Los estudios realizados con ratones plantean extender
la fertilidad de la mujer por mayor tiempo e incluso, restaurar la de aquellas que sus ovarios ya no funcionan




Por más de medio siglo, los libros de medicina han explicado que todo mamífero femenino, ya sean ratones, vacas, mujeres, nacen con los óvulos necesarios para su vida fértil. Por ello, los hombres que producen semen fresco a diario pueden procrear virtualmente a cualquier edad; mientras que las mujeres gradualmente van perdiendo su cantidad de óvulos al compás de su reloj biológico.
En Harvard, recientes estudios sobre roedores llegan a una conclusión radical: las ratonas producen constantemente nuevas células de óvulos, aún adultas, lo que pone en duda el dogma de que la reproductividad biológica de las mujeres producen, clandestinamente, nuevos óvulos, al menos durante la primera mitad de su vida.
Haifan Lin, biólogo de desarrollo de la U. de Duke, quien estudia el desarrollo de los óvulos, afirmó que “si las mujeres producen óvulos constantemente durante 40 ó 50 años, se podría prolongar su vida reproductiva entre una y dos décadas". Incluso podrían transplantarse nuevas células de óvulos en féminas adultas o, por ejemplo, en aquellas que, debido a quimioterapias, tienen dañados los ovarios; así se restauraría la fertilidad perdida de una mujer.
Si los médicos aprenden a utilizar este proceso biológico para retrasar la menopausia, “este descubrimiento, realizado por Jonathan Tilly, podría ser el más importante desde la fertilización in vitro hace más de 25 años”, comentó Marian Damewood, presidenta de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Además, sería de gran impacto social y cultural. Las mujeres experimentarían mayor libertad para desarrollar su carrera profesional y su maternidad.
A inicios del siglo XX se investigó el tema: los mamíferos pueden producir óvulos después del nacimiento. En 1950, la hipótesis fue negada.
En los humanos, el declive inicia a los 5 meses de vida fetal, cuando el número de óvulos (anidando en el núcleo de secreción hormonal (folículo) es de 7 millones. La mayoría de los óvulos ha muerto, el resto desaparece en la menopausia (40 y 50 años). (Miami Herald)



EL MALESTAR DE ESPALDA


Molestias de la columna afectan a las piernas

No existe una explicación del origen de los dolores de la espalda. Sin embargo, en la mayoría de las personas, las molestias se manifiestan a causa de la acumulación de tensiones, estiramientos o simbrones y envejecimiento.
Los malestares son hasta cierto punto comunes, por lo que no hay motivo para dejar de hacer ejercicio.
Consulte con su médico si siente que el dolor empeora o se extiende hacia su pierna, debajo de las rodillas, si tiene adormecimiento o debilidad en los pies y piernas, y si el dolor limita su actividad normal durante más de seis semanas. (GCA)





A EJERCITARSE

Un buen "duchazo"
es la mejor terapia antiestrés

Aproveche las ventajas cuando vaya a la bañera. Mientras
realiza
su aseo personal
puede hacer que
las tensiones
y preocupaciones
se vayan
por el desagüe


El baño tiene más beneficios de los que se imagina. Si bien es cierto, darse un "duchazo", además de mantener el cuerpo limpio y de generar defensas en el organismo, tiene otra cualidad: es una excelente terapia para eliminar tensiones.
Las personas piensan que seguir una terapia de masajes requiere de tiempo y, sobre todo, de dinero, por eso no se someten a la rutina, así acumulan tensiones que se manifiestan a la larga con dolores de cabeza, cuello, espalda, decaimiento y mal humor.
Mauricio Borja, masajista, señala que las personas deben aprovechan el "placer" de darse una ducha. "No se dan cuenta de que el baño es el momento ideal para relizarse una "autoterapia" de masajes. El baño no es solamente un momento de aseo personal, es el instante donde nos damos tiempo para nosotros mismos".
El especialista asegura que esta terapia es mejor a la que se realiza con máquinas, aceites o vaporizaciones, "porque los especialistas no pueden tocar ciertas áreas del cuerpo que normalmente nos tocamos cuando nos duchamos".
La rutina no requiere de mucho tiempo, ya que mientras se enjabona puede realizar los masajes para distensionarse. Se puede emplear:

La esponja

Se constituye de una masa elástica que absorbe el agua. Al bañarse puede frotarla suavemente por su cuerpo, de arriba hacia abajo, sobre todo en el cuello, la nuca y la espalda.

El jabón

Cuando se enjabone procure hacerlo en forma circular, en especial en las plantas de los pies, axilas, ingles y rodillas.

