Si como dicen los expertos, el éxito de una gestión se mide por los resultados que se logren, el viaje oficial de Gutiérrez a Colombia no lo sería. Pero algo debió suceder para que las cosas cambiaran, literalmente, de la noche a la mañana. Con certeza se trata del discurso de Gutiérrez de que definitivamente Ecuador no intervendrá en el Plan Colombia.
El martes por la tarde, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, aseguró a HOY que Ecuador había conseguido que "Colombia cobre a nuestro país el mismo valor que cobra a sus usuarios por kilovatio de energía". Sin embargo, ayer, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, aunque reconoció que "el ministro Mejía sostiene que, técnicamente, no se podían bajar los costos", reveló que "el presidente Uribe estaba presionando, durísimo, para que se cobraran costos similares a los dos países".
Por eso, Baki estaba segura que "estará en el Acta final"; pero el ministro colombiano de Energía, Luis Ernesto Mejía, declaró que no.
Lo que sí dijo Mejía es que "hay una orden de los presidentes para que sigamos tratando el tema", aunque él está seguro de que "no hay ningún discrimen en el tratamiento a Ecuador en la venta de energía". Incluso, hace cuentas de las ventas hechas a nuestro país y sostiene que "Ecuador ha ahorrado unos $100 millones por esta negociación".
Como si estos argumentos no fuesen suficientes, dijo que cree que "es en Ecuador donde hay que corregir ciertas distorsiones, para bajar el costo de la energía".

Alvaro Uribe promete 520 hombres en la frontera

Se construirá una base sobre el río San Miguel

Al concluir su visita de dos días a Colombia, Lucio Gutiérrez firmó con el presidente Alvaro Uribe una declaración en la que se comprometieron a reforzar la cooperación fronteriza para combatir el narcotráfico, el contrabando de precursores químicos, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, el secuestro y la extorsión.
Uribe reveló que próximamente será instalada una base de Infantería de Marina sobre el río San Miguel, y que se fortalecerá la presencia militar en el puente internacional fronterizo sobre esa vía fluvial.
El mandatario colombiano dijo que enviaría 520 militares más a la frontera común, de ellos 400 expertos contra guerrillas y 120 infantes de marina, para llegar a un total de algo más de 8 500 hombres, informó Gutiérrez.
Los mandatarios anunciaron que, en un plazo de 60 días, las autoridades de ambos países deberán presentar "un conjunto de acciones encaminadas a reforzar los mecanismos de control existentes", en tanto que en el próximo mes se reunirá la Comisión Binacional de Frontera para analizar la situación de seguridad en la región limítrofe.

En el mismo documento se consigna que el Gobierno colombiano "demostrará que la fumigación de cultivos ilícitos -materia prima para la producción de droga- no causa daño al ser humano ni al medio ambiente".(PBM-AFP-EFE)

Presidente demanda que se demuestre Hermandad

No se estableció número de efectivos para la frontera

La ausencia de acuerdos concretos entre Ecuador y Colombia se contrapone con los mensajes de amistad y de hermandad que las autoridades, comenzando con el presidente Alvaro Uribe, dieron al país y al presidente Gutiérrez. Bien se podría decir que nunca se pasó de las palabras a los hechos. Incluso, el presidente ecuatoriano, en una de las reuniones de trabajo, habría dicho a su par colombiano "que demuestren la hermandad".
En lo que sí hubo avances fue en materia de seguridad. Según el ministro de Defensa, Nelson Herrera, Colombia se comprometió a "reforzar la seguridad en la frontera". Pero, a diferencia de lo mencionado la víspera por el ministro de Gobierno, Raúl Baca, no confirmó el número de efectivos.
En cambio, el propio presidente Gutiérrez, confirmó lo que HOY dijo en su edición de ayer, respecto de que el país impondrá como obligatoriedad el pasado judicial, para el ingreso de colombianos.
Asimismo, anunció que se acordó un intercambio de presos entre los dos países. En Ecuador hay 1 400 colombianos presos y, en Colombia, 14 ecuatorianos.
En una primera etapa serán devueltos unos 600, pero previamente deberán estar con sentencia en firme y condenados. (TFF)

POLITICA Y SEGURIDAD EN BOGOTA

La Cámara tratará la reeleción de Alvaro Uribe

Si alguna certeza hay en Colombia es que el Gobierno de Uribe no está dispuesto a variar su agenda de combate a las guerrillas y al narcotráfico. La percepción de académicos, políticos y periodistas es que el mandatario lo "está haciendo bien". Tal vez, por eso, la Cámara de Representantes, que involucra también al Senado, y que anteayer reanudó sus labores tras sus vacaciones, se aprestaría a conocer un proyecto de ley que posibilita la reelección inmediata del jefe de Estado.
Desde enero a la fecha, las fumigaciones habrían erradicado 34 444 hectáreas de hoja de coca y 691 hectáreas de amapola. En igual período se han decomisado 5 861 kilos de cocaína, 90 717 kilos de hoja de coca en proceso, 24 419 kilos de marihuana y 44 kilos de heroína.
Se asegura también que se han comprobado actividades de narcotráfico tanto en las FARC cuanto de las autodefensas de colombia (AUC), por lo que las autoridades militares y de Policía dan la razón a EEUU, que solicita la extradición de algunos de los detenidos de estas organizaciones. (TFF)

