Ojalá luche contra la corrupción
Por años, en todos los foros y a muchas personas, hemos escuchado que el Ecuador tiene un problema de gobernabilidad, en función de lo cual hasta hemos acomodado la Constitución y las leyes para lograr una mejorÃa. Los hechos sin embargo han demostrado que antes que gobernabilidad, lo que no hemos tenido es honestidad, esto es el tener, practicar y vivir toda una comunidad con honestidad. Ahora que estamos a las puertas de inaugurar un nuevo gobierno, que como principal oferta de campaña está la de luchar a muerte contra la corrupción, invito a que meditemos en que solo cuando el próximo gobierno, efectivamente luche a muerte contra la corrupción en todos los frentes públicos y privados, en cuestión de semanas o meses con resultados concretos y verificables, la comunidad estará abierta a poner el hombro para por fin tener la ansiada gobernabilidad, la que nos permitirá implementar planes de Estado que perduren por los próximos gobiernos.
¿Será el próximo presidente el que junto con su equipo de gobierno, amigos y familiares, por fin luche contra la corrupción, la destierre y abra las puertas para lograr el Ecuador que todos queremos? Ojalá.
Roguemos al Señor y a la madre Naturaleza para que le bañe de grandeza y sabidurÃa y no caiga en lo de siempre, y ojalá pueda pasar a la historia como el ecuatoriano que tuvo la valentÃa de romper los viejos esquemas y por fin dar inicio al nuevo Ecuador. Caso contrario, el próximo será otro capÃtulo más de nuestra larga desgracia.
Bayardo Grandes T.
Campaña motivadora
En dÃas pasados leà una âCarta al Directorâ de uno de los ejecutivos de la empresa tabacalera, en la cual se auto felicita por su labor "para evitar que los adolescentes fumen". Dado que esta habilÃsima maniobra publicitaria puede engañar a la ciudadanÃa, estimo pertinente puntualizar algunos hechos. 1.- Esta campaña la realizan las transnacionales y desde su inicio se ha detectado un incremento del 42% en el consumo de cigarrillo entre los menores de dieciocho años, lo cual no es en lo absoluto de extrañarse, pues eslogans como âfumar es una decisión de adultoâ, âLa Ley es la Leyâ, etc., constituyen un poderoso estÃmulo para los adolescentes, cuya ilusión es actuar como adultos y cuya rebeldÃa innata los lleva a luchar contra la autoridad. 2. En esa falaz campaña, en cambio, no se hace ninguna mención a los gravÃsimos y mortales daños que causa el cigarrillo, ni a los trastornos orgánicos (impotencia, arrugas, terribles perjuicios al feto), que son su consecuencia desde los primeros meses de fumar.
3. Considero que ustedes, como formadores de la opinión pública, tienen la responsabilidad de cooperar en la lucha por la salud y bienestar de los ecuatorianos y, fundamentalmente, de la juventud, por lo cual deberÃan encabezar el desenmascaramiento de esos tenebrosos designios de intereses económicos gigantescos, que por su conveniencia no dudan en jugar con la salud y la vida.
Carlos Salvador
Presidente CILA
(Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica)
Iluminación nocturna necesaria
Con mucha sorpresa he leÃdo un comentario del señor Oswaldo Acosta Dávila, referente al âabsurdoâ, según él, de que en el Aeropuerto de Cuenca se instale iluminación para que los cuencanos podamos viajar durante ciertas horas de la noche hacia Quito y Guayaquil, especialmente.
El señor Acosta Dávila parece que desconoce la realidad de Cuenca y de su población, al referirse al asunto como si fuese una ânovelerÃaâ que la tercera ciudad del paÃs en todo sentido, que cuenta con un sector productivo dinámico, pueda contar con esta posibilidad, que es la única manera de que podamos aumentar las frecuencias aéreas y trasladarnos sin sobresaltos hacia dos ciudades donde, lastimosamente por el bicentralismo imperante en el paÃs, debemos viajar constantemente a cumplir con nuestras actividades empresariales y personales. El señor Acosta Dávila deberÃa enterarse un poco más del porqué y cómo va a funcionar el aeropuerto de Cuenca por la noche, antes de hacer sus comentarios ligeros y antojadizos.
Mario Jaramillo Crespo
Que se luzca contra la delincuencia
Todos los ecuatorianos dirÃamos "se lució el Lucio" si Gutiérrez cumple su oferta de erradicar la corrupción y castigar ejemplarmente a sus autores. Sabido es que el inclemente desborde de la delincuencia en nuestro paÃs se debe fundamentalmente a la indolencia absoluta de las autoridades, tanto gubernamentales como judiciales, en poner tras las rejas a los corruptos que orondos pasean su impudicia en otras latitudes. Débese también esto a los âeducativosâ programas que diariamente se observan en los canales de televisión bajo la complacencia de gobernantes que sobre este particular no ponen objeción alguna. Las acciones que, con beneplácito de la ciudadanÃa se encuentra desplegando la Corporación de Acción Ciudadana por la Vida y la Seguridad, nos llenan de esperanza a los quiteños porque estamos convencidos de que las metas previstas por sus directivos pueden ser alcanzadas contando con el respaldo irrestricto de todos los habitantes de esta ya no franciscana ciudad de Quito.
Guillermo Fegan Pólit
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.