Las yemas de los dedos

Con las yemas mojadas, aplíquese un masaje circular, ejerciendo un poco de presión en la frente, el rostro, el cuello, las ingles, la parte trasera de las rodillas, en la cabeza (puede realizarlos mientras se enjuaga el cabello) y sentirá cómo su cuerpo se pone dispuesto para cualquier actividad que realice durante el día. (GCA)


CONSEJOS DE SALUD

La miel de abeja fortalece huesos y músculos

aLa miel de abeja es la mejor glucosa (sustancia dulce). Es uno de los alimentos más sanos, ya que nutre poderosamente los músculos.
De acuerdo con un artículo Manual para una buena alimentación, la miel es un excelente sustituto del azúcar, por lo que puede consumirla diluída en agua, para endulzar bebidas y alimentos (jugos, café, papillas) o úntela en el pan.
Debido a que contiene una gran cantidad de hormonas de desarrollo, es recomendable que la consuman los niños que se encuentran en la etapa de crecimiento, pues, además de constituirse como nutriente, también protege el cerebro.
Inclúyala en su dieta diaria. Disminuye los riesgos para adquirir asma, bronquitis, infecciones; además fortalece los huesos, especialmente a quienes padecen de osteoporosis.
Las mujeres que se encuentran en el período premenopáusico deben consumir en ayunas, por lo menos una cucharada diaria del dulce. (GCA)



A QUEMAR GRASA

Dormir es la forma más
lenta de quemar
calorías


Algunos estudios médicos han determinado que para mantenerse en forma y con el peso adecuado, necesita quemar diariamente por lo menos 500 calorías. Por ejemplo, si usted duerme después de comer, solo quemaría 65 en siete horas.


Jugar tenis y bailar por
4 horas te mantiene bien

Al contrario, si usted tiene la costumbre de caminar, bailar, jugar tenis, patinar o pasear en bicicleta, en dos horas quemará entre 250 y 300 calorías. Puede practicar estas actividades durante cuatro horas, para duplicar la cantidad.


El fútbol y el básquet
queman grasa en una hora

Si se dedica en solo una hora a trotar, jugar fútbol, escalar montañas, nadar, jugar básquet, voleibol, si realiza ejercicios de yoga u otras actividades deportivas usted elimina 500 calorías. Pruébelo. El organismo se mantendrá en el peso justo.


Los deportes acuáticos
son los más
completos

Por último, si acostumbra a correr, jugar squash, nadar en competencia, practicar water polo, o hacer halterofilia, solo requerirá de 45 minutos para quemar más de 650 calorías. Pero ojo, cuando practique estos deportes no deje de consumir agua. (GCA)


DESDE EL
CONSULTORIO


BIRM está en debate

Alvaro Dávalos,
Infectólogo

En la interesante presentación en Este Lunes, programa televisivo conducido por Jorge Ortiz, varios invitados dialogaron con el doctor Edwin Cevallos Arellano, del Instituto de Tumores en Quito, quienes reclamaron para sí, las ventajas en la curación del cáncer y otras 64 enfermedades, incluidas el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), de su producto BIRM, (Biological Inmune Response Modulator), que ya tiene una gran demanda en nuestro medio.
Luego de que el doctor Cevallos realizara una presentación de estudios acerca del producto y mostrara la evidencia fotográfica con personajes del mundo de la investigación médica, como el descubridor del virus del Sida y las cartas de acreditación de ciertas instituciones, el conductor pidió al médico Ricardo Hidalgo, invitado también al canal, que hiciera una revisión en la Internet utilizando buscadores reconocidos, como evidencia de lo que presentó el doctor Cevallos.
De esta búsqueda, cita un artículo que aparece en la revista Cáncer Chemotherapy and Pharmacology, volumen 52, número 1, de julio de 2003, el que en resumen concluye que el BIRM “contiene compuestos antitumorales de masa molecular relativa de $3 500, con una potente actividad antiproliferativa in vitro y en vivo contra células de cáncer prostático”. La cita sin embargo, hace referencia a un trabajo (no clínico) in vitro y en vivo en ratas.
La página web del producto cita varios testimonios a favor del BIRM, que no dejan de ser nada más que eso, testimonios. Por lo tanto, no pueden ser considerados como evidencia científica. Sin embargo, aparecen en la pantalla connotados personajes de la localidad, que dicen haber sido curados con el producto.
Apareció también el doctor Edgar Samaniego, profesor de Farmacología de larga trayectoria académica, autoridad de la Facultad de Medicina y de la Academia Ecuatoriana de Medicina, quien anotó que el Registro Sanitario que ampara al BIRM está caducado y, más aún, que este número pertenece a un yogurt de Mora.
La sustancia activa de este extracto vegetal amazónico, que al parecer tiene ciertas propiedades inmunológicas, demuestra no estar amparado por un proceso de investigación apropiado en el que las normas internacionales son obedecidas, a fin de no afectar tanto la salud como al bolsillo de aquellos que por su capacidad económica o por su propia tragedia de salud buscan en estos productos naturales o en la medicina alternativa una salida a sus dolencias.
De aquí al premio Nobel, hay mucha distancia, pero no se requiere de reconocimiento internacional para ser catalogado como una persona interesada en el bien de aquellos afligidos por la enfermedad; al menos, este médico quiteño, quien tiene su agenda llena hasta el año próximo, sale a explicar su producto. ¿Habrá alguien que lo haga por su ilustre competidor llamado Noni?
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el