La Casa de Nariño es un "amable" búnker

Las afables sonrisas de los guardias y las gendarmes que cuidan el ingreso a la Casa de Nariño no le restan en nada la impresión de que el presidente Uribe despacha desde un búnker.
Varias cuadras a la redonda del complejo arquitectónico, en el que se destacan la Casa de Nariño, el Senado, la Catedral y la Cancillería, no circula ningún vehículo. Casi toda el área está a cargo de personal de seguridad.
A dos cuadras del ingreso a la Casa de Nariño todos entregan portafolios y carteras para revisión. Adentro, un filtro de seguridad blindado y electrónico dispone dejar carteras y portafolios, mientras se ingresa a una suerte de cámara en la que la voz metálica dice: "bienvenido, empuje". Una tercera vez el "equipaje" pasa por otro filtro de control.
Luego se habla con las uniformadas que piden una identificación, ingresan los datos en un computador, le toman una fotografía y le entregan una documento para portarlo en la "parte superior del saco". En ese minuto y después de confirmar las citas previas, un sargento escolta hasta la oficina solicitada. (TFF)

ENTRETELONES

l Vestido con toga y birrete, el presidente Lucio Gutiérrez no ocultó, ayer, su emoción, al recibir el doctorado honoris causa, en Administración de Empresas, de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá.

l Aunque el diploma le entregó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, puesto que la Universidad recibe financiamiento del Estado y educa también a civiles (hijos de oficiales en su mayoría), la ceremonia tuvo aire marcial. Junto a la ministra estuvo el rector, general Gustavo Clavijo.

l Al ingreso al auditorio, con capacidad para 450 personas, y que estuvo totalmente colmado, hubo marchas, luego los himnos de Colombia y de Ecuador, un minuto de silencio "por las víctimas del terrorismo internacional", los discursos y nuevas marchas.

l Pero si de elogios se trata, el presidente Gutiérrez debe estar satisfecho. En todo lado, los protocolarios y gentiles colombianos lo colmaron de frases como "líder sudamericano"; "un gran demócrata", etc. El que más "flores" le echó fue el presidente Uribe.

l La comitiva ya está de vuelta al país, pero el número de viajeros sigue siendo un secreto de Estado. Y es que nunca se vio juntos a todos en las reuniones.

l Ayer, por ejemplo, asomó el Alto Mando Militar. Según el general Luis Aguas, comandante del Ejército, la visita fue "todo un éxito", porque "todo nos ha salido bien".

l También estuvo en la comitiva el banquero Antonio Acosta, que se ha vuelto asiduo acompañante del primer mandatario en sus giras por el exterior.

l Ayer, la prensa colombiana bajó el "tono" de la información sobre el presidente Guriérrez. Aunque publicaron información en primera página, no hubo gran despliegue. La mayoría de los periódicos seguía hablando del visado y de la ceremonia de llegada.

l Si el presidente Alvaro Uribe tiene una seguridad personal, que incluye ambulancias, carros blindados, personal con cobijas antibalas y otras sotisticaciones, el fiscal general, Luis Camilo Osorio, no se queda atrás. (TFF)

El pasado judicial es similar al récord policial

En 2003, la DAS emitió 86 mil certificados. Enero y febrero, meses de mayor demanda

Colombia aceptó aplicar el pasado judicial como mecanismo para controlar el ingreso de sus ciudadanos a Ecuador. Esta era una de las propuestas que llevó el presidente Gutiérrez a la cita con Uribe.
Este documento detalla la situación y los antecedentes judiciales de un ciudadano, pero no incluye problemas de tipo policial como las contravenciones menores, explicó una fuente del Consulado colombiano.
El certificado judicial es expedido por al Dirección Administrativa de Seguridad de Colombia (DAS), tiene una vigencia de cinco años, pero debe actualizarse anualmente. Se lo solicita por salida del país, posesión de empleo en el sector público, compra de armas y contratación con el Estado.
La obtención del certificado demora entre dos y tres meses, si se lo requiere en un consulado (desde el extranjero), y su costo es de $18. Si es solicitado en Colombia, tarda de 24 horas a una semana y cuesta $10,80. (GC)

EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 18/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el