Tras la aprobación de la nueva Ley de Servicio Civil, Carrera Administrativa y Unificación Salarial en el Sector Público, el presidente Lucio Gutiérrez ha declarado que se pondrá fin a la denominada "burocracia dorada" que se beneficia con los mejores sueldos e indemnizaciones del Estado; no obstante su partido, Sociedad Patriótica, ha impulsado el ingreso de dos centenares de personas a Petroecuador y sus filiales, de los cuales un importante grupo tiene sueldos que van entre los $1 000 y $2 500. Los más altos cargos llegan a $7 000s

Doscientas tres personas ingresaron al sistema Petroecuador durante el actual período de Gobierno, en contraposición al Decreto Ejecutivo Nº 44, que expidió el presidente Lucio Gutiérrez, el pasado 30 de enero, con la denominación "Normas para el incentivo patriótico al ahorro", que prohíbe el ingreso de nuevo personal al sector público.
Según documentos oficiales de las empresas que integran el sistema, a Petroecuador ingresaron 49 personas, 95 a Petrocomercial, 32 a Petroindustrial y 27 a Petroproducción.
De ellos, un grupo importante de personas está ubicado en las escalas de sueldos que van desde la 17 a la 24, cuyas remuneraciones mensuales oscilan entre los $1 000 y $2 250, aunque no hay una información exacta porque en unos listados oficiales constan las escalas pero en otros no se las menciona.
Los empleados de carrera que han llegado a esos niveles tienen un mínimo de 20 años de experiencia en la empresa, según verificó BLANCO Y NEGRO con varios empleados, profesionales, que llevan más o menos ese tiempo en la institución, quienes mostraron sus roles de pago, en los que constan ubicaciones entre la escala 17 y la 20, con remuneraciones promedio de $1 200, en las que están sumados todos los componentes salariales.
Uno de ellos, que pidió omitir su nombre para no tener problemas con las autoridades, manifestó que en la escala 20 a la 24 está ubicado aproximadamente el 25% del personal de planta y el resto corresponde a escalas menores, pero la actual administración ha colocado en esas mismas ubicaciones a personas que no conocen el funcionamiento de la empresa, "con los únicos requisitos de militar en Sociedad Patriótica (SP) o tener parentesco con la gente que está en el Gobierno", señala.
Quienes se encuentran ubicados entre la 24 y la 33 tienen remuneraciones que oscilan entre $3 000 y $7 000. Este último es el sueldo que percibe el presidente ejecutivo de Petroecuador, Pedro Espín, quien no quiso conversar con BLANCO Y NEGRO, con el argumento de que solo tiene dos meses en el cargo y se halla impulsando el proceso de reestructuración de la empresa, según indicó el jefe de Relaciones Institucionales de la empresa, Eduardo Naranjo.
Tampoco dio "señales de vida" el vicepresidente de Petrocomercial, Nelson Zuquilanda (hermano del canciller Patricio Zuquilanda), a pesar de que este medio intentó la entrevista por medio de la oficina de Relaciones Públicas de la institución y luego mediante un fax ingresado a su despacho el miércoles pasado.
El tema del ingreso de nuevo personal a Petroecuador salió a la luz el pasado 24 de octubre, durante el intenso debate que precedió a la aprobación de la Ley de Servicio Civil, Carrera Administrativa, Homologación y Unificación Salarial en el Sector Público, que luego fue aprobada en su totalidad por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.
Allí, el diputado Carlos González (Izquierda Democrática), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, denunció con documentos que la entrada de nuevo personal representa $12 millones anuales, es decir $7 millones adicionales a los $5 millones que ya estaban presupuestados para 114 funcionarios de libre remoción, pero no para 203 que ingresaron al sistema Petroecuador durante la presente administración.
El denunciante añadió que buena parte del personal ingresado no cumple los requisitos que exige la Ley de Petroecuador y los reglamentos, pues no hubo concursos de merecimientos.
Los últimos días, el jefe de Estado y los miembros del Gobierno han cuestionado a lo que denominan "pipones dorados", pero en la práctica los cargos en este sector son los más apetecidos. (AA)

Piden "comisión" para adjudicar un contrato

Una empresa de calzado denuncia a dos funcionarios

El pasado 17 de septiembre llegó al despacho de Pedro Almeida Morán, vicepresidente de Petroindustrial, una denuncia firmada por el gerente general de la firma Calzado Cáceres SCC, Fabián Cáceres, en la que acusaba a dos miembros del Comité de Compras de la institución de haberle pedido una "comisión" a cambio de adjudicarle un contrato para la provisión de carteras y calzado para el personal femenino.
La denuncia apunta a Byron Ayala y Gerardo Roca, funcionarios de carrera de la institución, aunque este último pasó a laborar en Quito durante el actual Gobierno, según cuenta un miembro del Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador, por pedido del diputado Gilmar Gutiérrez, quien habría solicitado su traslado desde Esmeraldas.
BLANCO Y NEGRO llamó más de una decena de veces al teléfono celular del legislador, para obtener su versión, pero siempre estuvo lleno el casillero de mensajes. Solo una ocasión contestó alguien que se identificó como su ayudante.
Según la denuncia, los funcionarios le señalaron la necesidad de "dar para los helados", en vista de que la oferta de Calzado Cáceres era la más cara. (AA).

