Durante el festivo de Carnaval, vastos sectores urbanos y marginales de Guayaquil permanecieron desolados. Cientos de ciudadanos prefieron visitar los Jardines del Malecón 2 000, el Mirador del Cerro Santa Ana, parques, plazas y hasta centros comerciales.
El sector turístico La Playita, ubicado en el Guasmo Sur, por ejemplo, recibió a más de 2 000 visitantes que optaron por disfrutar del sol, agua dulce y mariscos. Más de 100 elementos de la seguridad pública, Defensa Civil y Brigadas de salud municipales se trasladaron al sector para atender emergencias.
Carmen Cortez, coordinadora del Comité Cívico de La Playita, dijo que este festivo se caracterizó por "el orden y la disciplina". “Es lógico que cuando hay seguridad y aseo los turistas vengan y dejen divisas”, manifestó.
No obstante, el mercado municipal Caraguay, al sur, cerró sus puertas y decenas de vendedores informales de mariscos hicieron su ‘agosto’ en aceras y calles.
En el casco comercial y norte de Guayaquil, jóvenes y niños celebraron el carnaval con agua, serpentinas y música.
En el hospital de Infectología se registró un caso de paludismo y decenas de personas de escazos recursos presentaron problemas gastrointestinales. (CHM)

En Manta

En Manta, la presencia de turistas fue masiva, confirmando el interés y preferencia que despierta el puerto manabita, que recibió vacacionistas de varias provincias del país y extranjeros.
“Me gusta este balneario porque es tranquilo, la comida es buena y la gente es amable”, manifestó el bogotano Alirio Toledo.
Durante este festivo se realizó el pregón inaugural, la elección y coronación de la Reina del Carnaval, Jennifer Largacha, además de espectáculos deportivos, artísticos y musicales. (AM)


Cuencanos disfrutaron espectáculo carnavalero

La ciudad estuvo casi vacía y los pocos habitantes se reunieron para jugar con agua

Cuenca se mostró ayer desolada, las familias prefirieron salir de la ciudad. Los organismos de socorro no reportaron mayores novedades.
Gualaseo, Sigsig, Paute y el valle de Junguilla fueron los sectores que más ciudadanos recibieron. Al cantón Sigsig llegaron cerca de 5 000 personas.
En Gualaseo, los visitantes se quejaron porque el municipio no les permitió utilizar las orillas del río Santa Barbara para preparar sus propias comidas.
Mientras, en Cuenca, la municipilidad, con el apoyo de varias instituciones, montó un espéctaculo artístico en el Parque Lineal, donde acudieron más de 3 000 personas a presenciar y saborear las comidas típicas, como el chancho acompañado con mote y un buen ají.
Mientras tanto, en los barrrios periféricos, las familias se reunieron para jugar el carnaval con agua y disfrutar de un día soleado. (RTM)


"Taita Carnaval" preside las fiestas en Guaranda

Campo Elías Guerra, destacado deportista, fue electo personaje principal

Las fiestas del Carnaval, que concluyen hoy, serán presididas en Guaranda por el "Taita Carnaval", un personaje típico que preside la festividad de Guaranda.Viste sombrero de paño, una leva, un poncho de lana de oveja, pantalones negros y botas de cuero. Su elección se realiza cada año tomando en cuenta algún personaje público. En esta ocasión, el elegido fue Campo Elías Guerra, destacado deportista. Acompañado de coplas típicas, comparsas y coreografías, el "Taita" invita a todos a disfrutar de la fiesta, expresión de un pueblo, en su identidad ancestral. (ASM)


La Cruz Roja reportó dos personas fallecidas ayer

Hasta el mediodía, efectivos del organismo atendieron 24 emergencias

La Cruz Roja Ecuatoriana cumplió una intensa actividad en este festivo, las atenciones médicas y las emergencias no fueron pocas. En Pichincha, hasta el mediodía se registraron ocho emergencias médicas, 13 heridas por choque, un volcamiento, una exploción de cilindro de gas, en la Tomás de Berlanga y Amazonas, un asalto y una persona caída. Como resultado de las emergencias se registraron dos personas fallecidas. La primera en un accidente de tránsito y la segunda en un presunto asalto. (ASM)


