En las últimas tres semanas el ex presidente Gustavo Noboa fue cercado a nivel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso.
El pasado 4 de julio, la fiscal Mariana Yépez hizo extensiva la instrucción fiscal seguida por la renegociación de la deuda en contra del ex presidente Noboa, bajo la acusación de peculado, en el supuesto uso indebido de $126 millones de la deuda para recapitalizar Filanbanco y el Banco del PacÃfico.
El 9 de julio, la fiscal solicitó al presidente de la CSJ, Armando Bermeo, que dictara medidas cautelares en contra del ex presidente Noboa, petición que fue negada por Bermeo mediante providencia del 15 de julio.
Posteriormente, el 18 de julio, la fiscal apeló la negativa del titular de la Corte, lo que fue concedido por Bermeo, por lo cual la apelación deberá pasar, mediante sorteo, a una de las dos Salas de lo Penal de la Corte Suprema.
Según el ex titular de la CSJ, Walter Guerrero, en este caso, la Sala que conozca el caso deberá resolver si ordena o no la detención de Gustavo Noboa. Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia de la CSJ no enviaba la apelación a la Sala de Sorteos.
Ayer, el titular de la Corte negó la petición de Gustavo Noboa y su ex ministro de EconomÃa, Francisco Arosemena, de revocar la decisión de Bermeo de conceder la apelación presentada por la fiscal Mariana Yépez, por considerar que su actuación está sujeta a derecho.
La Primera Sala de lo Penal está integrada por los magistrados Carlos RiofrÃo, Gonzalo Zambrano y Eduardo Brito Mieles, los tres afines al PSC, mientras que la Segunda Sala la integran los magistrados Milton Moreno (PSC), Arturo Donoso (Independiente), y la CSJ debe designar al tercer magistrado.
Por otro lado, en lo polÃtico, el 24 de julio pasado, la Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó enjuiciar polÃticamente al ex mandatario Noboa. La Comisión presentó dos informes sobre la renegociación de la deuda externa, los mismos que deberán ser conocidos por el Pleno del Congreso, que decidirá si enjuicia o no polÃticamente a Noboa. (MAR)
Concesión de asilo depende de R. Dominicana
La solicitud de asilo polÃtico presentada ayer en la Embajada de República Dominicana por Gustavo Noboa le da al ex mandatario un estatus especial de protección judicial y personal.
AsÃ, mientras el Gobierno dominicano decide si aprueba o niega el pedido de asilo, y entre tanto Noboa permanece en la sede diplomática de ese paÃs, no podrá ser detenido aun cuando existiera de por medio una orden de prisión. Si R. Dominicana acepta la petición, el Estado está en la obligación de facilitar a Noboa las garantÃas necesarias para salir del paÃs, según la Convención sobre asilo diplomático y territorial suscrita en 1954 por la X Conferencia Interamericana de Caracas, de la cual Ecuador es suscriptor. Esa convención dice que el Estado asilante puede conceder asilo polÃtico âen casos de urgencia... a un individuo que esté perseguido por motivos polÃticos que pongan en riesgo su vida o su libertadâ. (PACH)
Los trámites demorarÃan 10 dÃas
El canciller de República Dominicana, Francisco Guerrero, confirmó que las autoridades de su paÃs conocen del pedido de asilo polÃtico planteado por el ex presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.
El canciller Guerrero añadió que los trámites regulares para el asilo demoran apróximadamente 10 dÃas. (GC)
Carta dirigida al embajador Norman Ferreira
"Desde mayo de este año, en que el actual diputado y jefe de bloque legislativo del Partido Social Cristiano presentó en mi contra ante el Congreso y ante la FiscalÃa una denuncia en que me acusa de haber cometido un crimen de Lesa Patria, se ha iniciado en mi contra un proceso de persecución polÃtica con el fin de vejarme, privarme de mi libertad y descalificarme moral y jurÃdicamente para impedir mi participación en la vida polÃtica del paÃs.
Se ha pretendido encontrar delito en legÃtimas actuaciones constitucionales y legales de mi parte en el ejercicio de la primera magistratura del paÃs y de cara a urgentes situaciones que apremiaban a la economÃa del paÃs. (...) El afán de destruirme es tan grande que la persecución desatada en mi contra por diputados del PSC y su máximo lÃder (...) ha llegado al extremo de intimidar públicamente a la señora ministra Fiscal e intentar lo mismo con el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia para que procedan penalmente en mi contra, amenazándolos con enjuiciarlos polÃtica y penalmente si no actúan de conformidad con sus intereses (...).
