Las autoridades militares anglo-estadounidenses reaccionaron ante la “emergencia kamikaze” al bombardear ayer una base en el norte de Iraq de un grupo fundamentalista considerado aliado de Al Qaeda.

La operación contra el grupo Ansar al-Islam se registró luego del ataque suicida de Najaf y del llamado a la “Jihad” (guerra santa) por parte de los dirigentes árabes.

La alarma se encendió tras este anuncio en el cual las brigadas al Qods, dieron la noticia de que más de
4 000 aspirantes mártires de todos los países árabes ya están en el corazón de Bagdad listos para entrar en acción.

Según la advertencia, habrá nuevos atentados suicidas “para ejecutar el sagrado deber de defender la tierra árabe y musulmana”. Se trata de un signo inequívoco de que el terrorismo fundamentalista islámico estará junto a Hussein.

Durante una conferencia de prensa, que fue difundida por la cadena de televisión Al Jazira, de Qatar, el vocero militar iraquí, Hazem al Rawi, confirmó que miles de voluntarios árabes que arribaron a Iraq para convertirse en mártires.

“Los mujaidines llegados provienen de todos los países árabes, sin excepciones. Juraron no retornar a sus países y pidieron ser sepultados en Iraq”.

Por su parte, el representante en el Líbano de la Jihad Islámica, Abu Imad al Rifai, confirmó que “kamikazes” de esa organización están ya en Bagdad.

Explicó que los mártires suicidas no provienen solo de Palestina, sino de varios países árabes.

“Algunos ya arribaron, otros llegarán pronto”. La retórica musulmana representa el punto más alto de un proceso de islamización que inició Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando ordenó que sobre la bandera nacional se escribiera la palabra “Allah Akbar” (Dios es grande).

Desde entonces, el Presidente iraquí concluyó cada uno de sus discursos con un triple “Allah Akbar”, e inclusive llegó a ofrecer su sangre para que pueda ser utilizada para escribir una copia del Corán, el libro sagrado islámico.

Ante esto, el jefe de estado mayor conjunto de Estados Unidos, Richard Myers, en entrevista con la BBC televisión, señaló que “las fuerzas anglo-estadounidenses pueden “ajustar sus tácticas para enfrentar los ataques suicidas”.

Pero si eso no fuera poco, los soldados de la alianza deberán enfrentarse en los próximos días a dos nuevos y feroces enemigos: los vientos Shargi y Shamal.

El primero, es seco con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h que comienza a soplar en abril. Pero a mediados de junio es reemplazado por el amenazante Shamal, el cual levanta tempestades de polvo y arena que pueden afectar a varios miles de metros a la redonda.

Estas dos fuerzas naturales hacen imposible el sobrevuelo del país y vuelven inutilizables aeropuertos y bases aéreas.

Además, el sol azota fuerte sin piedad y el termómetro llega a marcar los 50 grados a la sombra. Para complicar todavía más el panorama que deberán enfrentar las tropas de la coalición, existen breves lluvias torrenciales que atraen la humedad, lo que afecta particularmente a los motores de los tanques y de los aviones.

Israel vivió otro ataque suicida

La Jihad Islámica golpeó nuevamente en Israel con un atentado suicida en Netania, al que calificó como “un regalo al pueblo iraquí”.

En el ataque perdió la vida el “kamikaze” palestino que hizo detonar la bomba y más de 30 personas quedaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Según diversos testimonios, el "kamikaze" se acercó a un grupo de jóvenes, aparentemente soldados aliados que aprovechaban su licencia, antes de accionar el detonador de la bolsa con tres kilos de explosivos.

Fue el primer atentado de este tipo en Israel desde el pasado 5 de marzo. Agencias

Despiden a periodista estadounidense por dar declaraciones a la TV iraquí

La NBC despidió al renombrado periodista Peter Arnett por haber aparecido en la televisión iraquí afirmando que los planes militares de la coalición anglo-estadounidense en Iraq han fracasado.

"Fue un error aparecer en la televisión iraquí para decir que el plan militar de la coalición fracasó por la imprevista resistencia de Iraq", afirmó hoy la cadena norteamericana en un comunicado, al anunciar el despido de Arnett.

La NBC primero había defendido a Arnett, pero hoy cambió de actitud y decidió despedirlo.

"Peter Arnett no trabajará más para la NBC o la MsNBC", afirmó la cadena norteamericana en un comunicado conjunto divulgado con la National Geographic.

Arnett fue el único periodista occidental que permaneció en Bagdad durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, cuando trabajaba para la CNN, de la que luego también fue despedido. Ahora trabajaba en la NBC a través de un acuerdo entre la National Geographic y su afiliada de cable MsNBC.

Esta mañana, en el programa Today de la NBC, Arnett se excusó, pero afirmó que había dicho en la televisión iraquí las mismas cosas de las que se hablaron en Estados Unidos durante todo el fin de semana.

"Dije sobre la guerra lo que sabemos todos, que hubo demoras en la aplicación de los planes y que hubo sorpresas", se justificó el propio Arnett en Today, en su última aparición en la cadena norteamericana.

