Vestidos de mil colores, juntando sus ritmos, su arte, su deporte favorito, sin importar la raza o creencia religiosa, así podremos encontrar a los jóvenes de Quito, quienes estarán en la Tribuna del Sur, este 26 de marzo, unidos en la diversidad.
Sin embargo, ¿es posible juntar el resonar de la guitarra eléctrica del rock con la melodía del charango, más el pegajoso ritmo de la salsa y la tristeza de la música nacional, todo esto matizado por el color de las artes plásticas y el dinamismo del deporte?
Marco Jordán, de 22 años, vocalista y primera guitarra del grupo de rock alternativo Sodoma está seguro de que sí, porque "este juntarse va más allá de los ritmos de la música, el arte y los deportes, se trata de respetar al ser humano y lo que hace, porque no hay uno que sea mejor o peor, simplemente somos diferentes, y dentro de este contexto nos interrelacionamos y aceptamos como somos".
Para Christian Castro, de 26 años, coordinador de Unión Metal, una organización que reúne a más de 40 grupos de todas las expresiones roqueras de Quito (el punck heavy metal, rock alternativo, etc.), hablar de unirse en un solo día con todos las expresiones que tiene una persona, con sus ideas, la falta de reconocimiento de sí mismo y sus capacidades para reconocer las del resto, es difícil de lograr, hace falta trabajar todo el tiempo y eso es posible "ensalzando al otro, dándole ánimo por sus conquistas; es decir, creer en sus valores con respeto y tolerancia".
"Hay que admitir que somos distintos, pero que es esa diversidad es motor para el desarrollo de lo que queremos hacer. La diversidad es la posibilidad de sembrar una identidad solidaria, autodefinirnos y plantearnuestro futuro con la posibilidad de cambiar el país", señala Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Amigos por la Vida, organizadora del evento.
En este sentido, Marco piensa en la aceptación a los demás y advierte: "Me he sacado muchos prejuicios de la cabeza, ahora reconozco la capacidad de otros jóvenes para hacer cosas, a pesar de la situación dura que vive el país". Esta visión la fue adquiriendo desde que trabaja en Unión Metal.
Los chicos que integran esta organización quieren acabar la discriminación entre los géneros roqueros, porque "todos parten de una misma raíz", reflexiona Christian, "para ello la gente llega a las reuniones incentivada, con propuestas geniales, pero hace falta dinero para hacerlas realidad".
Ese es el reto: "demostrar a todos que el impedimento económico no nos puede detener y que, al contrario, nos impulsa a realizar cosas y a hacer posibles los sueños". (EC)


OPINIONES

"Debemos tener mucho cuidado, porque entre grupos siempre hay rivalidades y pueden haber choques. Sin embargo, es chévere intentarlo".
Robinson Solís, de 17 años,
del grupo Big Breack


"Me parece súper. Quiero hacer más amigos, respetarnos, que nos veamos como país y que avancemos con las cosas que hacemos".
Jennsen Rojas, de 18 años,
grupo Distinta Raza


"Es un proyecto muy rico. En el país, la unidad en la diversidad no se ha logrado aún. Hay que concienciar a la gente a través de la palabra".
Carlos Aguirre, de 22 años,
de la Fac. de Artes UCE


"El proyecto nos asombró. Queremos demostrar que es posible unirnos; que cuando los jóvenes queremos organizarnos, podemos hacerlo. Esperamos tolerancia, respeto, unión".
Nayareth Acosta, de 17 años


"Los ingredientes principales son el respeto y la tolerancia para fortalecer los valores del otro y poder elevarlo para que sea mejor cada día".
Christian Castro, de 26 años,
coordinador de Unión Metal


"Creemos que este encuentro es diferente como nosotros y porque creemos en él vamos a realizar una fiesta en paz, sin alcohol y en equidad".
Raúl Jiménez, presidente de la
Asociación Amigos por la Vida




Los "pelados" inventan un "pasabolas"


El equipo que representará a nuestro país lo integran 18 personas entre estudiantes de la Fundación del Liceo del Valle y docentes de la Espe