Diputados del Partido Social Cristiano y su jefe han llegado al grado de preparar informes fuera del seno de la Comisión de Fiscalización del Congreso, notarizándolos previamente y pretendiendo aprobarlos en sesiones sin debate, a través de la intimidación por el odio y la venganza, amenazando también al presidente del Congreso con destituirlo si no sigue sus instrucciones (...). Violando la Constitución, desconociendo las garantÃas del debido proceso, sin examen previo de la ContralorÃa General del Estado, entidad en la que incluso han desaparecido un informe preliminar y sin que medie decisión previa de la Comisión Anticorrupción, se ha iniciado una instrucción fiscal en mi contra en la que por presiones polÃticas a la fiscal se ha solicitado mi inmediata prisión. Además, violando el Código de Procedimiento Penal, artÃculo 380 y desconociendo que en razón de mi fuero de ex presidente de la República no cabe la apelación de la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia que niega mi prisión, la señora ministra Fiscal General del Estado ha apelado de tal negativa y el presidente de la Corte Suprema le ha concedido, razón por la cual el pedido de prisión será tramitado por una de las dos Salas de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. (...)
Lo narrado, señor embajador, me obliga a solicitarle asilo polÃtico diplomático, de conformidad con lo que señala el artÃculo 22 numeral 7 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, en concordancias con lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático suscrita por los paÃses de la Organización de Estados Americanos, especialmente los artÃculos 1 y 4.
Ruego a usted, su excelencia, acogerme como asilado polÃtico y evitar, con la urgencia del caso, que mi libertad personal y mi integridad fÃsica puedan ser vulneradas por decisiones adoptadas por la persecución polÃtica que soy objeto (...)"
Gustavo Noboa Bejarano
La AGD ratifica orden de arraigo contra ex mandatario
Para el gobierno de Gutiérrez, el ex jefe de Estado no es un perseguido polÃtico
La Agencia de GarantÃa de Depósitos (AGD) ratificó ayer a la PolicÃa que las medidas cautelares (orden de arraigo, congelamiento de la cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes) que pesan en contra del ex presidente Noboa, se mantienen.
La orden de arraigo, según la AGD, permanecerá hasta que se investige la responsabilidad de Noboa, como miembro del directorio del Banco Popular, en la quiebra del banco. "Además, se investiga si el ex presidente fue miembro del directorio del Filanbancoâ, dijo Wilma Salgado, de la AGD.
Por otro lado, la AGD investiga la participación de Pablo Noboa Baquerizo, hijo del ex presidente Noboa, en un posible acto de testaferrismo. Según Wilma Salgado, gerenta de la AGD, la semana anterior el señor Gari DÃaz Cedeño, de profesión jornalero, denunció que Pablo Noboa le pidió firmar un documento, cuando él trabajaba en una hacienda llamada Cicilia, que luego lo hizo aparecer como gerente de la empresa Inducape, que tiene una deuda por $5 281 420.
âEl jornalero nos presentó documentos según los cuales el recibe una quincena de $63. Ha sido despedido de la hacienda en la que trabajaba e incluso ha recibido amenazasâ, dijo Salgado. (IBO)
LFC: Intento de salida de Noboa es vergonzoso
El lÃder del PSC critica la lentitud del proceso legal en manos de Armando Bermeo
El ex presidente León Febres Cordero emitió ayer fuertes crÃticas en contra del ex mandatario Gustavo Noboa y su intento de salida del paÃs. âPersonas que son atarantadas, boconas, dicen una cosa por televisión y dÃas después, entre gallos y medianoche, tratan de irse del paÃsâ.
Febres Cordero dijo que la intención de Noboa de salir del paÃs "es vergonzosa, pues quien incurre en ese tipo de ligereza ofende el puesto que en el caso de él, por accidente, tuvoâ.
El lÃder del PSC cuestionó al presidente de la CSJ, Armando Bermeo, "por dilatar el proceso contra Noboa". (CHM)
Invitación
El ex presidente Gustavo Noboa afirmó ayer que su intento de salida del paÃs tenÃa "el fin de atender una gentil invitación privada dell señor presidente (de República Dominicana) Hipólito MejÃa".
Noboa argumentó que con la prohibición de salida del paÃs que pesa en su contra se desconoce la autoridad del delegado de la AGD del Guayas, quien habÃa certificado que su nombre "no constaba en ninguna de las cuestionadas listas de esa entidad". (PM)