El mismo periodista, nacido en Nueva Zelanda pero que desde hace décadas trabaja en los medios norteamericanos, dijo sentirse "muy disgustado" por "haber creado una tormenta en la opinión pública de Estados Unidos" con su aparición en la televisión iraquí.

La NBC no aceptó las excusas del periodista. "El error de Arnett fue haber dado una entrevista a la televisión de Estado iraquí en tiempos de guerra. El error fue discutir sus observaciones y sus opiniones personales", dice el comunicado.

Es la segunda vez en poco tiempo que Arnett es despedido. La CNN lo hizo en 1998, luego de que surgieran dudas sobre las fuentes que utilizó para preparar un documental sobre el uso del gas nervino sobre desertores norteamericanos en Laos. Ansa

El mulá Omar amenaza a EE.UU. con la guerra santa

Un nuevo llamamiento a la guerra santa islámica en Afganistán contra las tropas de EEUU por la invasión de Irak, atribuido al mulá Mohamed Omar, amenaza con acentuar la violencia que el país vive aún, casi año y medio después de la caída del régimen de los talibanes.

En unos carteles impresos en blanco y negro ampliamente difundidos en varias regiones del este de Afganistán, supuestamente suscritos por Omar, líder de los talibanes, y quinientos clérigos islámicos locales, se propugna "la yihad contra las fuerzas estadounidenses y aquellos traidores afganos que cooperan con ellas".

"Cuando un infiel invade un país islámico, es obligación sagrada de todo musulmán luchar en contra el invasor", recalca en referencia a Irak el texto de los carteles, distribuidos en pueblos y pequeñas ciudades de áreas próxima a Pakistán, donde se considera que los talibanes cuentan con refugios y apoyos.

En el escrito se recuerda que "nuestro régimen (talibán) fue atacado (por EE.UU.) por dar cobijo a Osama Bin Laden, al que llamaban terrorista", y se pregunta: "¿Cuál es ahora el problema de Iraq?", al tiempo que se apunta que otros países islámicos pueden ser los próximos objetivos bélicos de Washington.

Según una fuente militar afgana, "milicianos talibanes se han reagrupado en regiones dominadas por grupos tribales en todo el este de Afganistán con miembros de (el grupo terrorista islámico) Al Qaida (que encabeza Bin Laden) y tropas de (el caudillo rebelde) Gulbadin Hakmatyar".

"Parece que, tras esta reagrupación, la siguiente fase es iniciar las hostilidades contra las tropas de EE.UU y el Ejército Nacional Afgano", dijo la fuente.

Unos 9 000 soldados de EEUU, junto con otros 2.500 militares extranjeros y las tropas del Ejército Nacional Afgano, combaten en Afganistán contra los restos de la milicia integrista islámica talibán, que gobernó en Kabul de 1996 a al 2001, y de Al Qaida, dentro de la operación internacional "Libertad Duradera".

En las últimas semanas, las acciones contra estos grupos se han intensificado y los militares estadounidenses mantienen abiertas dos operaciones, la denominada "Ataque de los Valientes", en el sureste, cerca de Kandahar, la ciudad que fue centro del poder talibán, y la "León del Desierto", en el noreste.

Además, el sábado, bombarderos estadounidenses B-52 atacaron el valle de Sangisij Shaila, cerca de Gereshk, un área en la que supuestamente se refugian un centenar de talibanes, a los que persiguen seiscientos milicianos del Gobierno local de Kandahar apoyados por tropas de EEUU.

También los supuestos militantes talibanes han incrementado sus acciones y han sido acusados del asesinato, "a sangre fría", el viernes pasado, del ingeniero de origen salvadoreño Ricardo Munguía, que trabajaba para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se les atribuye, asimismo, la emboscada tendida el sábado a un convoy militar, en la que murieron dos soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses cerca de Gereshk.

Ayer, el coronel Roger King, portavoz de las tropas de EE.UU. en la base de Bagram, cerca de Kabul, sugirió que sus tropas podían llevar a cabo una nueva ofensiva intensiva en Gereshk, al decir que "estos ataques ayudan a diseñar el mapa de futuras operaciones".

Tras casi dos semanas de negar que las acciones en Afganistán tuvieran relación con la invasión de Iraq por tropas de EE.UU. y el Reino Unido, King dijo que "se detecta un aumento de la actividad rebelde tras el inicio de la guerra", pues también se han llevado a cabo ataques con cohetes y morteros contra tropas multinacionales.

Además de los militares extranjeros implicados en la operación "Libertad Duradera", la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán fue ayer objeto de un ataque con mortero en su centro de mando en Kabul, que no causó víctimas.

Las tropas, sobre todo estadounidenses, que luchan en Afganistán en la operación "Libertad Duradera", promovida por Washington tras los atentados de 11 de septiembre del 2001 en EE.UU., han tenido en año y medio veintiocho muertos en acciones armadas, mientras la ISAF, que garantiza la seguridad de Kabul, no ha sufrido bajas mortales en hechos violentos en casi el mismo tiempo de mandato. EFE
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el