Álvaro Uribe y Alan García ausentes de la Cumbre de Unasur en Argentina


Publicado el 30/Abril/2010 | 18:45

BUENOS AIRES. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, se ausentarán de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará el martes a las afueras de Buenos Aires, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia, precisó un comunicado de la Cancillería argentina.

Pero por Perú, Colombia, Surinam y Guayana participarán sus cancilleres José Antonio García Belaúnde, Jaime Bermúdez, Lygia Kraag-Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett respectivamente, añadió la nota oficial.

El evento se desarrollará el próximo martes en un lujoso hotel de la localidad bonaerense de Cardales para definir si el ex presidente Néstor Kirchner se convertirá en secretario general del bloque, entre otros temas en agenda.

Los mandatarios también debatirán sobre la ayuda regional a Haití luego del terremoto del 12 de enero pasado, la asistencia y cooperación con Chile tras el sismo del 27 de febrero, la situación política en Honduras y la actualidad de los países que integran la Unasur.

La presidencia pro-témpore del organismo, a cargo de Ecuador, propuso hoy tratar en la cita temas como el diálogo político con EEUU, el mecanismo de solución de controversias y la postura de la Unión para la IV Cumbre ALC-UE (América Latina y el Caribe) que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid.

La Cumbre será antecedida el lunes por la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, en la que los cancilleres de la región definirán los últimos detalles del encuentro. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.