La Agencia pedirá disculpas a quienes, pese a haber pagado, estaban en el listado de morosos.

La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, se reunió ayer con el abogado encargado de la coactiva, Bolívar González, para definir los detalles de la publicación de la nueva lista de deudores.

Una fuente de la entidad señaló que el objetivo principal es pedir disculpas a las personas que, pese a haber pagado sus créditos, aparecieron en la nómina de morosos.

Ayer en la reunión se discutió sobre la fecha en que se publicará esta lista.

La nueva nómina, según funcionarios de la AGD, contendrá información actualizada, pues la anterior era de 1995. Además, se colocará el número de cédula del moroso, en caso de persona natural, y del Registro Único de Contribuyentes (RUC), cuando se trate de compañías.

Las personas que aparecen en el listado mantienen deudas con uno o varios de los bancos controlados por la AGD: Progreso, Unión Occidente, Azuay, Crédito, Solbanco, Finagro, Financorp, Bancomex, Popular y Préstamos.

La AGD espera recaudar más de 1.000 millones de dólares con el proceso de coactiva. En los tres primeros días de cobro, la entidad recaudó 1,4 millones de dólares, que, según Salgado, es lo mismo que se recuperó en tres años.

Sin embargo, el ex gerente de Coactivas de la AGD, Francisco García, dijo que ese monto es erróneo y que solo pertenece a abril pasado.

García dijo que desde el 2001, en que se comenzó a aplicar la coactiva en la AGD, se han cobrado alrededor de 70 millones de dólares.

Este dinero se destinó para el pago a los depositantes de la banca cerrada.

Al momento a los clientes de las entidades en saneamiento se les debe 116 millones de dólares, aproximadamente.

García agregó que no es fácil recuperar la cartera, pues se trata, en su mayoría, de deudas vinculadas a los ex banqueros. Además existe otro grupo de créditos que se entregaron sin garantía.

Citó como ejemplo a Costatrading, donde, aseguró, será difícil recuperar los 25 millones de dólares en capital.

En el caso de la Molinera Figallo, sus activos están embargados por la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad a la que también debe.

Salgado recalcó el domingo pasado que, el próximo objetivo, son los testaferros o personas que constaban como dueños de una empresa, cuando los verdaderos propietarios eran los ex banqueros.

Esta situación preocupa a Mónica Avilés Torres, que aparece como accionista de Proandina S.A., con una deuda de 716.000 dólares. Ella asegura que no tiene vinculación con esa compañía. Lo único que reconoce es que trabajó como bióloga para la camaronera Mondragón, que era de Fernando Aspiazu Seminario, ex propietario del Banco del Progreso.

PROCESO

Agencia

Los pagos a los deudores de la Costa se reciben en el sexto piso de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en Guayaquil (Av. Quito y Primero de Mayo).

Universidad

Desde el próximo jueves los deudores también podrán acudir a la Universidad Estatal de Guayaquil (Ciudadela Universitaria, junto al rectorado) y en la Casona Universitaria.

Atención

En esas oficinas se reciben los pagos totales o parciales, se presentan las pruebas de que la deuda está cancelada y planes de pago.

Pagos

Las propuestas de renegociación deben hacerse con garantías reales o personales, con un abono no menor del 5%. Los planes de pago deberán presentarse hasta el 15 de junio pasado, según la gerente de la AGD, Wilma Salgado.

Lo que debe saber

Aunque no aparezco en la lista publicada por la AGD, sé que debo un saldo a una de las tarjetas de crédito que manejaba un banco cerrado ¿dónde puedo ir a pagar?

Usted puede acercarse a las oficinas de la Agencia de Garantía de Depósitos, ubicadas en Av. Quito y Primero de Mayo, en Guayaquil.

Tengo una deuda con la AGD, pero mi caso aún no ha llegado a un juicio de coactiva ¿Puedo pagar ahora?

