"La seguridad ciudadana debe empezar por casa, por el propio entorno", recomienda Eduardo Vega, habitante de Tambillo que asistió al Seminario Internacional Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana impulsado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Esquel, que se desarrolló entre el miércoles y viernes pasados en Quito, Guayaquil y Cuenca.
"Hay que tomar en cuenta la experiencia y problemática de cada población para poder generar una política nacional. En Tambillo hace falta organización barrial para combatir, la violencia", añade Vega, quien llegó por iniciativa propia.
Coincide con el Raúl Hinojosa, vecino de San Juan, en donde la brigada de seguridad dialoga con los jóvenes.
La sensación de seguridad no es sinónimo de erradicación de la delincuencia. "Atañe a una seguridad democrática, a una fortaleza de las instituciones y a la participación ciudadana", opina Carlos Calahorrano, general de la Policía que estuvo presente en el evento, en Quito.
Martha Mancero, de 42 años, moradora de El Rosario, al norte de Quito, dice vivir como "encarcelada" por el temor a la delincuencia. "Me robaron dos camionetas. A mi hijo mayor, de 26 años, lo asaltaron en la puerta de la casa, mi hija también fue víctima".
Martha se enteró por casualidad del seminario. "Es necesario estar prevenido para saber qué hacer en caso de emergencia". Ella acudió con sus compañeras de la Universidad Técnica de Loja Carmen Peñaloza y Yolanda Ortiz. No pertenecen a ninguna institución, pero están muy interesadas en saber qué se puede hacer con respecto al tema de la inseguridad.
A las conferencias asistieron un promedio de 320 personas en las tres ciudades, representantes de empresas de seguridad, de instituciones públicas, de los gobiernos locales, la comunidad, miembros de la Policía, las FFAA, universidades, movimientos sociales y ONG. (RGC)

OPINIONES DE ALGUNOS DE LOS ASISTENTES AL SEMINARIO EN QUITO

Trabajar con la Policía

"Nosotros padecemos los problemas de inseguridad, por eso debemos actuar en cojunto con la Policía"". La Basílica
Gonzalo de la Cruz

No queden en discursos

"Espero que las discusiones se apliquen y no queden en el discurso. La seguridad nos incumbe a todos"".
Miraflores Alto

Las experiencias cuentan

"Es enriquecedor el intercambio de experiencias. Seamos optimistas para que lo que se analizó aquí resulte"". Los Chillos
Jorge Mateus

Por una política estatal

"Vamos a exigir al Gobierno que cumpla y se haga una política de Estado para dar seguridad a todos"". Fundación Natsakao
Edison Mendoza

LOS EXPOSITORES

Ser auténticos

"Ecuador debe generar sus propias metodologías. No imitar las realidades de otros países como EEUU porque son distintas. Aquí no se vive los azotes ni las amenazas del terrorismo.
Para impulsar unas políticas de seguridad no hay mejor inicio que la salud en la economía, en la política; es decir, una estabilidad del Estado y del área social.
Los países requieren trabajar en conjunto para eliminar los focos de "infección", como son los cinturones de pobreza o los espacios donde se asientan grupos disidentes".
Philipe Hughes,
académico de EEUU


Más preparación

"La seguridad debe entenderse desde la perspectiva de la convivencia y esta desde múltiples vertientes. Ambas son un saber pedagógico.
En Bogotá se sacó a la Policía de las aulas institucionales: además de la formación en su profesión, ingresaron a las universidades para preparase en temas de ciudadanía.
El objetivo era entender a los uniformados como una totalidad de saberes para que fueran formadores y defensores de los ciudadanos.
La idea fue armonizar la ley con la moral y la cultura, para fortalecer la convivencia".
Estela Baracaldo, asesora del Gobierno Colombia

Comunidad activa

"El ciudadano necesita tener una posición más activa que le permita ser parte de la generación de políticas públicas. En el tema de seguridad, este debe ser entendido desde dos vertientes: la amenaza a personas y a sus bienes y las catástrofes naturales.
Se requiere mejorar la percepción de la comunidad sobre el país y sobre sí misma. Además, se deben generar programas y políticas para los jóvenes en los sectores de mayor vulnerabilidad (pandillas juveniles, barrios periféricos, etc.), como una de las tantas alternativas".
Beatriz Otero, asesora parlamentaria de Uruguay


"Ecuador no necesita más leyes, debe actuar"

Javier Vaca es consultor de seguridad del CPP

¿Qué resultados se buscan con este seminario?
En Ecuador vivimos de diagnóstico en diagnóstico, comentarios o enunciados que no sirven para nada. En septiembre pasado ya se hizo un trabajo parecido con conclusiones similares, la ventaja de ahora es que la gente ya tiene más criterio sobre el tema de seguridad.

