta"
El titular del organismo reconoció problemas de iliquidez
El gerente de la CFN, Enrique Espinel, asegura estar bastante optimista con la recuperación de la institución, y con los planes para convertirla, en el futuro, en una banca mixta: para atender directamente a los grandes inversionistas, y por medio de las instituciones financieras a los pequeños y medianos empresarios.
El subgerente de la CFN, Raúl Franco, insistió en que cualquier plan para fortalecer a la Corporación necesita antes una respuesta sobre quién debe hacerse cargo de los papeles con los que el Estado aseguró la devolución de los depósitos a los perjudicados por el cierre de la banca. (JT)