"La soldadesca y las huipalas"
Los militares avanzaron mucho en su formación: entre bautizos y trÃos de ecuavolei matinal, se hicieron abogados, ingenieros, arquitectos, e incluso crearon sus propias universidades. Crearon industrias subvencionadas con el erario nacional; algunas quebraron en manos de sus ejecutivos. Hoy, uno de sus miembros eximios dirigirá el Estado ecuatoriano entre murmullos de ocarina, bufandas multicolores, anacos, churos, ruanas y huipalas, atuendos antropológicos respetables pero que lastimosamente esconden uno de los vicios más detestables, el racismo, derivado de un acendrado etnocentrismo convertido en axioma por presuntos intelectuales que pretenden se reconozca el derecho indÃgena consuetudinario, que nunca existió como tal. En fin, el ascenso de la soldadesca y las huipalas al poder, suscitó la proyección del fenómeno del vencedor, de la que no ha escapado gran parte de los medios de comunicación. Gran parte de los periodistas y gente que hace opinión renunció a la crÃtica democrática para que el culto al triunfo se torne institución, en menoscabo de la discrepancia. Consenso o reparto del poder, en menoscabo del derecho de discrepar y la obligación del poder de tolerar.
Hoy el coronel, ingeniero, presidente, profesor de educación fÃsica electo, aspira a ser mediador entre la institucionalidad colombiana y los que están al margen de la ley, para solventar un problema de larga data de nuestros vecinos. Se debe mediar entre iguales; en ningún caso con quienes plagian niños y mujeres y extorsionan. Más aún cuando la violenta vecindad puede permear nuestra nación y la condescendencia concite que nuestra ya golpeada seguridad se vea afectada aún más por sediciosos que conciban el mensaje de mediación como invitación a la barbarie.
Bayron Sosa
Contra la dominación blanca
Pude leer en HOY un único artÃculo en la prensa nacional sobre la cultura de control de la élite blanca ecuatoriana y la mayorÃa indÃgena. También el analista Marcos Roitman, entrevistado por la BBC, declaró algo similar al Washington Post. El catedrático dice âque hay un problema de desarticulación interna de la identidad nacional...â. Alude además a que el desafÃo para el nuevo gobernante será hacer que la nación acepte su condición de sociedad multiétnica, aunque yo argumentarÃa indÃgena. Será un proceso largo y duro.
Los observadores internacionales y los ecuatorianos que vuelven al paÃs después de mucho tiempo observan el control de la élite blanca sobre la mayorÃa indÃgena que se acepta como tal y los indios que rechazan su identidad.
Esto es un factor importante en la corrupción y la ineficiencia. Qué le importa a la elite ser honesta y eficiente cuando desprecia y ni siquiera se identifica con la mayorÃa de la nación. La prensa ecuatoriana y la sociedad deben dialogar sobre esta situación. No en forma defensiva sino constructiva. En Estados Unidos el movimiento de los afro-americanos y latinos ha sido muy importante para el desarrollo de estas comunidades; lo mismo puede suceder en Ecuador.
Oswaldo Cruz
Otra ecovÃa inútil
Los relacionadores públicos del Municipio de Quito, ante las quejas por la alta contaminación ambiental, han mencionado como una de las medidas por aplicarse la siembra de un millón de árboles. Pero no solo que no se ha realizado la siembra, sino que en vandalismo intolerable han destruido los hermosos y antiquÃsimos árboles de la avenida América, con el pretexto de construir otra âecovÃaâ, cuya utilidad es más dudosa ya que su trayecto, en la mayor parte, va apenas a tres o cuatro cuadras del trolebús.
Magdalena GarcÃa
Experiencia con capacidad
Ante el nuevo Gobierno elegido por mayorÃa, es de confiar que las ofertas, si no todas al menos las más importantes como alimentación, salud, vivienda y educación, se hagan realidad. La circunstancia de que el nuevo mandatario no tiene la experiencia de los polÃticos que siempre nos han defraudado, le dará la oportunidad de rodearse de elementos idóneos que lo ayuden en la dura tarea de hacer gobierno. George Bernard Shaw dijo: "Los hombres son sabios no en proporción a la experiencia recibida, sino a su capacidad de aprender más y llevarla a cabo". Ya es hora de que el Ecuador se transforme para bien y se elimine a los corruptos en las esferas públicas y privadas.
Arturo Sampedro Villafuerte
Fuera los de siempre
Qué rapidez la de los politiqueros de siempre para treparse a la âcamionetaâ, que deberÃa llamarse âvagónâ para que puedan caber. Es increÃble verlos revolotear alrededor del presidente electo, con carpetas llenas de âplanes y programas de gobiernoâ. Ya tuvieron su oportunidad en âvarios gobiernos y no pudieron hacer nada. Pero eso sÃ, siempre han sacado suculentas tajadas en provecho personal. Ojalá el presidente electo sepa poner a un lado a esta gentuza y escoja a gente nueva, capaz, honesta sobre todo, que sà la hay en todos los campos. Por Dios, sà hay gente que puede dar su contingente por el paÃs. Cuatro años de conscripción pueden y deben dar los frutos tan esperados por años: gobierno para todos, no para grupos o partidos polÃticos, y mano dura contra la corrupción.
Marcelo Sáenz Miño
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.