Joffre Campaña, abogado defensor del ex presidente Gustavo Noboa, anunció el inicio de una demanda penal en contra de la gerente de la Agencia de GarantÃa de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, por haber involucrado a su cliente "en una deuda de una empresa de la que nada tiene que ver".
El pasado domingo, Campaña y Oscar Zuloaga acudieron al Servicio de Inmigración del Aeropuerto de Quito, donde se les comunicó que Noboa está impedido de salir del paÃs porque la AGD lo investiga dentro de una denuncia presentada por un jornalero en contra de Pablo Noboa, hijo del ex mandatario, a quien lo acusa de hacerle firmar un documento que lo hizo aparecer como gerente de la empresa Inducape, deudora de la AGD por $5 millones.
Entre tanto, Salgado dijo que no le preocupa un posible juicio de Noboa. "Cuando entré en la AGD lo que menos me preocupó son los juicios que se puedan interponer en mi contra. Estoy haciendo cumplir la ley y si una de las medidas que se necesitan para recuperar la cartera de los bancos es aplicar la orden de arraigo, pues lo haré las veces que sean necesarias", puntualizó. Añadió que "todo mundo está pensando que la AGD se está sumando a las acciones de Febres Cordero, pero no tiene nada que ver" (AM-IBO)
La acusación de Febres Cordero
El 26 de mayo de 2003, el diputado socialcristiano León Febres Cordero presentó en la FiscalÃa una denuncia en contra del ex presidente Gustavo Noboa y de los miembros de la Comisión Negociadora de la deuda, por "disposición arbitraria de fondos públicos".
En la denuncia se indica además que se dispuso del pago de honorarios por concepto de la renegociación de la deuda a la firma Salomon Smith Barney con recursos provenientes de los bonos Globales.
Según la denuncia, el perjuicio total al Estado ecuatoriano es de hasta $8 942 millones, monto que, a decir de León Febres Cordero, el Estado se habrÃa ahorrado si se efectuaba otra medida como la facilidad petrolera.
Se habla también de la utilización de alrededor de $126 millones del sobrante de la renegociación de la deuda para la recapitalización del Banco del PacÃfico y Filanbanco.
La denuncia detalla que se registraron irregularidades en todo el proceso de renegociación, como la autorización, mediante el decreto ejecutivo 618, de la emisión de bonos globales por hasta $ 5 750 millones, cuando el Art. 1 del mismo decreto solo se autoriza por $5 570 millones. (MAR)
La defensa de Gustavo Noboa
El abogado del ex presidente Gustavo Noboa, Galo GarcÃa, dijo ayer que el uso de fondos para recapitalizar a los bancos PacÃfico y Filanbanco es de responsabilidad del ministro de EconomÃa, Jorge Gallardo, y no de la comisión negociadora de la deuda.
Señala además que de haberse ocasionado una situación de emergencia en los mencionados bancos, sin la intervención del Gobierno anterior, la crisis hubiese significado al Estado un egreso de $500 millones.
En lo relacionado con el pago de honorarios a la firma Salomon Smith Barney, dice que esto fue manejado por el ministro de EconomÃa y que el proceso de negociación se inició en 1999.
Por otro lado, en un escrito presentado en la Corte Suprema de Justicia, el ex presidente Noboa apeló la decisión de Bermeo de aceptar la apelación de la fiscal, a la negativa de dictar orden de prisión en su contra, manifestando que goza de fuero de Corte, y que ese tipo de recursos solo proceden cuando se trata de un llamamiento a juicio plenario. No obstante, para el jurista Walter Guerrero, la apelación presentada por la fiscal está amparada en el Art. 172 del Código de Procedimiento Penal, que faculta a los imputados y a la FiscalÃa de presentar ese recurso. (MAR)
Concesión de asilo está sobre arraigo, dicen juristas
"Una orden de prisión ocasionarÃa un conflicto jurÃdico"
La existencia de orden de arraigo, prohibición de enajenar los bienes y el bloqueo de cuentas ordenada por la AGD en contra del ex presidente Noboa no serán obstáculo para que el ex mandatario abandone el paÃs, si República Dominicana le concede el asilo polÃtico, coincidieron los juristas Ernesto López y Walter Guerrero.
"En este caso, el Derecho Internacional está por encima del Derecho Nacional, si el estado extranjero considera que existe una persecución polÃtica en contra de Noboa", argumentó López.
Guerrero agregó que si el asilo es concedido, el Estado está obligado a otorgar un salvoconducto para que Noboa pueda salir del paÃs. Añadió que una orden de prisión en contra de Noboa y la concesión del asilo producirÃan un debate legal que debe ser dilucidado a la luz de los convenios internacionales.
Entre tanto, el asesor legal de la AGD, Ramiro Borja, dijo que Noboa no podrá salir asà se le conceda el asilo solicitado. (MAR)
República Dominicana, un paÃs convulsionado
El paÃs soporta una alta inflación, déficit de energÃa eléctrica y fraudes bancarios
Descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje al âNuevo Mundoâ, en 1492, República Dominicana guarda una convulsionada historia de cinco siglos, matizada por intervenciones militares, dictaduras y una âGuerra Patriaâ que desembocó en 1965 en la vigencia del estado de derecho.
Actualmente, dicho paÃs, gobernado por el presidente Hipólito MejÃa, vive, a decir de sus crÃticos, una situación parecida a la de la Argentina de diciembre de 2001, sacudido por una constante inflación, multiplicándose hasta por seis los precios de los productos de consumo, los combustibles y los servicios básicos; apagones de hasta 20 horas y un gigantesco fraude bancario que representa un 80% del presupuesto actual. Sin embargo, el manejo de la crisis del Banco Interamericano (Baninter) es calificada como una de las mejores gestiones del Gobierno de MejÃa, que tras el fraude bancario empezó a incautarse de los bienes de sus propietarios.
Al margen de ello, República Dominicana, la tierra del merengue, es la patria de figuras como el beisbolista Sammy Sosa, el cantante Juan Luis Guerra, y la actual Miss Universo, Amelia Vega. (PBM)
Seis funcionarios del anterior Gobierno están procesados
La lista incluye a tres ministros de EconomÃa y el hermano del ex mandatario
El equipo de gobierno de Gustavo Noboa no estuvo excento de acusaciones de corrupción, y de ahà que al menos seis de sus funcionarios están siendo procesados por las instancias judiciales.
Las acusaciones van desde enriquecimiento ilÃcito, pasando por falsificación de documentos, hasta peculado.
AsÃ, tres de sus ex ministros de EconomÃa, Jorge Gallardo, Fransisco Arosemena y Carlos Julio Enmanuel tienen procesos pendientes con la justicia. Los dos primeros por supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa y el tercero por tramitación ilegal de partidas presupuestarias.
Los procesos judiciales no solo incluyen a ex ministros sino también a uno de sus familiares, el ex presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Ricardo Noboa, quien tiene una orden de prisión preventiva dictada en su contra.
El caso más sonado es el del sacerdote Carlos Flores, a quien se lo señala como el lÃder de una red de contrabando en el Cuarto Distrito Aduanero en Quito. (PACH)