Seis ahogados deja el último festivo

Las víctimas se registraron en Guayaquil, Chone y Puerto Cayo

Tres ahogados en los balneario manabitas de Puerto Cayo y Canoa, dos en Chone y uno en Guayaquil son el resultado del período de aguajes y marejadas que azota a las costas del país en el presente festivo de Carnaval.
Los tres manabitas perecieron cuando se lanzaron al mar sin tomar las precauciones del caso, y en plena vigencia del aguaje. Los dos de Chone se ahogaron en el río del mismo nombre. En Guayaquil, este fin de semana murió Mario Campoverde cuando se bañaba en el estero Salado, sector de la cooperativa Esmeraldas Chiquita, al sur de la urbe. El cadáver fue hallado por elementos del GIR.
El aguaje termina hoy por la tarde, por lo que el Instituto Ocenográfico de la Armada (Inocar) advirtió a los bañistas que debían cumplir con las disposiciones de control vigentes desde el viernes anterior para evitar desgracias.
Inocar no reportó otras novedades en los demás balnearios del Litoral, aunque si ratificó que el fenómeno marino alejó a los bañistas del mar; prefirieron mantenerse alejados de las olas.
Mientras tanto, la estación invernal continúa en el Litoral, aunque con una intensidad moderada, sin causar inundaciones en las ciudades. (AM)


EL CARNAVAL EN EL MUNDO
Colorido y creatividad en Río de Janeiro

La carroza de la escuela de Santa Cruz atrajo a 65 mil personas

RIO DE JANEIRO.- Un torrente de colorido y fantasía inundó la pasarela del Sambódromo durante la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, en el más esperado y brillante acto del Carnaval de Río de Janeiro.
El desfile arrancó a las 21:00 del domingo con la presentación de siete escuelas de samba, entre las que se destacó la de Santa Cruz, que hizo un montaje acerca de la historia del teatro universal, desde sus orígenes en la Grecia Antigua, pasando por Moliére, hasta llegar al teatro brasileño.
También resultó muy llamativa una de las carrozas de la escuela Grande Río que rindió un homenaje a la riqueza minera del Brasil mediante una gran locomotora recreada con gran fantasía y realismo.
Mientras en la pista los bailarines luchaban por agradar a los espectadores y al severo jurado, la ciudad se mantenía bajo un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir acciones violentas de los narcotraficantes, como las que se desplegaron en el inicio de la semana anterior.
No obstante, un hombre resultó muerto y otros, tres heridos a balazos en la madrugada de este lunes en los alrededores del Sambódromo, después de que intentaron asaltar en grupo a personas que se alistaban a desfilar, informó la agencia Estado. (AFP)

Desfile alemán

COLONIA. Millones de personas participaron ayer en el desfile del "lunes de las Rosas", en las ciudades alemanas de Colonia, Duesseldorf, Maguncia y Aquisgrán.
Al grito de "Alaaf", en Colonia, y "Helau", en Duesseldorf, los espectadores saludaron el paso de los carros alegóricos y de miles de comparsas de Carnaval. (AFP)

Máscaras

VENECIA.- Ciudades como Venecia, Tenerife, Las Palmas y Cádiz se unieron a las fiestas de Carnaval a través del "Festival de las Máscaras", en donde los denominadores comunes fueron la música, el color, el ingenio y las ganas de pasarlo bien, que incluyó una gran dósis de desenfreno carnal, destacó diario El Mundo. Miles de personas participaron de estos eventos. (NST)

Cuba

LA HABANA.- Aristócratas europeos, fumadores y vendedores de habanos del mundo celebraron a su manera el Carnaval en Cuba, asistiendo a un colorido desfile por el Quinto Festival del Habano, según la CNN.
Las modelos marcaron la nota principal y el evento se desarrolló como si se tratase de una verdadera celebración del Carnaval en el país caribeño. (NST)

Panamá

PANAMA. Los panameños dejaron el trabajo para entregarse a las celebraciones de Carnaval, o Fiesta de la carne, que se realizan en las provincias fronterizas. La fiesta se destaca por las alegorías y folclor de la multitud, que se tomó las calles para bailar pegajosos ritmos tropicales. El saldo de víctimas registrado hasta el momento es de 14 personas. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el