¿Cuáles ideologÃas?
El aparato montado para la inauguración de un centro cultural en Quito, y su epÃlogo en Guayaquil, han dejado en la ciudadanÃa una sensación de perplejidad e insatisfacción que pronto se reflejará en la pérdida de la poca fe que le quedaba en las llamadas âdoctrinas polÃticasâ. Es que la apertura de una obra construida en gran parte con fondos del Estado, no podÃa ser utilizada como plataforma propagandÃstica por un sector determinado, y menos por los admiradores de un Gobierno que desconoce todos los derechos humanos en su cada vez más difÃcil empeño de mantenerse a flote. ¿Qué era lo que se pretendÃa resaltar con lo obra inaugurada? Dentro de este contexto, ¿Cómo explicarse la cálida reunión del dictador cubano con la cúpula social cristiana, para degustar los manjares de la mesa capitalista, bien rociados de champán?
Perplejos e insatisfechos deben haber quedado el señor Alfredo Vera y compañÃa, al ver que todos sus esfuerzos por importar al jerarca comunista cubano se sellaban con una cena en âEl Cortijoâ. Pero más perplejas habrán quedado las bases social cristianas viendo a sus lÃderes levantar sus copas para brindar como âbuenos camaradasâ, con el lÃder rojo. Claro que se va a explicar todo âdiferenciandoâ lo personal y lo ideológico, pero ese mismo es el problema; pues entonces resulta que las âdiferencias ideológicasâ, para algunos, son algo que puede saltarse fácilmente al calor de un trago.
Lcdo. Wilson Almeida Muñoz
DesafÃo para el nuevo Gobierno
El nuevo mandatario, ingeniero Lucio Gutiérrez, elegido democráticamente por el pueblo ecuatoriano, puede cumplir sus ofertas de campaña electoral siempre y cuando se empiece cortando los privilegios de ciertos individuos que perciben sueldos millonarios. Para ello se deben implementar tres categorÃas de sueldos para todos los compatriotas.
Por otra parte, para recaudar mayores recursos económicos, a los grandes evasores de impuestos, a través del trámite coactivo, se les debe obligar categóricamente a cumplir con sus obligaciones tributarias y desterrar asà la complicidad que se viene manteniendo con ciertos sectores que contribuyen al empobrecimiento de nuestra Patria, humillada y maltratada por los polÃticos caducos de siempre, que en esta ocasión aparentemente no tendrán injerencia en las decisiones del nuevo Gobierno.
Por el bien del paÃs esperemos que asà sea y se tome en cuenta a gente joven de manos limpias y sin compromiso con nadie, y que se los considere en base de sus propios méritos y no prevalezcan, como siempre, oportunismo, palanqueo, compadrazgo etc., que tanto mal han causado al paÃs, mientras verdaderos profesionales capacitados deambulan en busca de un empleo.
Jorge Herrera Panchi
¡Que se vaya!
Por dignidad solidaria, el pueblo de Pichincha tiene la obligación inexcusable de respaldar al Prefecto Ramiro González, quien denuncia con hombrÃa de bien la cicaterÃa y morosidad del Gobierno de Noboa, que margina y menosprecia a la provincia de Pichincha, madre legendaria de la capital de la República y baluarte histórico de heroÃsmo en la independencia de la Patria. Brillante oportunidad para resumir la riqueza editorial de la prensa nacional.
Un Gobierno inocuo e intrascendente, sin orientación polÃtica, social y financiera, ausente de la realidad de pobreza colectiva, nos deja un paÃs saqueado por la corrupción bancaria y plutocrática, inhábil para conducir los bienes del Estado, subyugado al caudillismo sindical privilegiado, ha pauperizado a la clase media que trabaja y ha tornado la dignidad de la pobreza en un polvorÃn explosivo de miseria. El éxodo migratorio sacude los cimientos de la Patria y las familias acarician el fantasma del suicidio. La delincuencia brutal asecha la vida comunitaria, la muerte y el secuestro son el pan del dÃa, las armas son instrumentos del crimen y el Poder Judicial libera a los delincuentes.
Como epÃlogo de este Gobierno, jubilados y pensionistas ahogando su miseria en el manantial de la riqueza petrolera. Estas son las cruces que nos deja este Gobierno. Asà camina la Patria luego de treinta viajes al exterior, en dos años de caciquismo burocrático. Feliz viaje señor âpresidenteâ.
M. Hugo Puente Jaramillo
El castigo como solución
Admirable y gallarda la actitud del párroco de Fátima, convencido de que plegarias y oraciones deben ser sustentadas y reforzadas con enérgicas actitudes de rechazo y condena al comportamiento malévolo de desadaptados sociales, que crean zozobra y enfado a nuestra convivencia, que irrespetan la dignidad del hombre, actuando en desmedro de los derechos del semejante. Que Dios castigue en vida a los que se ufanan con el dolor ajeno. Plausible y ardua misión del padre Fernando Rea, quien, convencido en su fe y profundo amor al prójimo, suplica a sus feligreses acatar los mandamientos y enseñanzas de nuestro Creador, predicando con ejemplo digno de ser emulado. Que la fe nos transforme, que la injusticia nunca encuentre asidero, que nuestra pasividad reaccione ante actos denigrantes, y sin conceder tregua emprendamos el castigo.
Rodolfo Gaibor Villagómez
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.