Sí, la AGD está recibiendo los pagos de quienes se acerquen a cancelar sus obligaciones.

¿Debo pagar solo el capital o los intereses también?

Tiene que cancelar la cuantía total de la deuda, esto es capital más intereses.

¿De qué depende que la AGD me apruebe el plan de pagos?

De que su propuesta sea real y esté sustentada. De lo contrario, la Agencia rechazará el plan y puede proceder al embargo de sus bienes.

¿Qué papeles debo llevar para renegociar mi deuda?

Tiene que llevar el documento de su crédito. Si es persona natural debe adjuntar una copia de su cédula de identidad y, si pertenece a una compañía, debe incluir el Registro Único del Contribuyente (RUC).

¿Puedo renegociar aunque mi deuda esté vencida desde hace cinco años?

Sí, el objetivo de la AGD es recuperar toda la cartera (deudas) de los bancos cerrados.

Salgado dialogará con diputados sobre tributos en remates y subastas

La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, buscará un acercamiento con los jefes de bloque del Congreso para que se apruebe la Ley de Régimen Impositivo Sostenible Ecuatoriano (RISE).

Esta semana funcionarios de la AGD dialogarán con los parlamentarios para que se incluya una disposición transitoria, en la ley que está lista para segundo debate, sobre que los tributos provenientes de la venta o subasta de bienes de la AGD puedan ser calculados en base al avalúo comercial que consta en el catastro de los municipios.

De esta manera, baja la carga impositiva y la gente tiene más acceso a comprar, dijeron fuentes oficiales.
Mientras tanto, ayer, Salgado participó en reuniones de trabajo con técnicos de la AGD, con administradores temporales de los bancos y revisó varios casos de deudores.

Además, la AGD continúa a la espera de la lista de accionistas y del estado de las compañías morosas, que debe entregar la Superintendencia de Compañías.

Ayer, los empleados de la AGD que cobraron a los morosos la semana pasada, en las oficinas que se instalaron en la Dirección de Movilización, regresaron al edificio de la Agencia (Portugal y República de El Salvador).

Salgado anunció, el viernes pasado, el cierre de esas instalaciones en la Dirección de Movilización, para centralizar todas las actividades en las oficinas principales.

Pero el personal de la AGD, en Quito y Guayaquil, recibió la disposición de no dar información a la prensa sobre la coactiva o, de lo contrario, será sancionado.

Ex morosos verifican sus datos

Francisco Villacís ya no mantiene deudas con la banca cerrada, pero ayer se acercó a la oficina de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en Guayaquil para confirmar que su nombre no esté en la lista de morosos.

“Mucha gente dice que ya no debe, pero se encuentra en la nómina, así que vine a confirmar, porque no quiero tener problemas para viajar a Nueva York”, dijo.

Villacís revisó cuidadosamente la lista que la AGD colocó ayer del lado izquierdo de la puerta de entrada de la entidad. Esta vez no estaba ordenada por monto, sino por orden alfabético para facilitar la búsqueda.

En el sexto piso la afluencia de público que acudió a pagar sus obligaciones, disminuyó. Un joven, que prefirió no dar su nombre, llegó a presentar su plan de pagos por una deuda de $ 1.000.

“Estoy desempleado, así que se me dificulta cancelar. Creo que puedo abonar 120 dólares mensuales”, indicó.

A su lado se encontraba Carlos Samaniego. Estaba confundido, pues creía que en la AGD le iban a revisar el estado de la deuda que mantiene con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En la planta baja, un letrero alerta que en la Agencia no se atienden casos de Filanbanco, La Previsora, ni banca abierta. Sino solo de las entidades bajo control de la AGD.

Mientras tanto, en el noveno piso, Carlos Fernando Chiriboga comenzó a revisar el estado de los juicios. Él es el nuevo gerente nacional de Coactivas e Incautaciones.

Los procesos ya no se enviarán a Quito y permanecerán en Guayaquil.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el