Muere en combate guerrillera colombiana inductora del asesinato de gobernador


Publicado el 30/Abril/2010 | 18:34

BOGOTÁ. La guerrillera colombiana Maryuri Sáenz, alias "Luz Dary", presunta inductora del secuestro y asesinato del gobernador del departamento del Caquetá Luis Francisco Cuéllar, murió en combate con el Ejército, informaron hoy fuentes militares.

Las fuentes de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del Comando General de las Fuerzas Militares precisaron que "Luz Dary" relevó a alias "James Patemala", muerto en un enfrentamiento con la Policía en octubre del año pasado en Puerto Rico, Caquetá.

La rebelde muerta pertenecía a la columna móvil Teófilo Forero, la facción de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más activa.

"Luz Dary" murió en combates con tropas de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta "Omega" en una zona rural de la localidad de La Macarena, en el departamento del Meta (centro-este).

Junto a la guerrillera fallecida, murieron también dos rebeldes de la misma facción.

Las tropas encontraron entre las pertenencias de "Luz Dary" tres documentos distintos de identificación, "con los que burlaba los controles de las autoridades".

Los uniformados también hallaron armas, munición, pertrechos y explosivos.

El gobernador del Caquetá, de 69 años de edad, fue secuestrado la noche del 21 de diciembre del año pasado y su cuerpo fue encontrado degollado y con varios impactos de bala unas horas después.

Las operaciones de las Fuerzas Militares para dar con su paradero tras ser sacado prácticamente de la cama en su casa de Florencia, capital del Caquetá, forzaron a los rebeldes de la columna Teófilo Forero a acabar con su vida, señalaron entonces fuentes oficiales. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.