El pan popular no variaría de precio, por el momento


Publicado el 30/Abril/2010 | 00:01

Tras conversar con el Gobierno, el gremio de los panificadores decidió no elevar el costo del producto



El pedido de elevar el precio del pan popular (se comercializa a ¢10) por parte de un grupo de panificadores fue descartado por la directiva de la Federación Nacional de Maestros Panificadores y Afines del Ecuador (Fenapan) tras dialogar con representantes del Gobierno el pasado 27 de abril en Guaranda.

Isabel Dávila, presidenta de la Fenapan, dijo que de momento no es necesario subir el precio del producto sino la puesta en marcha de proyectos de sustentabilidad, los cuales tendrían la aceptación del Gobierno.

La Federación plantea la "chatarrización" de la maquinaria a fin de renovarla, un plan energético relacionado con el gas de uso doméstico, y varios asuntos relativos a certificaciones de salud y seguridad social.

Dávila aseguró que, tres meses después del inicio de estos proyectos, se hará una evaluación de su cumplimiento.

Por su parte, el subsecretario de Programas y Proyectos Socio Productivos del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, Diego Valencia, manifestó que dentro de los procesos del plan Socio Pan fase 2 se estableció que no existen razones técnicas para incrementar el precio del pan popular.

La elevación del precio del azúcar a nivel de las tiendas -sumada a la especulación que se ha generado en torno a este insumo- y el alza en la mano de obra de los panificadores, no representan ni el 10% de la estructura del costo del pan, indicó el funcionario al destacar que existe una baja en el precio de la harina, que representa el 60% del costo del pan. Esto compensaría el incremento de las otras materias primas que son de menor escala.

El subsecretario expresó, además, que toda esta información fue comunicada y acogida por la Fenapan.

A su vez, la presidenta de la Federación comentó que se habría llegado a un acuerdo con las autoridades competentes para la reducción del precio del azúcar y de las grasas que se utilizan para la elaboración del pan.

Algunos de los ingredientes que habrían variado en su precio son los huevos: antes una cubeta (24 unidades) costaba $2,20 y hoy se la adquiere en $3. El tacho de levadura pasó de $1,60 a $1,73; el quintal de azúcar de $33 a $42; los 55 kilos de grasa, de $68 a $72, indicaron a HOY varios panificadores de Guayaquil que puntualizaron que la harina no ha subido de precio. (ABT/NMCH)

No todos quieren alza


El desacuerdo con elevar el precio se siente especialmente en los panificadores de la Costa como César Reyes, de la Panificadora La Excelencia. "Si lo subimos perdemos clientes y no se vende el pan", dijo al tiempo de precisar que, de por sí, la competencia emprendida por las panaderías procedentes de Colombia ya les quitó ventas en un 20%.

Es más no quiere ni imaginar las consecuencias en caso de que se decida aumentar valores. En "La Excelencia", el promedio de ventas es de 4 mil unidades al día entre pan de ¢10 y ¢12. Ángel Lascano, panificador, tampoco cree que se deba subir el precio del pan. Sin embargo, reconoce que los costos de producción podrían elevarse, pues algunos insumos han subido de precio. (NMCH)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.