“Ustedes también pueden participar”, les dijo Jesse Elrod, de 18 años, a sus compañeros de la Fundación Educativa Liceo del Valle, para que integren la competencia de interacción de robots, que se realizará en Texas, EEUU, el 1º de abril.
"Jess", como le llaman sus compañeros, vino de intercambio. Ya ha representado por tres ocasiones al colegio Lincoln Country High School. Cuando llegó a Ecuador, en lo primero que pensó fue en motivar a sus nuevos compañeros para que "se apuntaran" al concurso: “Supe enseguida que los "científicos" me apoyarían. Hice realidad mi meta, construir nuestro propio robot". Catorce chicos se pusieron manos a la obra.
Trabajaron siete horas diarias, durante dos meses. Con el auspicio y donación de $6 000 de la empresa Benchmark Research and Technology, adquirieron alambres, palancas de cambio, motores, ruedas, enchufes, el armazón y fusibles que dieron forma a la "criatura mecánica".
Los inventores se organizaron en grupos de trabajo para cumplir tareas específicas: unos se encargaron del diseño, otros del mecanismo, y el resto de los compañeros aprendieron a manejarlo.
Por poco y se quedan fuera del concurso, después de solicitar una prórroga, lograron inscribirse. La Embajada de EEUU pagará el viaje, previsto para finales de este mes.
El robot, de 98 centímetros de largo, 71 cm de ancho y 150 cm de alto, 130 libras (cerca de 60 kilos), trabaja con un mecanismo sencillo: dos motores de taladro se conectan a unos circuitos de velocidad.
"El sistema funciona con dos baterías, una de 12 voltios y la otra de 7,2 voltios. Se lo activa a través de señales de radio y es controlado por dos mecanismo sensitivos denominados joysticks (palancas similares a la de un atari)", explicó Francisco Barros, profesor de Informática, durante la prueba del invento, el jueves pasado. Con las palancas se controla el movimiento de las ruedas, con las que gira y avanza.
¿Qué hace? El robot actúa como un "pasabolas", indica "Paco" Paredes, de 30 años, del equipo de inventores. Fue diseñado para participar en el concurso First Robotics Competition, que se realiza anualmente. En el evento, estarán más de 1 000 equipos de científicos juveniles de todo el mundo. Hasta el año pasado, solo hubo representantes de México y de Brasil. Ecuador se estrena.
La competencia funciona como un juego. Los participantes (cuatro robots, dos por cada equipo) se ubicarán en una cancha de lona, de 20 por 40 pies, y transportarán pelotas de 13 pulgadas de diámetro hacia un depósito específico. Los ganadores serán los que más bolas trasladen.
Elaborar esta máquina fue una experiencia maravillosa. Lo más duro del proyecto fue reunir la plata. "Necesitamos más de $5 000 para la inscripción y para pagar los instrumentos".
Pero la mejor parte “es que hemos aprendido juntos, no solamente de mecánica, de conexión de enchufes, sino también actuar en equipo, incluso tenemos la seguridad de que vamos a hacer un gran papel”. (GCA)


PELADOS EN LA RED


El amor después de Fito está en la red


Para los fanáticos del excéntrico cantautor argentino, hay una página actualizada en la que pueden encontrar toda la información Hay fotos inéditas, cancionero, datos de biográficos, cronograma de sus giras. Ingresen a www.abrepaez.com.


Las artes escénicas en el ciberespacio

Si te gusta el teatro, esta página web es para ti. Entra a www.casa.cult.cu/hometeatro.asp para que conozcas mucho más de las artes escénicas. También hay mucha información sobre la historia del teatro en Latinoamérica.



Hazte "pana" de los fans de la música


Los coleccionistas de cualquiera de los estilos musicales ya tienen un espacio exclusivo. Solo deben entrar a www.multired.com para "bajarse" la mejor música. También hay un sitio de música chat para conversar de música.



Con tuparada.com sorprende a todos


Envía detalles con mucho cariño para tus "panas" o familiares. En la dirección www.tuparada.com hay una sección de postales y tarjetas virtuales para todas las ocasiones: saludos, cumpleaños, buenos deseos, aniversarios, santos, etc.


Haz un clic en el sitio web de La Ley

Si integras un club de fans del grupo chileno La Ley y deseas ampliar tus horizontes contactándote con otros fanáticos, escribe a la dirección www.laleysite.com/cluboficiallaley.html. ¡Contáctate ya! para intercambiar material.

Aprende "compu" desde tu casa

¿Te gustaría aprender computación avanzada, pero no hay tiempo para asistir a cursos? Pues en www.milleniumtg.com/computación.htm tienes el chance de aprender todo sobre informática. Las clases son en español. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el