El legendario campo Lago Agrio, descubierto en 1968 en la AmazonÃa (SucumbÃos), podrÃa incrementar su producción de petróleo en 3 000 barriles diarios .
Esto será posible con el concurso público que prepara Petroecuador para el reacondicionamiento de 200 pozos y perforación de desarrollo en los cinco principales campos, mediante contrato de obras y servicios especÃficos, cuyas inversiones se calculan en alrededor de $130 millones.
La producción incremental del campo Auca se calcula en 10 mil barriles; la de Libertador, en 12 mil; Sacha, en 15 mil y Shushufindi, en 5 000.
El que más inversión requiere es Auca, con alrededor de $29,7 millones; seguido de Libertador, con $28,3 millones; Shushufindi, con $27,8 millones; Sacha, con $23,4 millones, y Lago Agrio, con $18,3 millones. A Lago Agrio, que produce 10 mil barriles diarios, se le conoce como el "campo descubridor" y según análisis de Petroecuador, el Ãndice de beneficio/costo demuestra que la inversión es más atractiva que en el campo Shushufindi.
El el Ãndice de Costo/beneficio en esta última estructura es menor y se entenderÃa que la inversión no tiene la rentabilidad más adecuada y, por lo tanto, serÃa menos atractivo para la inversión privada, según Petroecuador.
La tasa interna de retorno de las áreas operativas Sacha es 180,44%; libertador, 109,37%; y Auca, 73,25%. La empresa estatal considera que esos valores son alentadores para los inversionistas privados, y revelan la rentabilidad de las áreas. En Lago Agrio, esta es de 27,45%, y de 21 75% en Shushufindi.
Para cada campo Petroecuador convocará a una licitación por separado. (TH)
Dirigentes de Petroecuador salen libres
Las órdenes de prisión son emitidas para fines investigativos
Los trámites de vistos buenos y los pedidos de prisión de los trabajadores de Petroecuador continúan, luego de la huelga petrolera de junio.
El martes de la semana anterior fue detenido el jefe de la estación petrolera de Papallacta del oleoducto transecuatoriano (SOTE), Carlos Brito, para fines de investigación sobre el supuesto sabotaje al sistema por la desaparición de las tarjetas electrónicas.
La orden de prisión fue entregada por el Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha, por 48 horas, por lo que Brito debÃa recuperar ayer la libertad.
FaustÃn Valencia, máximo dirigente sindical de Petroecuador, salió libre de la cárcel de Esmeraldas después de seis dÃas de reclusión, gracias a un hábeas corpus otorgado por la AlcaldÃa de esa ciudad.
En Quito también se encuentra en esa situación Fredy Ron, de la Unidad de Contratos de Petrocomercial.
La Presidencia Ejecutiva de Petroecuador ha encargado a funcionarios de la matriz y de las dos filiales para que se dediquen, exclusivamente, a los trámites de vistos buenos y la denuncia en la FiscalÃa en contra de los trabajadores.
Por el momento, un grupo de policÃas continúa resguardando las estaciones de Papallacta y Baeza, del SOTE. (TH)
Carlos Arboleda se muda al quinto piso de la estatal
El ministro de EnergÃa ocupará durante cuatro horas el décimo piso de Petroecuador
El ministro de EnergÃa, Carlos Arboleda, trasladará parte de su despacho ubicado en el quinto piso del edificio del Ministerio de Obras Públicas, a las oficinas de la estatal Petroecuador, donde laborará de tres a cuatro horas diarias.
El objetivo, según ha comunicado el Ministerio de EnergÃa, es dirigir personalmente la reestructuración de la estatal petrolera y la licitación de los principales campos de la filial Petroproducción, cuyo proceso se inició el 3 del presente mes con la redacción de las bases del nuevo concurso.
Arboleda trabajará en el décimo piso del edificio de Petroecuador, al norte de Quito, que ha sido reacondicionado. El ministro diariamente envÃa innumerables oficios a la empresa indicando todas sus ideas para que le den trámite.
Para la reestructuración, que no cuenta con un estudio, el ministro quiere declarar en emergencia a Petroecuador.
Se espera contratar una compañÃa privada para que realice el diagnóstico y hacer urgentemente el proyecto. (TH)
EnergÃa
l El despacho habitual del ministro de EnergÃa está en el quinto piso del edificio del Ministerio de Obras Públicas.
l El ministro dirigió las adecuaciones del piso que ocupará en la estatal petrolera mediante el envÃo de faxes.
Estado cree que es posible licitar nueva exploración
Las áreas petroleras no han sido exploradas en los últimos 10 años por falta de inversión
La estatal Petroecuador dejará abierta la posibilidad de convocar a una segunda licitación para la exploración de nuevos pozos en la Región Amazónica, además de la que está en proceso para reacondicionar 200 pozos y realizar la perforación de desarrollo en los cinco principales campos petroleros.
Técnicos de la empresa estatal explicaron que el concurso dependerá de la nueva sÃsmica (estudios) que se comprometan realizar las empresas que ganen la actual licitación, y de los resultados de la sÃsmica que procesa Petroproducción.
Los trabajos de sÃsmica tridimensional (3D) se han hecho en los campos Sacha, Shushufindi, Libertador y faltan completarse en Lago Agrio.
Según los técnicos, la perforación exploratoria es de riesgo y la puede asumir Petroproducción, pero también pueden salir a licitación.
En las áreas estatales no se ha realizado trabajo de explorado en los últimos 10 años por falta de inversiones. (TH)
Ecuador tiene nuevo árbitro en el caso de IVA petrolero
Patrick Barrera Sweeney representa al Estado ante los tribunales internacionales
Patrick Barrera Sweeney es el nuevo representante de Ecuador ante el Tribunal Arbitral que debe resolver las demandas planteadas contra el Estado por las compañÃas canadienses Occidental Exploration and Production y EnCana.
Barrera Sweeney reemplaza a Alfonso Barrera Valverde, que presentó su excusa ante la ProcuradurÃa General del Estado.
Las demandas han sido sometidas a las reglas del Centro de las Naciones Unidas para el Arreglo de la Diferencias, que se fundamentan en los Tratados de Protección RecÃproca a las Inversiones, firmados con Estados Unidos y Canadá.
La defensa ecuatoriana está encabezada por la ProcuradurÃa y respaldada por el Servicio de Rentas Internas y Petroecuador. (JT)