Patiño asegura que Correa no podía callar ante declaraciones de Santos


Publicado el 29/Abril/2010 | 17:00

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, aseguró hoy que el jefe de Estado, Rafael Correa, no podía quedarse callado ante las declaraciones del candidato oficialista y ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos sobre el bombardeo a la zona de Angostura en 2008.

Correa afirmó esta semana que las declaraciones de Santos, quien dice sentirse "orgulloso" de un operativo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, representan "un peligro" para la región.

"Que venga un candidato a decir que se siente orgulloso y que seguiría aplicando esa política de territorialidad, por supuesto que sería un peligro no sólo para Ecuador, sino para toda la región", afirmó Correa a la prensa local.

Ante esa declaración, Santos acusó ayer a Correa y también al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de querer detenerlo en su carrera hacia la Presidencia de Colombia.

Patiño apuntó hoy que Correa "en ningún momento hizo ninguna declaración con relación al señor Santos, hasta que el señor Santos dijo las barbaridades que dijo".

"Cuando el señor Santos dice: 'Me siento orgulloso de haber bombardeado a Ecuador' y, además, en las mismas circunstancias, lo volvería a hacer, ¿qué esperaba?, ¿que el presidente de Ecuador se quedara callado?, ¿que yo me quedara callado ante tremenda declaración en la que está prácticamente auto-incriminándose?", dijo.

Reiteró que, ante esas declaraciones, "no podía el presidente de Ecuador quedarse callado", y aseguró que Correa "no se ha metido ni se va a meter en la campaña electoral" de Colombia.

Santos, aspirante presidencial por el Partido de la U (Partido Social de la Unión Nacional), a fin al Gobierno de Álvaro Uribe, denunció además que en la campaña electoral colombiana hay una "intromisión del poder judicial en Ecuador", tras la decisión de un tribunal de este país de ratificar una orden de captura en su contra y la posible solicitud de extradición.

Patiño recordó que las acciones judiciales contra Santos se iniciaron "hace muchos meses atrás" y se preguntó qué le puede interesar al poder judicial ecuatoriano la campaña electoral en Colombia.

Según el canciller, la actual situación "se ha complicado un poco" por los comentarios del ex ministro colombiano.

A criterio del titular de la diplomacia ecuatoriana, las declaraciones de Santos "no afectan el impulso del mejoramiento de las relaciones, pero sí lo entorpecen un poco ante la opinión pública, porque los gobiernos de los dos países mantienen la decisión de avanzar en el mejoramiento de las relaciones".

En el bombardeo a Angostura, que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008 sin consentimiento ni conocimiento del Gobierno ecuatoriano, murió el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", al igual que otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

Dos días después de realizada la operación, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que se había violado la soberanía del país.

El proceso judicial contra Santos y mandos militares colombianos es uno de los asuntos sensibles que Ecuador y Colombia tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos, que los ha llevado hasta ahora a la designación de sus respectivos encargados de negocios. (EFE)

Más noticias:

10:09 l Bombardeo es asunto que atañe a Ecuador, dice Pesántez

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.