Parientes "dorados" del actual Gobierno

El apellido Villa se repite entre varios empleados

Napoleón Villa, ex presidente del Fondo de Solidaridad, tiene varios parientes en el sistema Petroecuador. El de más alto rango es su yerno, Danny Jarrín, quien es miembro del Consejo de Administración (CAD). En ese cargo el sueldo es de alrededor de $6 000.
La subgerente de Comercialización de Petrocomercial en Guayaquil es su sobrina Cecilia del Pozo Villa, además de otros sobrinos, Tyrone Llerena Villa, quien está en la gerencia de Comercio Internacional y Presley Villa, quien está empleado en Petroproducción.
El ministro de Energía, Carlos Arboleda, también tiene a su sobrino en Petrocomercial, se trata de César Bonifaz Arboleda, jefe de Servicios Administrativos de esa institución. También el secretario general de la Administración, Patricio Acosta Jara, cuyo hermano Marco Acosta Jara, es jefe de servicios generales de Petroproducción.
El hijo del diputado José Columbo (expulsado de Pachakutik), Henry Columbo Chávez, ingresó a Petroproducción como gerente administrativo, y ascendió rápidamente a jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de Petroecuador.
La secretaria de Planificación de Petrocomercial, Dora Pazmiño, es tía de la esposa de Gilmar Gutiérrez, según afirman en las "petro". (AA)

Sociedad Patriótica distribuye los cargos

Un documento de 13 páginas reseña el "reparto"

La influencia del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, en la distribución de cargos en las "petros" es innegable. Así lo muestra una carta del director nacional, Napoleón Villa, enviada a la Vicepresidencia de Petrocomercial, el pasado 26 de mayo, en la que solicita nombrar al contador Aníbal Espinoza Fonseca en uno de los cargos de la institución, "previa disposición del presidente de la República de ayudar a todos los compañeros para que ocupen una de las vacantes y/o puesto de libre remoción..."
Asimismo, en un documento de 13 páginas al que BLANCO Y NEGRO tuvo acceso, en el que constan los nombres de recomendados por el partido para todos los cargos de las instituciones de Guayas, hay un listado de gente para los puestos de las regionales de Petroecuador.
En cada una de las páginas consta la firma del actual ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, como subdirector provincial de Sociedad Patriótica, y junto a cada nombre recomendado (para las diferentes entidades) se leen las palabras: "Hernán", PSP, Pólit, Galo, Santi, PK, Reyes, F. Juv, etcétera.
Los pedidos incluyen a Pacifictel, Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y otras instituciones públicas. (AA)

ENTREVISTA

"Solo he contratado el 25% del personal que requiere la filial"

El vicepresidente de Petroindustrial defiende el ingreso de nuevo personal a esa dependencia

¿Qué consecuencia tuvo la denuncia de Fabián Cáceres contra Hernán Roca y Byron Ayala?
Los he separado de la Comisión de Compras, por lo menos hasta que termine la investigación del Comité Obrero Patronal.

¿Roca fue trasladado desde Esmeraldas, por pedido de Gilmar Gutiérrez?
El y Ayala son funcionarios de carrera, que ya estaban en el Comité de Compras, pues habían sido designados por mi antecesor Carlos Pareja Yanuzelli. No he recibido recomendación de Gutiérrez para que Roca continúe o salga del puesto.

¿Cuánto tiempo durará la investigación?
No le puedo dar plazos, eso lo decidirá el Comité Obrero Patronal, que deberá determinar la inocencia o culpabilidad.

¿La investigación es al hecho puntual o sobre toda la actuación dentro de la Comisión?
Al momento solo sobre la denuncia de Calzado Cáceres.

¿Pedirá un examen de Contraloría?
El reglamento estipula que primero debe investigarse internamente, luego haremos lo que corresponda porque queremos llegar al fondo del asunto. Yo estoy molesto con esto, porque no quiero que en mi administración se produzcan inmoralidades.

¿A quién se adjudicó el contrato del calzado y carteras?
No lo puedo adelantar en grabación, pero ya tenemos las actas correspondientes.

¿Esto lo hace la Comisión?
No, la Comisión de Compras (cinco personas) llega hasta la recepción y estudio de las ofertas, luego se nombra otra comisión (siete personas), que analiza el proceso y recomienda al vicepresidente adjudicar a la oferta más conveniente.