¿Las propuestas que se expusieron son factibles de ser aplicadas?
Las conclusiones son ciertas, el problema es cuándo se van a cumplir. No nos estamos enfocando en soluciones reales, porque hablamos de temas generales; por ejemplo no se discute el hecho de que el 88% de la población tenga una percepción de inseguridad. Ese es el concepto de la seguridad ciudadana; es decir, la necesidad de que no me roben a mí, no le roben a mis hijos, a mis padres, entonces trabajemos en conjunto.

¿Cómo se consigue este tipo de seguridad?
La ciudadanía y Ecuador tienen las leyes e instituciones suficientes. Alguien tendrá que tomar el liderazgo para exigir a cada una de las instituciones del país que cumplan con su tarea. Se espera que de estos trabajos salgan esos líderes.

¿Es posible crear una política pública de seguridad ciudadana?
Es posible, porque al país le faltan políticas claras para definir a dónde vamos. Cada uno tiene una misión y debe cumplirla. (NJ)

LAS CONCLUSIONES FUERON SIMILARES EN LAS TRES CIUDADES

Quito: fortalecer el ejercicio ciudadano

En Quito se trabajó en cuatro grupos. Según cuenta el facilitador de los talleres de trabajo Santiago Ortiz, "se intentó dividir a estos de tal forma que fueran diversos y que tuvieran representación de los distintos sectores".
Después de los diálogos se llegaron a conclusiones que, según aspiran los participantes, deben ser añadidas a las de las otras ciudades para generar el proyecto de ley, que estaría listo en tres meses.
Se cree que hay que fortalecer las instituciones, brindar mayor capacitación a los policías en temas de derechos humanos y de construcción de la ciudadanía.
Adicionalmente se habló de respetar las lógicas locales para establecer y articular una ley con sentido nacional que involucre a todos.
También se deben crear las veedurías de seguridad ciudadana, así como también construir la credibilidad de las instituciones y difundir las leyes y el marco legal para promover la seguridad.
Es necesario mejorar el sistema educativo y reformar el vigente para que se enfoque la educación de valores y ser fomentada entre los adultos, quienes tendrán la obligación de reforzar su ejercicio de ciudadanía, entre las principales conclusiones.
El Estado tiene que encargarse de elaborar programas para insertar a los jóvenes en actividades que los alejen de las calles. (RGC)

Guayaquil: incrementar políticas de trabajo

Establecer políticas y reformas en materia de seguridad es una de las principales conclusiones a las que llegaron quienes participaron en el Seminario Internacional Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, en la sede de Guayaquil.
La seguridad es una obligación del Estado. Por ello, según los participantes, el tema de la violencia debe ser tratado a escala local y nacional. Otro de los puntos mencionados fue la necesidad de regular la migración colombiana e incrementar políticas de trabajo en Ecuador y que las riquezas generadas en el país se queden en él. Adicionalmente se mencionó combatir la discriminación étnica, de género, de personas con discapacidad, entre otras, que existen en el país. "Hay perjuicios que se deben destruir y deshacer los estigmas que se reflejan hacia ciertos grupos humanos, por ejemplo, existen prejuicios contra los afroecuatorianos, pues se considera que la mayoría son delincuentes.
Si se habla de seguridad debemos considerar el solicitar una visa a los extranjeros, aunque ello no garantiza que una persona no tenga un historial delictivo anterior. Y no es posible aplicarla por los acuerdos bilaterales del pacto Andino"", se indicó.
Sin embargo, uno de los puntos importantes para disminuir los índices de inseguridad es priorizar el tema del trabajo, porque, según las conclusiones, esa es la única manera disminuir la violencia en Ecuador. A esto se suma educar con énfasis en la moralidad y ética. (NJ)

Cuenca: la creación de una secretaría

En la capital azuaya se trabajó en dos grupos. Entre las conclusiones relevantes para los azuayos está el hecho de generar políticas enfocadas a los aspectos socioeconómicos, político-jurídicos, presupuestario-financiero, educativo-cultural y organizativos.
En el primero de los aspectos se sugiere enfocar programas que erradiquen la pobreza y generen mejor calidad de vida, y que combatan a la inseguridad económica.
También se apunta a crear nuevos modelos económicos que atraigan a la inversión. Para lograr este objetivo se solicita el apoyo del Estado y la empresa privada.
En lo referente a lo educativo y cultural, ellos aspiran a generar una cultura de la solidaridad, lo que es compartido por las tres ciudades y que se puede lograr, según los participantes, aprovechando los espacios de educación formal como informal que fortalezca los DDHH.
También se espera que se despolitice la justicia y se cree una secretaría de seguridad ciudadana. Además, se enfatizó en la necesidad de mejorar el sistema carcelario del país y aportar para rehabilitar a los detenidos.
Los participantes del seminario pidieron que se fortalecieran las organizaciones barriales y comunitarias y definir los roles de cada uno de los actores de este proceso, en especial de los gobiernos locales, que necesitan involucrarse más. (RGC)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 30/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el