Tres agradecimientos
El primero para Simón Espinosa por su "emilio" a Rosita, âLos Llucosâ: conmovedor, removedor y renovador. El segundo para Diego Araujo por âYoriko Yasukawa, misión cumplidaâ: nos hace quedar como personas gratas, o sea como gente, reconociendo en nombre de todos y en vida, a alguien que ha hecho tanto por lo más importante: niños y jóvenes. Y finalmente para Omar Ospina, quien en su columna como Defensor del Lector del Diario HOY el sábado pasado nos recuerda que debemos tener una actitud constructiva de crÃtica para mantener la comunicación constante y de doble vÃa con sus lectores.
Sonia Jaramillo
Cerrada la única vÃa
Una vez elegido el presidente que gobernará el Ecuador los próximos cuatros años, quisiera comentar brevemente el artÃculo de Felipe Burbano de Lara, publicado en el Diario HOY el 19 de noviembre de 2002, bajo el tÃtulo âEl 1,1% de Hurtadoâ. El interesante análisis realizado por el articulista me lleva a la pesimista conclusión de que en el Ecuador solo alcanzan ascendencia popular y obtienen triunfos electorales quienes son capaces de ofrecerle al pueblo una âprotección afectiva, emocional y paternalâ. Es lo que hicieron Febres Cordero, Alarcón y Mahuad, y, sobre todo, Abdalá Bucaram, cuando fueron candidatos y luego presidentes. Sus gobiernos fueron tan negativos para el pueblo que llevaron a la clase media a la pobreza y a los pobres a ser privados de los medios necesarios para subsistir. También lo ha hecho el presidente Noboa Bejarano en su último año de Gobierno, en el que con su demagogia ha sembrado las condiciones para que el próximo año estalle una nueva crisis económica. ¿Estará el Ecuador condenado a repetir para siempre tan nefastas experiencias? Probablemente sà porque, según el articulista, es âun paÃs desconfiado del discurso racional, de las fórmulas exactas para gobernar y de las soluciones técnicasâ, frente a los cuales el pueblo ecuatoriano ha abierto âun abismo insalvableâ. La consecuencia es funesta para el futuro del Ecuador, ya que la modernidad económica, social y polÃtica, propuesta en la pasada campaña electoral por el candidato Osvaldo Hurtado, nada tendrÃa que hacer en nuestro paÃs a pesar de que esa es la vÃa que están siguiendo otros paÃses latinoamericanos para salir del atraso y la pobreza.
LucÃa Cordero Ledergerber
A pedirles a los santos
Más tiempo se tardó el Congreso Nacional en incrementar el decimocuarto sueldo que las Cámaras de la Producción en lanzar su alarido de protesta a los cuatro vientos. Considero que mejor les convendrÃa a dichas Cámaras encaminar sus demandas hacia el Vaticano, en lugar del Tribunal Constitucional, ya que el Santo Padre Juan Pablo II decidió modificar uno de los rezos marianos más arraigados del catolicismo, como es el Santo Rosario, al haber añadido cinco misterios a los 15 actuales, lo que permitirá que los pobres y explotados del mundo puedan rezar desde ahora en adelante con devoción no solamente 150 avemarÃas, sino 200; cinco padrenuestros y cinco glorias patri, pidiendo justicia a la Virgen SantÃsima y sanción para todos aquellos que se han enriquecido explotando el sudor y lágrimas de sus trabajadores.
Raúl Córdoba Avilés
Partida de un gran señor
Edgar Cornejo Menacho, âMenachitoâ como cariñosamente le llamábamos quienes tuvimos el privilegio de ser sus colaboradores y compañeros en la Superintendencia de Bancos, acaba de partir a su glorioso encuentro con el Creador. La Superintendencia de Bancos y sus funcionarios y empleados están de luto por tan irreparable pérdida; sus familiares y cientos de amigos nos quedamos con el inmenso dolor de no seguir disfrutando de su buen humor, de sus sabios consejos y de su extraordinaria generosidad. âHasta siempre Papi Menachoâ.
Julio Dobronsky N.
Financiamiento y vehÃculos
Julio Zary, en la columna Runrún de HOY el 15 de noviembre de 2002, expone dos interrogantes sobre las que deseo opinar: ¿Qué hacer frente al eterno desfinanciamiento del presupuesto del Estado? Pues muy sencillo: formularlo empezando por los ingresos y no como tradicionalmente se ha hecho, esto es, establecer egresos en un monto que quienes lo elaboran saben bien que no podrá ser cubierto por los ingresos reales. Entonces lo financian recurriendo, entre otras argucias, a fijar el precio del barril de petróleo en una cifra más elevada que la real, provocando los permanentes déficits presupuestarios anuales. También se refiere al parque automotor y las taras en su uso. Yo estimo que deben disponer de vehÃculo (solo uno) para su movilización en asuntos de su cargo, solamente los funcionarios de las categorÃas de subsecretarios en adelante, exceptuando, desde luego, los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Salud, que por sus funciones requieren de movilización permanente de funcionarios inferiores, a quienes se les asignarán vehÃculos de trabajo acordes con las labores que desarrollen. También hace referencia al término âhonorableâ de los señores legisladores, que en la actualidad resulta una ironÃa y que en algún tiempo del pasado no era un âtérminoâ sino una dignidad.
BolÃvar EcheverrÃa Paredes
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.