¿Los investigados perciben sueldo de la empresa mientras dure la suspensión en los cargos?
La Ley no dice nada al respecto, pero creo que deberían continuar en los empleos mientras no se demuestre que sean culpables.

¿Cuánta gente ha ingresado a Petroindustrial?
Más o menos el 25% en relación con la necesidad y los he designado en función del reglamento.

¿Bajo qué modalidad han ingresado los nuevos?
Por el sistema de contratación de servicios profesionales.

¿Hace falta más personal?
Tenemos un déficit de, al menos, 170 personas.

¿Cómo resolverá esto?
He pedido al Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador, que declare en emergencia a Petroindustrial, lo cual nos permitirá contratar al personal que hace falta.

¿A los 170 indicados se suman quienes han solicitado la renuncia voluntaria?
Por supuesto. A la salida voluntaria se acogerán alrededor de 130 personas, las cuales deberán ser reemplazadas lo más pronto posible.

¿En cuánto tiempo se irán los 130 renunciantes?
En 15 días, para las indemnizaciones hemos calculado un presupuesto de $15 millones.

¿Cómo los reemplazará?
La declaratoria de emergencia nos permitirá contratar a la gente mediante las tercerizadoras, y ojalá que podamos recontratar a algunos renunciantes.

¿Pueden reingresar quienes renuncian y obtienen la liquidación de Petroindustrial?
En la modalidad de tercerización ya no tendrían relación laboral con Petroindustrial sino que dependerían de otras empresas.

¿Por qué necesita tanta gente?
Para operar las diferentes unidades de Petroindustrial.

¿Habrá preferencia para los militantes y recomendados de Sociedad Patriótica?
Aquí se hará una selección técnica, pues ingresarán quienes cumplan los parámetros .

¿Cómo se asegurará que no haya interferencia política?
Se harán invitaciones públicas a los profesionales y técnicos, quienes, en caso de ser seleccionados, deberán aprobar un curso de especialización de seis meses, luego de lo cual podrán acceder a los cargos. (AA)

LA FICHA

Pedro Almeida Morán, de 44 años, ingeniero civil, ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas, ex jefe de Transporte Marítimo del Consejo Nacional de Marina Mercante, ex miembro de la ID, milita en el movimiento independiente Solidaridad que apoyó a Lucio Gutiérrez. Propietario de la emisora 104.3 (Quevedo) y socio de Radio Morena (Guayaquil), con su hermano, el diputado Luis Almeida (PSC).).

La historia se repite en otras entidades"

Denuncian a Gilmar Gutiérrez en el Congreso Nacional

Hace varias semanas no prosperó en la Comisión de Excusas y Calificaciones del Congreso una denuncia presentada en contra del diputado Renán Borbúa, primo del presidente de la República, por lo que se denominó el "alegre reparto de cargos públicos" en varias dependencias estatales de Guayas.
El tema se reactivó los últimos días con las acusaciones vertidas en contra del jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, por el diputado roldosista Rafael Erazo.
A raíz del triunfo de Lucio Gutiérrez, su hermano recibió el encargo de manejar el sector petrolero hasta la designación de las autoridades definitivas, como lo señaló en esos días el entonces mandatario electo, aunque en las "petros" se comenta que esa delegación se mantiene, con la potestad de designar o remover a funcionarios.
No obstante, las últimas denuncias de Erazo señalan que el legislador habría puesto su "grano de arena" en la designación de 78 nuevos funcionarios en la Superintendencia de Compañías, en las oficinas de Quito, Portoviejo, Ambato y Cuenca. (AA).

PUNTO DE VISTA

Los amigos de Sociedad Patriótica

No hay registros certeros que cuantifiquen el número exacto de ecuatorianos que han emigrado en busca de una fuente de trabajo, pero se habla de cientos de miles: familias enteras que van tras un empleo, para vivir de manera digna.
El éxodo de compatriotas es enorme; a tal punto que ni el cerrojo impuesto a los emigrantes por la Unión Europea, y concretamente por España, lo ha podido frenar.
Ellos abandonan todo en busca de empleo, porque necesitan ingresos. Pertenecen al segmento de gente honesta que no espera vivir del Estado, y menos delinquir para tener plata: solamente quieren trabajar y ganarse el pan para ellos y sus familias.
Pero mientras estos ecuatorianos se sacrifican, otros, prevalidos de pertenecer al partido de Gobierno, han copado los cargos de la mayor empresa del Estado: Petroecuador, aunque no tengan las cualificaciones para desempeñar funciones en una empresa técnica. El Decreto de austeridad que firmó el presidente de la República es papel mojado. Pero más que eso, el país asiste, con asombro, al nacimiento de una casta privilegiada: los amigos de Sociedad Patriótica, quienes, a diferencia de los emigrantes, que han dejado sus raíces, han encontrado en el Estado su fuente de sustento. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el