Ayer se esperaba confirmación de que el PDT tiene las acciones de Emelec y Electroecuador.

La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, aseguró ayer que no firmará el fideicomiso local para la administración de Emelec.

Argumentó que ninguno de los dos fideicomisos en disputa –el Progreso Depositors Trust (PDT) y el Progreso Repatriation Trust (PRT)– son válidos. “Si los reconozco cometería un delito”, dijo.

Explicó que “según la última información que tengo, Aspiazu nunca fue dueño de Emelec; no es el propietario de las acciones, sino un apoderado”.

Advirtió que solo hay dos opciones para Emelec y Electroecuador: la expropiación, por parte del Municipio de Guayaquil, o la incautación, a cargo de la AGD.

Salgado se reunirá hoy con las autoridades y empresarios locales para definir el tema, en Guayaquil.
El presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno, considera que antes de aplicar las dos opciones mencionadas por Salgado, lo primero es insistir en el fideicomiso local con los activos y pasivos de las dos compañías.

Para formar la fiducia local, Barreno viajó la semana pasada a Miami, junto a otros miembros de la comisión que se formó hace ocho días, para confirmar que las acciones de las empresas están a cargo del PDT y no del PRT.

Luego de constatar esto, Barreno, Glenn Goldhagen –apoderado de las empresas– y Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, firmaron un documento de verificación.

En ese texto consta que la firma Hunton & Williams tiene en su custodia las acciones de las empresas.

Según la firma, el certificado de diez acciones de la compañía Nepec fue emitido originalmente a nombre de Hernán Pérez Loose, quien era el administrador del fideicomiso Progreso Recapitalization Trust y luego endosado a favor del fideicomiso PDT.

Según Pérez, Nepec es un holding dueño de las dos empresas y las diez acciones se transfirieron al fideicomiso porque son las que tienen derecho a voto, el resto no.

La firma Hunton & Williams también confirmó que además del certificado de las diez acciones ha emitido otros tres certificados de acción, tanto de Emelec como de Electroecuador, a favor de la empresa Nepec.

El directorio de Nepec confirmó ayer que el PDT tiene las acciones de la compañía con derecho a voto, dijo anoche Zevallos a su arribo a Guayaquil desde Miami, Estados Unidos.

Barreno indicó que el Conelec podría otorgar la concesión del manejo de un fideicomiso a una entidad pública como la AGD o la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Luego se formarían dos empresas, completamente saneadas, equivalentes a Electroecuador y Emelec, que podrían llamarse Huancavilca 1 y Huancavilca 2.

La operación de esas empresas estaría a cargo de una administradora experta en el tema. La idea sería que con la operación se recauden los fondos de los clientes del Banco del Progreso y lo que el Estado invirtió para el salvataje bancario, luego de que se realice el cruce de cuentas con la distribuidora Emelec.

La disputa por las acciones se da entre el PDT y el fideicomiso Progreso Repatriation Trust (PRT) que está a cargo de Miguel Lluco.

SITUACIÓN

EMELEC

La distribuidora de energía eléctrica Emelec tiene su mayor mercado en Guayaquil. Esta es una empresa extranjera con domicilio en Maine, Estados Unidos, con sucursal en Guayaquil.

Según el informe de la Price Waterhouse, contratado por el Consejo de Electricidad, de mayo del 2001, la empresa no mantiene un detalle de los activos depreciados totalmente y algunos tienen una antigüedad de más de 50 años. En ese mismo documento consta que esos activos fijos tienen vida útil de 43,5 años.

ELECTROECUADOR

La generadora de energía Electroecuador produce electricidad en Guayaquil y la entrega al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para que se distribuya en el país. Esta empresa es extranjera y tiene su domicilio en Bahamas.

Electroecuador tiene tres plantas: Guayaquil, Aníbal Santos y Álvaro Tinajero.

Según el acuerdo que firmó el Banco del Progreso con el fideicomiso PDT en febrero del 2002, las tres centrales debían renovarse o incluso la primera cambiarse de lugar por la contaminación que produce.

Historia

1925.- El gobierno firma el contrato de concesión con la Empresa Eléctrica para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía para Guayaquil, por un periodo de 60 años, luego de esto pasaría a manos del Estado.

1982.- Emelec adeudaba al fisco 110 millones de dólares por cuentas atrasadas. Inecel, en cambio, le debía a la empresa 120 millones de dólares por rentabilidad garantizada.

1982.- Se conforma una comisión negociadora para resolver el precio justo de la empresa. Dicha entidad resuelve un valor de 26 millones a favor de Emelec.

1996.- Emelec solicita la creación de un Tribunal Arbitral para dirimir las controversias entre las dos partes.

1999.- Concluyen las negociaciones entre el Estado y la empresa eléctrica. Conelec interviene a Emelec y a 16 empresas eléctricas por adeudar más de un billón de sucres y designa a Luis Parodi como su interventor. Actualmente el administrador temporal es Leonardo Bohrer.

Marzo 23 del 2000.- El juez Octavo de lo Penal del Guayas, Víctor Wong, deja sin efecto la concesión de la Empresa Eléctrica del Ecuador, al suspender, de manera provisional, la medida adoptada por Conelec, quien también emite otra resolución de revocatoria del permiso de concesión otorgado por Emelec en enero de 1999.

2000.- Según el Conam, la concesión del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica para Guayaquil tiene un costo de 300 millones de dólares. En el 2000, el consorcio Price Waterhouse-BBVA-Levin e Interdin & Ahead determinó que el monto total de los activos de distribución y comercialización de Emelec es de 111’980.577 dólares.

Presidente del Conelec defiende el fideicomiso local para Emelec

Una reunión que se cumplirá este mediodía en Guayaquil permitirá elaborar el valor del fideicomiso local para traspasar las acciones de la Empresa Eléctrica (Emelec), aseguró Rubén Barreno, presidente del directorio del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), durante una entrevista con el noticiero Citynoticias de Radio City (89.3FM).

"La conformación del fideicomiso local es un modelo que no es sacado de los cabellos (...) es un modelo que se hizo pensando en el país”, señaló Barreno. Él fue parte de una delegación que la semana anterior viajó a Miami a constatar la existencia física de las acciones de Emelec, que se encuentran en manos del fideicomiso Progreso Depositors Trust.

Consultado sobre la negativa de la gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, de reconocer a los dos fideicomisos PDT y Progreso Repatration Trust (PRT)d, Barreno se mostró soprendido por esa declaración, porque la firma Hunton and Wiliams certificó que las acciones del PDT y del PRT están en custodia de la firma. Incluso señaló que el grupo a cargo ya se encontraba listo para continuar con los trámites respectivos y traspasar dichas acciones al fideicomiso local.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el